opinión

¡Voto electrónico ya!

El ministro que fue precandidato, con reclamo desde adentro del gobierno.

¡Voto electrónico ya!

 En Mendoza vivimos una experiencia histórica: las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Experiencia que posibilita democratizar la elección de los candidatos que representarán a cada uno de los partidos políticos.

Sin embargo, en Mendoza, la experiencia electoral suena como “el vino nuevo en odres viejos”. Una interesante propuesta institucional que reclama la Democracia y que aún conserva los vicios de la vieja política.

La experiencia electoral requiere aún de varias acciones que frenen los intentos de quienes sólo quieren salvarse solos. Debemos respetar la voluntad popular.

Respeto al electorado. TODOS debemos trabajar para que el proceso electoral sea transparente y limpio, para que el ciudadano pueda decidir con mayor claridad. Debemos proponer y cumplir los acuerdos de Buenas Prácticas electorales.

Debates Políticos. Deben ser obligatorios para los candidatos. La ciudadanía debe conocer quiénes son y qué proponen sus representantes.

Voto Electrónico

Es nuestra propuesta y acercamos la experiencia a la población durante nuestra campaña.

El uso técnico de la informática aplicada al proceso electoral tiene un largo camino recorrido. En la década del ‘70, se implementó en el Estado de Oregón, Estados Unidos, mediante un sistema de tarjetas perforadas. En los últimos años, con sorprendentes cambios electrónicos encontramos a países como Bélgica, Australia y Austria. En la Región, el primero fue Brasil (con más de 110 millones de electores) y luego Venezuela, implementándolo en todo sus territorios.

En Argentina, encontramos algunas experiencias locales así como la Provincia de Salta, que lo implementó en las PASO, en el mes de abril. También, destacamos los avances al respecto que realiza el municipio de Maipú en la Provincia.

En Mendoz,a ¿por qué no implementar este instrumento en el campo electoral?

Hoy podemos aplicarlo. El avance tecnológico dado por los nuevos sistemas de grabación directa electrónica, con pantallas táctiles, teclados e interfaces informáticas permiten velar por el secreto del voto, una rápida acción electoral y transparencia en las elecciones.

La incorporación del Voto electrónico es hoy una necesidad del sistema electoral. No podemos esperar más!

Un modelo para ampliar la Democracia

Nuestra Sociedad reclama por mayor transparencia y participación. Debemos avanzar en todos los mecanismos que profundicen la democracia. Los avances en las tecnologías debemos direccionarlos hacia ese fin.

Nuestra responsabilidad como dirigentes es garantizar la transparencia del proceso electoral y sus resultados. Es la voluntad del elector la que debe verse reflejada y el voto electrónico es una herramienta en ese camino.

¿Qué bueno sería haberlo tenido para estas PASO provinciales, no? 

