opinión

"Avengers: Era de Ultrón", desmesura entre luces y sombras

El combo de superhéroes vuelve con todo. Adrenalínicas escenas de acción, una dosis de romanticismo y una pizca de oscuridad; en un film que va más allá del umbral del asombro.

Avengers: Era de Ultrón, desmesura entre luces y sombras

Esta nueva entrega del universo Marvel comienza sin rodeos, con toda la carne puesta al asador. A partir de elementos del final de Capitán América y El soldado del invierno, el dream team de superhéroes compuesto por Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América, Viuda Negra y Hawkeye; estará al frente de un nuevo y complejo desafío. Sin spoilear el frondoso y frenético combo de acontecimientos que presenta este nuevo capítulo de Avengers, aquí va solamente la premisa inicial: Tony Stark y Bruce Banner han creado a espaldas de sus compañeros, un robot que tiene como objetivo detectar posibles amenazas contra la paz mundial. Pero por supuesto las cosas salen mal, y este desatado manojo de inteligencia artificial cobrará una entidad propia, tan maligna como destructiva.

Advengers era de ultron 2

A pesar de correr a alta velocidad durante casi dos horas y media, la película se da un tiempo para todo. Desde la inclusión de nuevos héroes, hasta una notable subtrama romántica entre Natasha Romanoff (Viuda Negra) y Bruce Banner (Hulk). Los encantadores momentos de detención entre Scarlett Johansson y Mark Ruffalo, les dan la chance de lucir su talento actoral, y además dotan a sus criaturas de una profundidad de la que no goza el resto del equipo. Fuera de estos instantes intimistas, y alguno más en el hogar de Hawkeye, las acciones de los personajes se muestran un tanto homogéneas y automatizadas. Aquellos remates de diálogos, que sonaron tan cancheros en boca de Robert Downey Jr. en la primera Avengers, se extienden aquí a todos los integrantes del elenco. Aunque estén en medio de la batalla más temible, tienen siempre listo un filoso latiguillo en la punta de la lengua. La repetición de este recurso, sin mayores variaciones, termina produciendo más fastidio que gracia.

Aunque la versión en 3D no aporte demasiado, esta nueva Avengers va por todo con su arrasador despliegue de recursos. Recordemos que la anterior entrega de la saga se posicionó como la tercera película más taquillera de toda la historia, detrás de Titanic y Avatar. Consciente de estar a la altura de aquel desafío, el director Joss Whedon busca sobrepasar su propio récord con abundantes escenas de acción, que incluyen descomunales destrucciones de cuanta ciudad se cruce en los enfrentamientos entre las fuerzas del bien y del mal. Es importante destacar que no todo se trata de acumulación y aturdimiento. La vibrante secuencia final de más de 45 minutos, con nuestros queridos héroes batallando contra cientos de robots, es de unos niveles de éxtasis y desborde adrenalínico poco frecuentes. Whedon orquesta un arsenal de efectos especiales, con momentos afiebrados y excesivos, que logran superar el umbral de nuestra capacidad de asombro.

Más allá del tono espectacular de las batallas, Avengers: Era de Ultrón se atreve por momentos a un registro más oscuro e inquietante, que como se ha anticipado, se profundizará en las próximas películas en solitario de sus héroes. En esta nueva etapa, Marvel va desempolvando el costado personal más sombrío de sus criaturas, así como el juego de tensiones y traiciones que entre ellos se entretejen. Este coqueteo con un universo más perturbador, queda plenamente representado en la inclusión de Wanda Maximoff/La Bruja Escarlata (una magnética Elizabeth Olsen, capaz de eclipsar a la mismísima Scarlett Johansson). En plan de oscuridades, resulta imprescindible ver la versión original subtitulada, con la voz de James Spader, encarnando al temible Ultrón; un plus de perversión para un villano de turno que por cierto hubiera sido más consistente, si se lo desmarcaba de su acotado estereotipo.

Scarlet witch

Algunos cuestionan la voracidad de Marvel, que en estos últimos años ha producido una decena de títulos con las historias de estos superhéroes. Otros acusan a Hollywood de una extremada dependencia de las aventuras de estos personajes poderosos. El nutrido calendario de estrenos heroicos propuesto para las próximas temporadas, demuestra la precisión de esta maquinaria productiva y el apoyo incondicional de sus millones de fanáticos. No es un fenómeno menor. Fuera del brillo y la pasión que ofrecen los vuelos de estas criaturas, no hay nada demasiado estimulante en la gran fábrica del cine americano. 

Avengers: Age of Ultron / Estados Unidos / 2015 / Apta mayores de 13 años / Director: Joss Whedon / Con: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Chris Hemsworth, James Spader, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen y Samuel L. Jackson.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 11:25
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia