opinión

La UCR siempre defendió la Educación Pública

Otra columna que destaca lo hecho por en materia de educación pública.

La UCR siempre defendió la Educación Pública

Con extrañeza leo las declaraciones de la Diputada Saponara cuestionando que mi partido de que no defiende la Universidad Pública. Me parece que esta Señora desconoce algunos hechos que me voy a permitir recordarles algunos hechos históricos que a lo mejor desconoce o quiere dejarlas en el olvido para beneficiar a su propio partido.

Durante la 1º Presidencia de Hipólito Irigoyen, se realiza la Reforma Universitaria de 1918, dónde se logran derechos estudiantiles que hoy siguen vigentes, a una universidad elitista y enciclopedista esta reforma incorpora el Cogobierno Universitario, la gratuidad de la enseñanza, la libertad de cátedras, el ingreso irrestricto, fomenta la unidad obrero estudiantil, promueve la extensión universitaria, para que los conocimientos adquiridos en las Casas de Altos Estudios, acceso de los docentes a las cátedras mediante los concursos y el reconocimiento de los Centros de Estudiantes. Todo esto trajo aparejada una verdadera revolución en todo el mundo que tuvo su correlato en Latinoamérica y el resto del mundo. De esta manera pudieron acceder a las Universidades los hijos de los obreros y de los inmigrantes, algo que hasta esa Reforma era imposible. Así muchos de los que hoy tienen un título universitario lo lograron además de por su esfuerzo personal por una ley que transformó la Educación en nuestro país.

Otro hito a remarcar, que a lo mejor Ud., puede tener más fresco en la memoria porque ocurrió bajo la presidencia de un presidente que es de su mismo signo político son los embates que sufrió la Universidad Pública por parte del Dr. Carlos Menem, que intentó sin éxito arancelar las Universidades y sancionó gracias a los legisladores del PJ y de sus aliados una ley que cercenó derechos adquiridos en la Reforma del 18, ya que se quitó el voto en los concursos docentes que contaban graduados y estudiantes, se produjo un desfasaje en el cogobierno universitario, ya que impulsó que los docentes tuvieran el 50% de la representación en los cuerpos colegiados de Gobierno, algo que le quita poder de decisión a los demás claustros. La lucha contra esta ley y los intentos de ponerle freno al arancelamiento, fueron encabezados por la FRANJA MORADA, agrupación universitaria reconocida orgánicamente por la U.C.R., mientras las agrupaciones estudiantiles ligadas al justicialismo hacían vista gorda de estos atropellos, no defendiendo los derechos estudiantiles por quedar bien con el poder. Otra muestra de nuestro accionar que la única Universidad que se expidió en contra de esta Ley fue la U.T.N., ya que por un proyecto presentado por los 2 consejeros estudiantiles de la Franja (uno de ellos es quién suscribe), se aprobó por unanimidad rechazar esta Ley, ya que por considerarse que tocaba una sola rama de las Ciencias querían convertirla en un Instituto Superior, algo que fue rectificado por el Art. 82 de la ley 24.521. De más está decir que un gobierno peronista bajaba de categoría a la antigua Universidad Obrera, aquella que fundara el General Perón, es decir borraban con el codo lo que escribieron con la mano. Eso sin contar la gran cantidad de Universidades que se abrieron durante las presidencias de Menem, para beneficiar a los caciques comunales del conurbano Bonaerense, sin ampliar los presupuestos destinados a la Educación, lo que trajo aparejada una asfixia presupuestaria al resto de las Universidades.

Ud., podrá decir que este accionar era porque no coincidíamos con el gobierno de turno, pero nuestra agrupación defiende los principios reformistas sin importarle quién ejerza el poder ejecutivo, por eso cuando en el año 2001, bajo la Presidencia de De la Rúa, el Ministro López Murphy intentó reducir el presupuesto de las Universidades, la Franja Morada ganó las calles en defensa de la educación pública y esa medida arbitraria le costó el cargo al ministro, ya que los radicales entendemos que la Universidad Pública es una herramienta de transformación del País y por eso debemos defenderla más allá de los intereses partidarios.

Por último quiero recordarle dos hechos que han marcado los últimos años, uno es la Estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, que tenía numerosas deudas y tuvieron que ser absorbidas por todos los argentinos, solamente para beneficiar a aquellos que hicieron las cosas mal, pero son amigos del poder. a esa defensa de la Educación impulsada por el Kirchnerismo la quiero contrastar con el proyecto presentado entre otros por el Legislador Gustavo Villegas, en nuestra Legislatura Provincial, quien solicita la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU), que permitirá que todos los alumnos de los distintos niveles educativos puedan viajar de manera gratuita y que el nivel económico no sea un condicionante al acceso a la educación. Por si no lo sabía los militantes de Franja Morada de todos los tiempos estamos orgullosos de esta medida impulsada por uno de los nuestros, ya que el querido Ruso, fue un militante de la Franja en la década de los 90.

Muchas veces en épocas electorales se habla para la tribuna, haciendo demagogia para ganar votos, pero cuando uno tiene un cargo elegido por la voluntad popular debe de ser cuidados de sus dichos, debe dejar de lado las descalificaciones y actuar responsablemente. espero haberle refrescado la memoria y quedo a su disposición para buscar una mejor educación para todos sin oportunismos electorales.

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 09:04
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los alumnos realmente necesitan otros horarios y mayor flexibilidad para poder trabajar mientras se estudia. Al final solo pueden estudiar los ricos cuyos padres los pueden mantener. No es una cuestión menor, ni una estupidez.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho