opinión

Una decisión que complica la transición

La analista política Martha Reale y la transición hacia el nuevo gobierno. ¿Cómo serán los meses "muertos" tras la elección de nuevo gobernador?

Producto de la determinación del Gobernador Pérez de “desdoblar” la elección, será la primera vez desde el retorno de la democracia, que Mendoza se somete a una transición de gobierno tan prolongada. Dicha decisión,podría resultarle muy onerosa al Gobernadorsi el resultado de las PASO fuese adverso para el partido gobernante. Básicamente, porque le significaría en los hechos, ejercer una suerte de “co-gobierno” con elopositor victorioso,durante más de siete meses.

Lo cierto es que Paco Pérez comienza la transicióncon una pérdida manifiesta de capital político. Su imagen positiva registró en el mes de marzouna caída de casi 4 puntos, determinando que su calificación personalexhibiera por primera vez desde su asunción,undiferencial negativo.

Contextualizado, el dato tiene una lectura más dura aún, si se tiene en cuenta que su otrora referente, Cristina Fernández de Kirchner, está en franca recuperación de su imagen personal - 3 puntos de crecimiento en el último mes. La evaluación positiva de la Presidente en Mendoza, supera a la del gobernador en 6 puntos porcentuales - 37,8%, contra 31,7%.

No es novedad que Pérez mantuvo durante su mandato un alineamiento a ultranza con el gobierno nacional. Sin embargo, hoy, como una ironía del destino, en el momento en que elkirchnerismo repone algunas posiciones, él se ubicaafuera de su área de influencia.Como se sabe, el armado de las listas de cara a esta elección y su ímpetu por erigirse como primer candidato a Diputado Nacional, generó el enojo presidencial. El kirchnerismo suele ser lapidario con quienes se colocan en la vereda contraria y Pérez no fue laexcepción. El mandatario provincial debió soportar en el tramo final de la campaña, el ninguneo y las denostaciones impiadosas de los funcionarios nacionales, que llegaron a la provincia en caravana, para apoyar a Carmona – el delfín presidencial.

Amén de lo anteriormente expuesto, lo concreto es que este período encuentra a Pérezcon una provincia devastada en términos de recursos. Tal es así, que Scioli tomó nota de la situación financiera de la provincia, así como de la incapacidad del gobernador para obtener un salvataje por parte del gobierno nacional y decidió salir a su rescate. Asumió a través del Banco Provincia de Buenos Aires, el rol de “organizador” para la colocación de bonos provinciales.

Leído en clave política-electoral, el “gesto” del sciolismo no sólo significa un apuntalamiento a la gestión de Pérez, sino también, a “su” candidato – Bermejo -, de cara a la áspera elección general que el maipucinodeberá eventualmente,enfrentar ante Cornejo.

En resumidas cuentas, Pérez deberá invocar que el resultado de este domingo sea favorable - o al menos inocuo - para el espacio peronista, a efectos de conseguir oxígeno hasta la contienda general de junio.

De lo contario, no sólo podría arrepentirse de haber impulsado el desdoblamiento electoral, sino que,hasta debería replantearse sus aspiraciones al Congreso de la Nación, en pos de acercar nuevamente posiciones con el gobierno nacional. Ello le permitiría aligerar la recta final.

En definitiva, será el desenlace de hoy, el que marque el pulso de una transición más o menos traumática.

w٘x�/2 

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:02
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes