opinión

El peronismo golpeado se levanta

Para el autor, Cornejo "nos dio una mano: su torpeza quedó al desnudo para miles y miles de mendocinos".

El peronismo golpeado se levanta

No me voy a hacer el distraído. No voy a ocultar ni hacer silencio oceánico sobre la interna peronista. El lunes pasado escribí una columna de opinión sobre “La soberbia radical” en alusión a la eufórica puesta en escena anticipada de “Cornejo Gobernador”. Dije allí lo que tenía para decir. No voy a redundar sobre ello ni pienso contestarle al Concejal César Cattáneo, el vocero de la torpeza. Solo debo decir ahora: ¡Gracias Alfredo!

Gracias: porque a raíz de la torpeza del candidato a gobernador electo por la Unión Democrática (reitero: can-di-da-to a Gobernador, no Gobernador) a los que adherimos al peronismo en todas sus variantes, nos hizo un favor. Nos dio una mano. Su torpeza quedó al desnudo para miles y miles de mendocinos. Y sus agravios hacia el gobierno, sus exigencias y su estilo prepotente quedaron al desnudo. No hay desnudez en la soledad. Uno queda al desnudo cuando otro lo ve. Y esa desnudez épica mostró la hilacha de los trapos con que se cubren las personas. Hilachas. Para ser gobernador hay que ponerse el saco el día en que se elige gobernador, no antes.

Gracias: porque además le dio una mano a todo el arco peronista de la provincia, a pesar de los papelones que hizo el peronismo en algunos lugares. Y la prepotencia de aquella histórica noche del 19 hizo que en la mañana del 20, con los números puestos, uniera a todo el peronismo. Aún más de la unión por venir. Esa unidad se vibra por abajo hoy con entusiasmo porque 5 puntos de ventaja no dan para agrandarse ni sentirse derrotado de antemano. Pueden ser pan para hoy y hambre para mañana. O no. Tal vez la Unión Democrática gane el 21 de junio. Y aumente la brecha. Es una posibilidad. Pero ya no es la posibilidad excluyente.

Ahora voy al peronismo.

La campaña del peronismo en las PASO dejó mucha tela para cortar y mucho que desear. Hubo excesos debullyng al gobernador. Pegarle al gobernador en la campaña era pegarle a la fórmula hoy ganadora, Bermejo-Palau. Y se aprovecharon varias cuestiones de coyuntura: la debilidad de Paco Pérez por el ninguneo presidencial, su alineamiento con el sciolismo anticipado, y una especie de sensación de derrota que circulaba en la militancia oficial. Carmona, agrandado por el apoyo de Cristina, visitado por los próceres en vida del kirchnerismo nuclear, no tuvo piedad, y aprovechó la circunstancia para darle guadaña en boca de los invitados especiales.Sabatella llegó a decir que Carmona-Naman eran "Néstor y Cristina en Mendoza", ¿un poco como demasiado no? Además, Mucho recurso nacional y sorprendente presencia en la prensa local. Eso benefició indirectamente a Cornejo (por algo los medios lo buscaban tanto a Carmona).

El Intendente de Godoy Cruz tenía todas a su favor: la macrimanía radical del momento, y medios de promoción ponderándolo. Micrófono abierto en todos los canales y radios. Mucha guita puesta en la campaña. Y encima, como regalito del cielo, el bastardeo a la formula oficial del peronismo desde adentro del peronismo. Carmona como el abanderado y Roby como escolta. Roby no tuvo casi prensa porque no tenía un peso. Por eso no influyó tanto como Carmona. De ahí los resultados de Roby. El tema es que la fórmula Bermejo-Palau se bancó el bastardeo y supo esperar. Y llegó la noche del 19 con la angustia de esas horas abismales. Carmona fue el que más salió en los canales de televisión a exhibir (con risas y aplausos) su performance. Gano muchos minutos de televisión y parecía que hablaba como portavozdel peronismo mendocino rescatado de las garras de Scioli. Pero los números al día siguiente fueron contundentes.

El espacio del carmonismo hizo una elección que no merecía gran festejo. Porque fue como un empate. Un empate hacia adentro. Con tanta bajada nacional y recursos, el espacio apuntaba a un 16, 17, 18 (678 –es un chiste-) por ciento. Aspiración entendible, más allá de haber militado mucho para ganar la interna. 11% por ciento no es poco. Da para negociar hacia el interior del peronismo. Pero tampoco fue la sorpresa. En la interna peronista a gobernador, al menos, no hubo sorpresas. Porque Roby, que esperaba mucho más, sacó un 5% digno como para empezar en la política. 40 mil votos. Pero nada más.

Bien…ganó Bermejo. Y lo que podía ser una hecatombe hacia el interior, por las miles de contradicciones ideológicas que navegan en los mares peronistas, ese 40% en la suma del FPV se potenció en entusiasmo. Y aquí entra a jugar la puesta en escena de Cornejo, anticipando su mandato, hablándoles a los mendocinos como si hubiera sido electo gobernador. El efecto fue muy impactante: Cornejo estaba asumiendo la gobernación y echando a Paco Pérez, prácticamente. Y mediáticamente, con los Graf en las pantallas que decían “55,7% Cornejo”, fue como una piña al mentón. Los peronistas, tirados al piso. El árbitro contando: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve…peeero…llegó la mañana del 20. Y se levantaron todos los compañeros más unidos que nunca. Y Carmona y Bermejo y Roby más cercanos. Cruzándose llamados. Limando asperezas, ofreciéndose concordia.

Y en eso anda este peronismo errático mendocino, burócrata, plagado de dinosaurios, y también de jóvenes arribistas que, con la chapa de kirchneristas, su revolución pasa, no por cambiar el mundo, sino por cambiar el auto, la casa y el ropero. Peronismo golpeado en Las Heras por los errores de un ciurquismo relajado, por creer que tenía a las vacas atadas (la gente no es pelotuda y menos vacas), azotado en Luján por la inoperancia de un chupasirio como López Puelles que se olvidó…se olvidó de todo después de traer a Calle 13. Peronismo que sigueguerreando en Guaymallén por ochocientos votos miserables pero que definen el amor y el odio; empalizado en Alvear, preocupado en el Valle de Uco, celebrando en San Martín, Maipú, San Rafael y Lavalle (los azules ordenaditos). En fin. Un mosaico desarmado aún, presto a rearmarse de nuevo. La militancia, hoy, de pie. El combate no ha terminado y la pelea continúa. Ahora deberá esperarse qué hacen Cristina y Scioli. A mi juicio, deberían juntarse y apoyar la unidad del peronismo en Mendoza. Porque no se ha perdido nada. Solo hayuna tendencia, un ademán de los mendocinos que, tal vez, estén reclamando a través de la Unión Democrática, otras acciones. Autocrítica, más humildad, unidad y atención a los problemas que preocupan a todos en la provincia.

El boxeo es una metáfora, se entiende….no implica una guerra. En el boxeo hay reglas. Golpes permitidos y no permitidos. Es de la cabeza hasta los riñones. No más abajo. Y sin cabecear. Pero sobre todo hay rounds. Hasta ahora la cartilla dice que hay cinco golpes de diferencia. Pero no hubo ni habrá nocaut.

A veces el caído saca más fuerzas cuando tiene a la soberbia en contra. Y se levanta, toma aire aprovechando la cuenta del árbitro… y exhala todo el aire viejo. Y va…y va para adelante.

