opinión

Transición al Proyecto Nacional

Un análisis desde el kirchnerismo hacia el nuevo gobierno.

Transición al Proyecto Nacional

 La conformación de los Estados-Nación en América Latina marca y cruza el espinel de toda la discusión historiográfica regional.

Recientemente se ha recuperado y hecho visible con enorme contundencia en las palabras y las acciones del gran Hugo Chávez y de otros presidentes del continente. Hasta su aparición eran voces subterráneas, de resistencia, las que bregaban por la integración de la Patria Grande.

En los ’60 Jorge Abelardo Ramos encontró una fórmula ingeniosa que describe bien el devenir histórico, postuló la idea que el éxito de las independencias nacionales era el fracaso de los libertadores en emancipar el continente. Bolívar, San Martín, Sucre, no lucharon por libertar países sino un sólo país, el gran país suramericano. Por eso el cruce de Los Andes no fue un acto altruista ni defensivo sino integrante de aquel proyecto.

Esta idea volvió con fuerza como herencia histórica este siglo XXI. Siempre está amenazada por países que prefieren pensarse individuales, establecer una relación directa con la metrópoli en desmedro de los vecinos. En general, es literalmente en desmedro de sus vecinos porque la metrópoli aguza las divisiones. Basta recordar, desordenadamente, los enfrentamientos de Argentina con Chile (incluyendo la alianza de Pinochet con Thatcher), de Argentina con Brasil, de Chile con Bolivia y Perú, la guerra contra Paraguay... y así en todo el continente. En cada caso hubo presencia imperial fogoneando el conflicto.

Este debate que vale para los países se replica a nivel de las provincias.

La idea de autonomía, una autonomía débil, a partir de la cual se establece una relación directa con la metrópoli, una autonomía que se basa en la escisión de la suerte colectiva continental ha sido muy pregnante en Mendoza y de hecho ha orientado y orienta buena parte de las reflexiones.

Es decir, no hay destino provincial sin destino nacional. Y no hay destino nacional sin destino continental.

Bueno, en realidad destino puede haber... subordinado. Me refiero a que no habrá progreso en todo su potencial, dignidad colectiva e individual ni cabal democracia sin un proyecto que de integración nacional y continental.

La creencia que Mendoza puede escaparle al contexto ha calado hondo. Se la ha llamado también “mendocinidad”. Por supuesto que todo aquello que tributa a fortalecer una identidad, a destacar valores útiles vinculados al esfuerzo y el trabajo son bienvenidos. No siempre han sido así considerados. Se ha fomentado una idea secesionista de nuestras provincias vecinas y de victimización respecto al gobierno nacional.

Estos son conceptos erróneos propagados de modo intencional. Una provincia aislada tiene un poder político débil, una democracia débil. A ese poder político débil las corporaciones locales le imponen la agenda y las decisiones con suma facilidad. Si lo hacen las corporaciones locales, imaginemos cuando tiene que negociar áreas petroleras (por decir algo) con corporaciones multinacionales...

La provincia vivió un tiempo de esclarecimiento respecto de esta necesidad y parece haber retrocedido al respecto.

Soy optimista de que la integración nacional y continental se impondrá porque va de la mano del signo de los tiempos. Una hegemonía imperial está cuestionada y las élites locales que se cuelgan del viejo orden para disciplinar internamente el conflicto social ya no encuentran argumentos en un momento rebosante de sentido.

El “provincialismo” es una variante de chauvinismo que sirve para tapar otras cosas. Una de sus versiones actuales refiere a un territorio de indefiniciones carente de proyección toda vez que tiene terminal en una de las variantes posibles de continuidad del presente ciclo.

Así, el camino de integración, requiere profundizar cada uno de los aspectos de desarrollo provincial. Su industria, su agro, sus recursos naturales, sus servicios. Todo ello en el marco de un modelo que sentó bases pero aún es incipiente. Requiere profundización y redefiniciones.

Mendoza no tiene posibilidades en el modelo agroexportador anclado en la ventaja comparativa nacional, la pampa húmeda. Sólo puede progresar de la mano de la industria y el mercado interno.

El gran desafío provincial es el del país todo. Integrar, incluir y aventar los fantasmas del pasado.

La propuesta del traslado de la capital del país, un proyecto que planteó Alfonsín en los albores de la recuperación democrática y recuperó hace pocos meses la presidenta es sumamente relevante para repensar el federalismo. Las élites locales están más entusiasmadas en agitar el fantasma de “lo malos que son con nosotros”.

Cada elección, cada cambio de equipos de gobierno nos da la oportunidad de no engañarnos a nosotros mismos y liberarnos de la tutela discursiva que supone otras tutelas estructurales.







Opiniones (9)
13 de diciembre de 2017 | 04:40
10
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 04:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Almenara, ya preparaste el kiosquito? Porque no se de què vas a vivir cuando se acabe este totalitarismo del cual te has servido por estos años...
    9
  2. Realmente me costó mucho seguir leyendo la nota luego del alago vertido hacia Hugo Chavez, personaje para mí nefasto en la política latinoamericana, lobo con piel de rebelde que se perpetuó en el poder hasta su muerte valiéndose de la violencia, la corrupción y la mentira. Vasta con ver lo que es Venezuela hoy en día, ya que podemos estar de acuerdo en lo que Chavez fue o no, pero no podemos negar la realidad de unos de los países más golpeados por la inflación, la represión, la pobreza y la violencia. Dicho esto me limito a pensar que fue mucho texto para simplemente decir que la esperanza de un gobierno provincial del FPV está evidentemente perdida para el autor de la nota, he intenta entonces dirigir los lineamientos del próximo gobierno provincial a lo que debería ser un sometimiento a un posible gobierno del FPV nacional. Tan simple como eso. Si se materializara una continuidad en el gobierno nacional no sería muy diferente la situación provincial a la que ha sido estos años, un desprecio y un chantaje permanente de la nación a la provincia; si en cambio el gobierno nacional cambia, entonces esta nota habría sido en vano tan larga para decir que la provincia debería intentar seguir un lineamiento nacional dentro de las posibilidades que no la perjudiquen.
    8
  3. Almenara sos el 678 mendocino, si te pagan por las bo lu de ses que escribis realmente me saco el sombrero.... un detalle mas donde dejasta tu historia de militancia en franja morada ?? Te deseo pasas un lindo dia el 29 de abril.
    7
  4. ALMENARA, TODAVIA UD.,CREE EN EL PROYECTO NAC.& POP DE LOS KK. YA ES GRANDE PARA TRAGARSE ESE VERSO, A NO SER QUE ESTE PRENDIDO DE LA MISMA TETA.-
    6
  5. Como casi todo lo que normalmente propone la izquierda latinoamericaa, un verdadero albur, y lo mas gracioso, es que usted Almenara, empieza hablando de ?estados nacion? y culmina hablando de una sola nacion sudamericana: UNA TONTERA, como si todos los sudakos fueramos lo mismo, abrazaramos las misma cultura y costumbre, tuvieramos vivencias parecidas y hasta componentes geneticos o raciales similares. Los estados responden a circunstancias historicas, son construcciones politicas y son de corto plazo, a veces de no mas de 200 o 300 años y ademas se encuadran en fronteras muy precisas aunque no sean mas que lineas dibujadas en mapas, las naciones responden al psiquismo colectivo, la personalidad comun, la costumbre, la raza, la tradicion y son construcciones viscerales de mucho mayor alcance en la historia. Cuando ambas cosas coincide en tiempo y espacio son estados nacion. Alemania como estado es mas joven que todos los paises sudamericanos, pero como nacion es 2000 años mas antigua. Ahora bien, si se trata de fundir nacionalidades y estados, digame usted Almenara que CORNOS, tiene que ver un montevideano descendiente de italianos del norte, matero, tanguero y futbolero con un indio aymara del altiplano que festeja a la Pachamama? Que tiene que ver un gaucho pampeano que trabaja en la crianza vacuna en Santa fe con un cholo limeño que vende salchipapas ? , Ademas, donde estaria la capital de ese hipotetico pais ? como un chileno aceptaria ordenes de un peruano o un brasilero de un argentino si estos fueran la autoridad ? :?? OLVIDELO ALMENARA, es imposible sumar papas y cebollas como una misma cosa: En Sudamerica hay 4 naciones reales. Una gran Colombia entre Venezuela, Colombia y Ecuador ( que es la nacion de Bolivar ) Una nacion indigena andina entre Bolivia y Peru, una nacion platense entre Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil y Brasil, eventualmente Chile. Y PARE DE CONTAR.
    5
  6. ¿Alguien me puede explicar quién es este pejerto y que ha hecho para bien de los ciudadanos?Porqué si es por escribir boludeces,le pelea el puesto mano a mano a Ladilla.lo que es mucho.
    4
  7. Le ganaste a Padilla. Conseguiste reunir mas contradicciones en una nota que todas las que él ha juntado en la parva de huevadas que ha escrito. La "confusión" que pretendés que tienen los mendocinos por su forma de pensar, de valorizar el laburo por encima del rebusque, que los pone indefensos ante los "poderosos", que los hace una y otra vez coherentemente rechazar reelecciones y apuntar a lo mejor nuestro sobre otros, te hace meter la pata como un burro. Pero si estoy equivocado explícame lo de las áreas petroleras, donde Mendoza no "puede" enfrentarse a multinacionales. En Neuquén la viuda de tus preferencias les metió a Chevron a libro cerrado, con cláusulas secretas y andá a saber cuanto entregan de sus respectivos potos. O en San Juan, donde hay beneplácito presidencial para con la Barrick Gold, que se lleva puesto todo, o en la Pampa húmeda donde tus asociados políticos de este momento imponen a Monsanto. Por favor, callate, y seguí un master de coherencia política, moral y social, hormiga entregada a la Asociación Ilícita.
    3
  8. COMENTARIO SIMPLE: CUALQUIER PE LO TU DO QUE DICE QUE chávez (en minúsculas) FUE UN GRANDE????, NO TIENE UN GRAMO DE CEREBRO ÚTIL Y POR LO TANTO SE DESCALIFICA. CARLITOS, CUÁNTO CAMBIASTE, CÓMO FUE POSIBLE QUE TE LAVARAN EL CEREBRO DE TAL FORMA??? QUIZÁS FUE POR DINERO?? ESPERO QUE SÍ, YA QUE DESPUÉS DEL PAPELÓN QUE HAS HECHO, TENDRÁS CABIDA EN NINGÚN LUGAR. HASTA SIEMPRE PANQUEQUE.
    2
  9. Carlitos: nuevamente tu miopía y deriva ideológica te lleva a subestimar a los mendocinos en su conjunto, que hemos sido testigos, sin que ningún medio hegemónico lo haya planificado, del destrato brindado desde el gobierno nacional hacia nuestra mendoza querida
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California