Opiniones (5)
17 de octubre de 2017 | 09:14
6
ERROR
17 de octubre de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ELIZALDE SOS UN IMPRESENTABLE MAS DE TODOS LOS INOPERANTES QUE EXISTEN NO TENES CARA
    5
  2. ELIZALDE , ANTES DE PEDIR VOTO ELECTRONICO , TERMINE CON SU GESTION EN AMBIENTE ! LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO SIGUEN CON EL AGUA PODRIDA , LA CARNE PUTREFACTA AL AIRE LIBRE , Y SE VIENE EL INVIERNO DONDE LOS ANIMALES TROPICALES SE CAGAN DE FRIO .- TAMBIEN TIENE QUE CUMPLIR CON LOS QUE DISPUSO EL FISCAL DE UFIMA ( BUENOS AIRES ) DONDE ORDENÓ MEDIANTE EXPTE 1327 / 13 POR MI DENUNCIA , QUE LE HAGAN MEJORAS AL OSO POLAR , O ESTÁ ESPERANDO QUE SE MUERA ? POR SI NO SE DIÓ CUENTA EL EXPTE ES DEL 2013 Y EN EL 2015 , EL ANIMAL TODAVÍA ESPERA QUE LE AGRANDEN EL DORMITORIO , QUE LE PONGAN UNA PLAYA DE ARENA , QUE LE PONGAN FILTROS Y QUE TENGA AGUA EN SU PILETA ! HACE DIEZ DIAS HABIA POCA AGUA Y VERDE OSCURO ! DEJE DE PENSAR EN LAS ELECCIONES , TRABAJE COMO MINISTRO !
    4
  3. Otro tema MInistro Elizalde, este tema de las PASO, es una mentira, NO ES POSIBLE QUE UN PASI EN LLAMAS COMO EL NUESTRO, tenga que soportar tamaña cantidad de elecciones, 1ero, que no deberian existir, y 2do deberian ser una sola eleccion y ya esta, no gastar tremenda cantidad de millones de pesos en nada, esto no cambia nada la situacion del Pais, sera la misma de siempre, al contrario, es mas de los mismo, y siempre estan los mismo, otro cambio deberia ser y urgente, la no continuidad de los que ocupan cargos elecctivos y ejecutivos, y dejar pasar por lo minimo 2dos periodos ( o sea 8 años), y de esta manera seria un pasito anticorrupcion........(hay mas....)
    3
  4. Sr Ministro, esta bien el voto electronico, pero se queda corto, no se porque, ademas deberiamos YA, cambiar la forma de las elecciones, van algunas propuestas: PROPUESTA ANTICORRUPCION RESUMEN A) SUELDOS DEL POR EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL 1-QUE LOS PRESIDENTES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 8 (OCHO) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- 2- QUE LOS GOBERNADORES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 7 (SIETE) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- 3- QUE LOS INTENDENTES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 6 (SEIS) SALARIO MINIMO VITALY MOVIL.- 4- QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 5 (CINCO) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- 5- QUE LOS DIPUTADOS Y SENADORES PROVINCIALES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 4 (CUATRO) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- 6- QUE LOS FUNCIONARIOS NACIONALES PROVINCIALES Y MUNICIPALES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY ENTRE 3 (TRES, Y DOS Y MEDIO) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- 7- QUE LOS CONSEJALES ARGENTINOS RECIBAN POR LEY 5 (CINCO) SALARIO MINIMO VITAL Y MOVIL.- B) VOTO ?OPTATIVO? C) SISTEMA DE TACHAS PARA LA ELECCION DE CARGOS ELECTIVOS Y PARTIDARIOS.- D) PARA SER NUEVAMENTE CANDIDATOS O SER ELEGIDOS PARA ALGUN CARGO ELECTIVO O EJECUTIVO, PARTIDARIO O ALGUNA FUNCION PUBLICA DEBERAN DEJAR PASAR POR LO MENOS 2 (DOS PERIODOS CONSECUTIVOS), ESTO EN TODOS LOS AMBIOTS, TANTO NACIONAL, PROVINAICLA COMO MUNICIPAL.- E) ELIMINACION DEL SITEMA PASO, ES CONVENIENTE UNA ENCUETA NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL, PARA EVITAR COSTOS.- F) SE AGREGARAN MAS PROPUESTAS?. O PROPONGALAS UD??.. G) Al terminar el mandato cualquier Ciudadano que haya ocupado un cargo Político, o hubiere sido funcionario, se le deberá investigar sus actos y patrimonio.- Espero que los Argentinos, alguna vez sepan cual es la verdadera democracia; y se me escaba algo, a los ciudadanos, en las elecciones, "NO SE ENTREGA NINGUN PODER", por favor solamente se le da un mandato de cuatro (4) años, el PUEBLO , ES QUIEN SIEMPRE TIENE EL MANDATO, sino que nunca en las escuelas y facultades, a la gente se les dijo que era asi.....por favor a ver cuando cambiaremos...
    2
  5. Totalmente de acuerdo con este Ministro! Evidentemente no todos los políticos piensan en salvarse a sí mismos, no a todos les importa nada la representación y el mandato popular. La propuesta que hace Elizalde hubiera evitado la malversación de un mecanismo excelente como son las PASO, convirtiéndolo en algunos departamentos, como Luján y Guaymallén, en un carnaval de boletas, lleno de colectoras y con el cuestionable "todos con todos". El voto electrónico, con emisión de un ticket, en el cual el elector pudiera comprobar su voto y después debiera colocarlo en la urna para control posterior, sería un mecanismo transparente, rápido, flexible y, sobre todo, confiable y a prueba de manipulaciones posteriores durante el escrutinio. La tecnología está más que madura para poder hacerlo, y la necesidad de profundizar la democracia y la transparencia lo hacen imperioso. Estoy totalmente de acuerdo con Elizalde, y lástima que no se haya aplicado en estas PASO, y lástima también que su candidatura en Guaymallén no fuera posible. Seguramente con más tiempo para hacaer connocer sus propuestas, la ciudadanía del departamento lo hubiera elegido. Esto me hace también reclamar: basta de intendentes que, según su conveniencia, modifican el calendario electoral a su antojo!!! Las elecciones deben ser con voto electrónico y con una sola fecha para todos los departamentos y unificadas la Provincia con la Nación!!! Tenemos que evitar las supuestas "avivadas" electoralesm que lo único que hacen es agregar confusión y condicionar la soberanía popular!!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes