editorial

Vergüenza propia

Una elección de candidatos en las Primarias no tiene el mismo valor que una encuesta de una consultora: su resultado no es una opinión refutable, sino una determinación de la ciudadanía, irrefutable. Por eso Mendoza hizo todo mal con sus PASO. Hecha la ley, hicieron la trampa. Y eso viola la primera y sagrada instancia de la democracia: el sufragio. Urge avanzar hacia un sistema de voto electrónico que impida las mañas de la vieja política.

Mendoza debutó de la peor manera en la organización de un proceso electoral, desde el principio. La ley de las PASO nació con ayuda de fórceps y su reglamentación resultó una tragicomedia de enredos. El propio secretario de la Junta Electoral, Luis Alfredo Puebla, admitió, una vez concluida la última elección, que él le había realizado al menos 35 observaciones a la legislación y la reglamentación y que ahora tiene unas 100 para hacerle. 

Ensayo y error, nada menos que con el sagrado instrumento del sufragio.

A la hora de montar los comicios, faltaron 1.700 autoridades de mesa y, más allá de la notoria ausencia de compromiso que se verifica en la sociedad con su carga pública, se indicó que ni siquiera se las había notificado con tiempo y fehacientemente. Los que sí asistieron no contaban con una homogénea y sólida formación. Unos, por experiencia o cultura cívica, sabían qué hacer mucho más que otros, que hicieron agua. Lo mismo sucedió con las autoridades de control, la Policía, que no supo intervenir correctamente frente a situaciones comunes y corrientes para este tipo de eventos.

Pero eso no fue lo peor. Habrán transcurrido probablemente 15 días desde que se realizaron las Primarias cuando recién podamos conocer los resultados definitivos. En medio de todo esto, hay dos denuncias por graves irregularidades entre miembros de una misma fuerza política, el FPV, en Guaymallén y Malargüe. Deberá suspenderse la proclamación de los candidatos por ello pero, además, se afectará el normal desarrollo del cronograma electoral que nos apura, porque las elecciones generales deberían ser el 21 de junio próximo.

Las versiones difundidas en torno a por qué no se cargaron datos en tiempo y forma en el portal de seguimiento online del escrutinio es otro chiste malo: “como había ya una tendencia, dejamos de cargar”, “como estaban cansados, durmieron el lunes por la mañana”. 

Improvisación y escaso profesionalismo, a la vez que ausencia de un vocero responsable por toda la tarea que, esta vez, estuvo a cargo de la provincia de Mendoza.

Desconfianza y descrédito en el sistema es lo que ha generado el control y la logística de las PASO mendocinas. Todo, mientras se otorgaron desde la Casa de Gobierno argumentos monetarios para rechazar la implementación de un mecanismo transparente, rápido y con garantías de control, como puede ser la boleta única con voto electrónico.

Una situación bochornosa, la de Mendoza, comparable con la de la provincia de Santa Fe, en donde tampoco se conoce el resultado de su elección, realizada el mismo día. Allí gobierna otro partido, diferente al de nuestra provincia, el socialismo, y están un paso más adelante al contar con boleta única. Pero no han podido superar las mañas y la ineficacia de un sistema anacrónico como es la forma clásica de emitir el sufragio.

El gobernador Francisco Pérez aludió  a lo costoso de la puesta en marcha del voto electrónico para no aplicarlo Pero, ¿qué termina siendo más “caro” para los mendocinos? ¿Lo que cuesta transparentar y modernizar el sistema electoral o hacerlo “a la que te criaste”, como se hizo?

Los que frenan un sistema transparente de elección, en donde se pueda definir quién es quién con claridad y no con la trampa de las múltiples colectoras, probablemente busquen esto que está pasando: que menos gente vaya a votar, debido al descrédito y la desconfianza y que sólo lo haga la clientela habitual de la baja política.

Es posible, también, que esta confusión les permita instalar eternamente el sistema de listas sábana, en donde conocemos al primero, pero después del segundo o tercero de la lista no sabemos de quién se trata ni se nos permite sacar al que no queremos que vaya.

La continuidad del voto con boleta en mano permite el voto en cadena, en las movilidades clientelares que ofrecen los partidos políticos y que contratan con un costo altísimo y en medio de dudas en torno a si son proveedores del Estado quienes las ponen a disposición. Si así se pudiera comprobar, terminaríamos viendo que es el mismo Estado, nosotros, los que lo pagamos clandestinamente. Con esos fondos malversados, ahora bien administrados, se podría financiar abiertamente y a la luz del día un sistema moderno de voto electrónico.

Siempre se ha dicho que “hecha la ley, hecha la trampa”. Aquí, esta vez, caímos todos: es un bochorno más que la política y la justicia no den señales claras de transparencia, no cambien el sistema electoral, no lo organicen bien cuando tienen la oportunidad de hacerlo y que, al finalizar, ni siquiera puedan dar por votados, elegidos y proclamados a los candidatos.

Con los tres poderes del Estado involucrados en el papelón, ya que integran la Junta Electoral de Mendoza, difícilmente haya sanción ante esta situación. 

Se impone la necesidad de avanzar hacia otra cosa, hacia el voto electrónico, con las suficientes garantías para que no le encuentren la trampa. 

Opiniones (10)
19 de noviembre de 2017 | 13:19
11
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es de entender el malestar de dla gente.... Alguno de los cabecillas del ministerio de Gobierno salieron a dar explicaciones, alguno explico el motivo de la demora o el porque se detuvo la carga.... Siempre son quienes trabajan los que se sienten perjudicados por esta acusacion equivocada, porque no fue la culpa de los operadores, ya que cargaron lo que les llego, y si no llega, no se puede inventar..... Lafalla y la gente que el nombro a cargo son quienes deben dar las explicaciones.... Y ya que estamos, el periodista deberia de indagar un poco mas, porque en oportunidades es malo hacer las cosas a medias, tal como acusa en la nota.....
    10
  2. Es un tema complicado cuando la corrupción está enquistada en TODO el pueblo, se nota en una cola del banco o en cualquier trámite o en los exámenes de cualquier escuela, ENTONSES cual sistema puede ser transparente?. También es importante ver el acoso de la prensa que NO AYUDA porque siempre quieren tener la noticias antes que sucedan los hechos porque se creyeron eso del cuarto poder que si bien es relativo solo es válido cuando es PROFESIONAL y Transprente (hay muchos mercenarios como en las encustadoras) OTRO tema es la responsabilidad ciudadana si no nos gusta la política hay que intervenir para cambiarla y no dejar que cada vez sean menos los que toman las decisiones por nosotros, por dejadez o negligencia luego somos cómplices de gobiernos "de factos" o populistas que son casi lo mismo. ÉTICA Y EDUCACIÓN desde la casa y quizá en unas décadas mejorará
    9
  3. Excelente nota....La verdad NO PIENSO VOTAR MÁS!... No meten presos a todos estos políticos chorros ,corruptos y narcos...dudo q me metan a mi....Es Al pepe ....Esto no cambia más!!!.... prueben con votaciones q no sean obligatorias y van a ver QUE NO VA NADIE!!!....estamos hartos de los politicos inservibles de la Argentina q siempre piensan en.ellos. QUE LOS VOTE MAGOYA!!! YO NO!
    8
  4. ..olvidaba comentar ,..., el voto electrónico es otro chanchullo, porque deja de ser " Universal, libre, igual , directo y SECRETO." o sea va contra la ley , te deja pegado por tu numero de DNI, tecla que pulsaste ´-Keylogger- y te escrachan de por vida., ¿ es incorruptible el voto electrónico? NO, cualquier aprendiz de hacker, lammer..., te pone un candidato, imaginen al gobierno que tiene en su poder el software. ( y el tema da para más )
    7
  5. Muy buena nota. Gracias!
    6
  6. LAS PASOS , fueron ideadas por los Kk, para hacer una compulsa previa de la tendencia de votos de la ciudadanía, dado que las consultoras no son confiables, aparte acorde a lo resultados poder enmendar con mucho dinero del estado para corregir . LA PASOS DEBEN DE SER ANULADAS, aparte de un gran perdida de dinero en el erario publico, que se podrían orientar a mejorar la salud publica, la educación y otras cosas, ( Noten, como algunos llevan un solo candidato, ya lo tienen cocinado es sus internas , todo sigue igual ) ¿ 7 elecciones en el 2015?... cuanto dinero derrochado.
    5
  7. Si con el Voto en Papel se puede hacer FRAUDE, con el ELECTRÓNICO, PEOR AUN, clara muestra del fraude electoral en las votaciones que en VENEZUELA, donde SUPUESTAMENTE NADIE PUEDE SABER QUIEN VOTO POR QUIEN, pero el Gobierno hace sus Listas Negras de las Personas que VOTARON EN CONTRA, el Voto electrónico es mas factible hacer el fraude, cualquiera que sepa de computación sabe que el que programa puede dejar abiertas puertas con las cuales se puede modificar los resultados..!!
    4
  8. Es este pais...el voto electronico no...seria peor, alteran papeles de autos, titulos truchos, datos de gobierno, tasas de inflación...etc etc. No van a alterar los votos electronicos? Por favor....
    3
  9. El voto electrónico no es tan bueno como creen. Es mucho más fácil hacer fraude, porque solo hay que convencer / comprar al que programa el sistema para que deje un backdoor o algún bug que altere todo. Estoy de acuerdo en que la lista sábana tampoco funciona, debería ser una boleta con los nombres y uno marca al que quiere votar con un tilde o una cruz.
    2
  10. Perdón, quien les garantiza q con el voto electrónico no hagan lo q quieran ? El problema es como los vendedores de autos q no tienen amigos, la clase política argentina es corrupta, a ver si lo entendemos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia