opinión

El peronista y los radicales

Cornejo actuó como peronista y el FPV como el radicalismo histórico. Ahí están los resultados.

El peronista y los radicales

 El escenario de las PASO fue el de una agrupación peronista (Frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo) y otra radical (Frente para la Victoria: Adolfo Bermejo-Guillermo Carmona-Matías Roby). No, no es un error. Es un análisis de cómo se comportaron ambos en materia de poder.

Aleccionado por el demérito de su partido de perder solito elecciones anteriores, Cornejo armó un frente “movimientista”, como le hubiera gustado al General, y sumó por derecha e izquierda. Con acuerdos tejidos con paciencia y habilidad, disciplinó a su partido (que era lo más difícil) y tapó todos los puntos de fuga de votos, hasta armar un escenario en que, si a alguien no le gustaban los gobiernos de Celso y Paco, no le quedaba más opción que él (salvo que se quisiera ir más a la izquierda con el FIT).

El Frente para la Victoria, por el contrario, armó una interna espléndida, con condimentos de pelea radical clásica. Carmona le pidió al gobernador que se dedicara a gobernar (y lo humilló trayéndole dos ministros nacionales que ni siquiera lo saludaron); Bermejo dijo con humildad que su Maipú había tenido buenos intendentes durante la dictadura, y Roby les dijo a sus contrincantes que eran la vieja política (y de paso dejó a Paco sin su ministra de la Corte). Fue una pelea preciosa para la platea.

El escenario hasta el 21 de junio se plantea de manera similar. El “movimiento” de Cornejo parece no correr demasiados riesgos mientras el FPV tendrá que concentrarse antes que nada en evitar la fuga de sus propios votos: los del kirchnerismo puro y duro de Carmona que tendrán que votar a alguien que se opone al matrimonio igualitario, o los votos contestatarios del robysmo que se insertaron en una interna que ha dejado un tendal de heridos. Todo muy peronista y muy radical, pero esta vez al revés.

Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 17:26
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 17:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena nota!!! La sintesis perfecta, le guste a quien le guste es así. MDZ por qué no le preguntan al sr Gobernador que dijo anoche en la radio cuando afirmaba que habia perdido De Sel en Santa Fé de manera contundente osea perdía Macri??? Ya que como dijo lo lee a LLaver
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.