opinión

Todos en la olla, cocinados de a poquito

Mendoza es un festival de anormalidades, pero la mayoría sigue como si nada.

Todos en la olla, cocinados de a poquito

Se sabe que si a una rana se la tira en una olla de agua hirviente, esta salta inmediatamente porque se da cuenta de que se va a quemar. Pero si se la pone a temperatura normal y se empieza a aumentar el fuego, se queda quietita y cuando se quiere dar cuenta ya es tarde: está cocinada.

Así nos pasa a los ciudadanos cuando nos adaptamos con mucha facilidad a la anormalidad. Nos vamos cocinando de a poco sin darnos cuenta. Un día nos acostumbramos a que algunos se enriquezcan con una rapidez reñida con las matemáticas; otro, a que hablar por celular de corrido sea una hazaña; otro, a andar por rutas llenas de pozos o por carreteras que nunca se terminan, o a esquivar autos que andan sin luces. Cuando sacamos la cuenta, estamos como estamos.

Esta semana en Mendoza han pasado dos cosas serias que tienen que ver con eso.

Una es que llevamos siete días desde unas elecciones –nada menos que de unas elecciones democráticas- y todavía no sabemos, por ejemplo, quién ganó en Guaymallén. Repito: una semana después, no sabemos quién ganó.

Con todo lo que pasó ahí podríamos juntar un buen número de ranas en la olla. Hubo utilización del aparato del municipio para una elección; hubo violación de la veda electoral (llegaban mensajes de texto del intendente después de las 8 del viernes, incluso a los que no vivimos en Guaymallén); hubo boletas falsificadas (según la denuncia de Abraham); y hubo mucha gente que se las ingenió para que esas boletas se mezclaran con las legítimas para anular el voto. O sea, un festival de trampas que a nadie le parece descabellado, simplemente porque seguimos confortables adentro de la olla.

Algo parecido ocurre con la negociación por las paritarias estatales: un sector de la dirigencia gremial no quiere el 35% de aumento ofrecido, aunque muchas de sus bases sí lo quieran. Ahí hay bastantes cosas truchas que ya son costumbre. Una es que el gobierno falsifica el índice de inflación y descalifica a los que dan números diferentes, y entonces 35% puede ser mucho o poco porque no se sabe de cuánto es; otra es que a algunos dirigentes les encanta ser bravos porque es cuando salen en los noticieros y mantienen su poder; otra es que, si no escuchan a las bases, por ahí no importa tanto porque los protagonistas quieren ser ellos; y otra es que, si el gobierno se mantiene firme, le cortan unas cuantas calles o le levantan algunas carpas para negociar más fuerte en medio de la indiferencia general, porque todos nos hemos acostumbrado a que cualquiera corte una calle cuando quiera o levante una carpa de protesta adonde sea.

Nada de lo que pasa en estos días debería sorprendernos, porque llevamos unos cuantos años adentro de la olla. Deberían ser muchos los que adviertan sobre ello antes de que nos sigamos cocinando a fuego lento.

Mauricio Llaver

Opiniones (6)
23 de octubre de 2017 | 16:05
7
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LOS MENDOCINOS TENIENDO CONOCIMIENTO DE CAUSA SOMOS LA GENTE (COMO SE DICE EN EL FUTBOL ) MAS PECHO FRIO QUE VI EN MI VIDA ,YO POR MI LABURO ME TOCO CONOCER MUCHAS PROVINCIAS Y LA PELEAN A MUERTE UN MANGO MAS , ACA EL MENDOCINO SIEMPRE VA POR ATRAS ARREEEEGLAME A MI SOLO ETC PREGUNTEN CUANTO GANAN EN NEUQUEN O CUANDO GANA UN EMPLEADO DE UNA CONTRATISTAS EN LA PLATA Y CUANTO EN MENDOZA HABLO DE LAS REFINERIAS DE YPF
    6
  2. Si te querés meter con lo "anormal", también hacelo con esas anormalidades que permiten los líderes, no sólo con las de los de abajo. La Corte de Justicia de Mendoza lleva 2 años enteros sin resolver el gravísimo problema de no tener presupuesto legal en la Provincia, ¿y qué ha hecho? NADA. Se hace la sota. Un asco. También, esa misma Corte que da asco, tiene bajo su techo, con su presupuesto, en su organigrama y bajo su tutela al Ministerio Público y la Junta Electoral, algo que la Constitución de Mendoza NO PREVE. Entonces ¿qué hablamos de anormalidades si la misma Corte de Justicia está avalando estas tropelías? UN ASCO, como ya dije.
    5
  3. Lo que los gremios ocultan decir, es que sus sueldos son pagados por los contribuyentes, esos tipos que se levantan todas las mañanas a laburar a la fábrica, a la finca, al taller, a la tienda, o a abrir su kiosko, su carpintería, manjar su taxi, podar su viña, y que deben arreglarselas para pagar su medio de transporte, la luza de su negocio, el sueldo de algún empleado, y si son empleados en relación de dependencia pueden gozar de un incremento de sueldo pagado por su patrón en lugar del sueldo de los empleados públicos que pagamos entre todos, para sostener ese empleo público que ha hecho un estado cada vez mas ineficiento y obsoleto, y no es culpa solo de los dirigentes, porque el empleado público se ha olvidado que es un SERVIDOR público.
    4
  4. Muy buena nota, es la triste realidad. Los mendocinos somos muy dóciles.
    3
  5. Una versión de la realidad que puede variar según el cristal con que se la mire, como siempre. Ahora bien, como empleado del Estado, no sindicalista -aclaro-, me llama la atención como los medios reproducen sin detenerse a analizar los porcentajes de aumentos salariales ofrecidos por el gobierno. Se habla de un 35 % pero no se aclara sobre qué conceptos se aplica ese porcentaje. La mayoría sabe que el Estado Provincial paga parte del salario en negro, por lo tanto el famoso 35 % impacta en el sueldo de bolsillo en no más del 20 %. Ese y no otro es el verdadero aumento de sueldo ofrecido, es decir, un porcentaje inferior en un 15 % o más a la inflación de los últimos doce meses con lo cual la pérdida del poder adquisitivo del salario de la mayoría de empleados del Estado es evidente. Me importa poco si algunos dirigentes sindicales quieren más protagonismo o publiccidad, lo que me interesa es que defiendan mis intereses como trabajador y -al menos en esta discusión- siento que lo están haciendo. Saludos.
    2
  6. Lamentablemente, es verdad!!! Excelente.-
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017