opinión

Modelos para recortar y armar

Referente de la cultura, Zalazar reflexiona sobre los tiempos que vienen.

Modelos para recortar y armar

Aunque aún faltan unos meses para el traspaso de mando del actual gobierno al que lo suceda, todavía hay factores importantes a considerar. En efecto, no es lo mismo traspasar el poder a un candidato del mismo partido, que pasarlo a uno de otro partido. 

El cuento o las cuentas a mostrar serán distintas, como también serán distintas las excusas para tratar de justificar como llevaron a la quiebra una provincia que recibieron con supéravit, y en esto encierro a los 2 últimos gobiernos, porque fueron una continuidad sin concesiones. y enroque de figuritas. 

Más allá de no entenderse como un partido con tanta gente capaz, puso al frente de la Provincia a dos perfectos inútiles, lo que hace muy gracioso que ahora, quienes fueron sus impulsores se presenten como alternativas de cambio, quizás entendiendo que los peronistas no votan con la cabeza sino con el corazón, con lo cual y por carácter transitivo esa masa de lealtad que asume el 25% del electorado, vota a Menem; Duhalde; los Kichner, Scioli, Randazo, etc., que también fueron funcionarios de Menem y Duhalde, como el prestigioso Capitanich, modelo de gobernador si los hay, que al igual que Massa, -este, paracaidista de la UCD-., fue jefe de gabinete de los nombrados y sin ponerse colorado siempre fueron itsmos de la primera hora. 

En Mendoza, salvo honrosas excepciones -tal vez no honrosas, pero excepciones al fin- se ven las mismas caras y apellidos que hace décadas pueblan el imaginario popular y no precisamente para los aplausos. Aun cuando debo reconocer que entre ellos hay buenos funcionarios, con gestiones positivas y transparentes. El problema surge, cuando por el nivel alcanzado en el árbol político, dejan de responder a sus mandantes, para responderles a su partido. 

Creo y por lo tanto estoy convencido, que las próximas autoridades -más allá de apagar los fuegos mediáticos- deberán hacer una amplia investigación sobre el accionar del actual gobierno, que tuvo un acto trascendente, endeudar la provincia hasta el último límite y una frase que quedará en la historia "soy soldado de Cristina", ocupando el mismo lugar que el General San Martín, que fue jefe de la libertad de medio continente, pequeña diferencia si es que hay alguna. 

Más allá de revisar con lupas las cuentas de este olvidable período, creo que sería oportuno y necesario, que el próximo mandatario de a conocer en que se gastó el dinero del erario público; que cantidad de empleados fueron incorporados a planta en los últimos 4 años y sobre todo, que cantidad de ñoquis se escondieron debajo de la salsa. Simultáneamente se deberán supervisar organismos como Irrigación, donde parece que corre más plata que agua; el control de inversiones realizados y cuanto se ha gastado del presupuesto provincial en sueldos y gastos comunes. 

Y ahí también habrá que empezar la lucha, para que de una vez por todas, la Argentina sea un país federal como lo manda la Constitución Nacional y que no estemos como ahora, en el último lugar del reparto de fondos que hace la Nación, basada científicamente en sus simpatías personales.


Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 04:36
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California