Opiniones (49)
18 de agosto de 2017 | 14:16
50
ERROR
18 de agosto de 2017 | 14:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COMO LLORA EL GORILAJE LOS GARKAS Y ALGUNOS MENDOLOTUDOS, SE LES VIENE LA NOCHE EL 21/06, PETISO SOBERBIO TE ADELANTASTE A FESTEJAR JAJAJ
    49
  2. Que raro Padilla, siempre viendo la paja en el ojo ajeno. Los verdaderos "soberbios" son los KK como vos. Si te querés hacer "el periodista"????? , tenes que escribir notas con más respeto por los que no piensan igual que vos. Y de paso, revisá un poco la sintaxis de la nota (que no significa que no hay taxis!!) y el lenguaje "barato" que usás para denigrar a la oposición, que -a tu pesar- ganó bién, "contra todo lo que vos imaginás.
    48
  3. noimporta, obvio que esto es una nación!...la desgracia es que está maravillosa nación está con un gobierno que no tiene precedentes en la historia por la KKorrupción.........
    47
  4. Marcelo: El gran problema de la oposición y de algunos peronistas mendocinos es que no escuchan en serio a la Presidenta, ni la leen en serio, sino que sólo la interpretan en función de los resúmenes que regurjitan los medios sobre lo que CFK dice, o más todavía, sobre lo que hace. Pero escucharla en serio o leerla en serio les daría otra dimensión a las opiniones. Es una lástima y se muy bien que muchísimos ni quieren hacerlo ni lo soportan. Ellos se lo pierden, no es mi asunto. Pero para tu análisis y el de quien quiera realmente ser serio, les doy un datito de la realidad. ¿Cómo van las elecciones a nivel nacional? Tomando en cuenta sólo los datos "oficiales" de las Juntas Electorales de Salta, Santa Fé y Mendoza, se tiene que el FPV tiene el 35% de los votos, la UCR el 33%, el PRO el 23% y el Frente Renovador el 6% (redondeando y para un análisis grueso ya que falta considerar el 3% que tiene el resto de las fuerzas políticas). Lo cierto es que este dato es el que le importa a CFK y es en base a eso que va a ir tejiendo su estrategia. Hasta ahora sólo puedo decir que me da lástima que la UCR haya desperdiciado esta oportunidad y se haya asimilado a una fuerza tan contraria a su cultura fundacional sólo para no sentirse mal en la derrota. Y por qué me da lastima, porque está visto que si actuara como UCR a lo mejor tendría más chances de gobernar de las que ellos mismos creyeron, pero se negaron a reconocer la realidad del pueblo y ahora tendrá que someterse a un necio como Sanz que sólo le interesó obtener unos carguitos y sentirse ganador en la miseria en lugar de honrado en la derrota que a lo mejor, quien te dice, hubiera sido honrado en la victoria. Se lo perdieron. El 33% del radicalismo es sólo considerando los votos emitidos a sus candidatos, sin importar el caso de Mendoza en que incorporó votos del PRO y del Frente Renovador, pero como no se pueden establecer cuántos de éstos son de cada uno, debo contemplar que todos son radicales, así es que aquí pierden el PRO y el Frente Renovador ya que no suman a los votos nacionales que consideré. En los votos del PRO incorporé los votos de Romero en Salta, si bien no son del PRO específicamente ya que son de una alianza, pero les estoy dando los votos considerando que todos los que votaron por Romero votarán por Macri, cosa que no sé si pasará con todos los que votaron a Cornejo, por lo que aquí les dejé los votos a la UCR. Con el Frente Renovador hay un problema porque es evidente que no tendrá ninguna chance a nivel nacional, pero no me animo a suponer que todos esos votos van a ir a Macri. Yo creo que como van hasta ahora las cosas vamos a una segunda vuelta y en esa segunda vuelta le juego mi cabeza a cualquiera que no todos los votos radicales van a ir a Macri, así es que creo que estamos en un final cabeza a cabeza entre Scioli y Macri, con mayoría de legisladores, gobernadores e intendentes del FPV, sindicatos peronistas, empresarios que se van a ir con el que gane sin importarles un carajo la ideología y los medios que claramente jugarán en favor de Macri porque le temen a la competencia que plantea la ley de medios y apuestan a que éste la derogue, sin ninguna otra consideración más que esa puerca posición conservadora, cortoplacista y corporativa y sin ningún criterio de Nación, ya que ésto (una Nación) para ellos (los medios) es una entelequia de la que no se sienten parte.
    46
  5. Coco, la otra vez, cuando te leía en lo que escribías sobre lo salame que soy, y te veía como ahora escribir con errores, sin usar mayúsculas, poniendo que me dejabas "orsai" con tu "castellanización", etc., me acordé de este chiste, en serio es para ponerle onda vos que sos tan vago para leer, dale una mirada si podés: https://www.youtube.com/watch?v=xq_oiT5Tw18. Lo ví y dije, es culiiiiiiito, porque cada vez que escribís algo tratando de mostrarte pajarito terminás poniendo: prrrrrrrrrrrrrrp!!!!. Un saludo.
    45
  6. erannnn koki argento, eraaannnnnnnn....cuanto sacó Carmona?????? coca!
    44
  7. raulo10. Estas equivocado. Siempre fui "La Culebra". Furioso K hincha del Tomba. Granadero de Cristina. Voy a dedicarte unas frases del Glorioso Filosofo Diego Armando Maradona. "L.T.A" desde el 2003 y no se cuanto tiempo mas. Por la verguenza de oposicion que son es la mejor propaganda que tenemos. Es mas preparate que la JEFA vuelve en el 2019.-
    43
  8. somos el 54% raulito....lta!
    42
  9. Es increible que este Señor hable de "soberbia" cuando su pluma lo único que hace es destilar soberbia y resentimiento. Le falta algo primordial para ser considerado un "periodista": respeto. Hacia los que piensan distinto y hacia los que adoptan posiciones distintas a las que él cree que son las que valen. Me hace acordar tanto a los K. Cuando leo términos como "unión democrática" "chupasirios",etc. me da un poquito de pena. Para colmo ni siquiera es original. Ya Fito Paez gritó a los cuatro vientos que los votantes del Pro en Capital le daban "asco".
    41
  10. Es levante o rebote de lo fuerte que se dieron contra el piso?. se tiene n que pedir licencia para remontar 5000 votos!!!, realmente dan lastima. 1 dia de soberbia de cornejo no borraran 3650 dias de la soberbia de uds. gobbernando. O crees que la gente es estupida?
    40
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial