opinión

Los duros interrogantes de Paso Portillo

Tunuyán está empezando a mirar hacia el Oeste. Aquí, un vecino analiza lo que está sucediendo en nuestra cordillera.

Los duros interrogantes de Paso Portillo

Desde el vértice Este del triángulo que lo conforma, donde se ubica la ciudad y por donde pasa la Ruta Nacional 40, los tunuyaninos observamos el departamento de Norte a Sur. La mirada hacia el Oeste solo se realiza los fines de semana y llega hasta el Cordón Frontal donde se ubica el paraje Manzano Histórico.

Pocos son los que han descubierto que más de la mitad de la superficie del departamento es alta montaña, que posee glaciares de altura que son eternos y que alimentan de la mejor agua mineral tanto superficial como subterránea, el habitante de la ciudad de Tunuyán bebe, riega su jardín, hasta lava su auto con agua mineral que las embotelladoras envasan y venden a un valor de venta por litro mayor que un litro de nafta.

La noticia de la rotura del hito Histórico Cultural del paso El Portillo Argentino dejó una visagra, un antes y un después en la vida cotidiana de los tunuyaninos. Se empezó a mirar hacia el Oeste, a plantearse interrogantes que a medida que pasan los días se van incrementando. No solo se rompieron toneladas de roca, se rompió la comunidad, aquella que se forma a partir de poseer una identidad a partir de su historia que vienen haciendo sus habitantes.

Por un lado los “ambientalistas” nombre que los medios de comunicación le han otorgado a los vecinos autoconvocados que preocupados por el avance de proyectos megamineros metalíferos sobre la Cordillera de los Andes han puesto en alerta a toda la sociedad.

Cientos de proyectos mineros a sabiendas de los políticos de turno pretenden quedarse con minerales que para su extracción necesitan agua, esa agua que permite que más abajo en los valles se desarrollen las comunidades. Los vecinos organizados y con una lucha constantes tras enterarse que existen cateos mineros en la montaña del departamento de Tunuyán, más precisamente sobre el Cerro Amarillo que se ubica justo detrás de la ventana del Portillo Argentino, que desde la ciudad no se puede observar, lograron con la lucha en el año 2012 la ampliación de la Reserva Manzano Histórico de 1700 hectáreas a 134.000 hectáreas por Ley Provincial 8400 declarar Reserva Natural Portillo Piuquenes, acción estratégica ya que se unieron las Reservas Laguna del Diamante y Volcán Tupungato, de esta manera quedaron protegidas las nacientes de los afluentes desde los glaciares de todo el Valle de Uco. Logro que fue muy festejado por los vecinos y por el Intendente que queriéndose apropiar de la lucha de los vecinos organizó una cabalgata con recursos municipales tal vez, hasta unos kilómetros más arriba del Manzano para colocar una placa adjudicándose el logro.

Por otro lado una generación de tunuyaninos que hoy se ubican en cargos políticos empresariales que cuando niños formaban parte del Club Andino Tunuyán bajo el espíritu deportivo de Henry Ramonda, pretenden concretar el tan anhelado “Camino a Chile por el Portillo” slogan que circuló por años en una camioneta que aportó el Club para hacer un túnel por debajo del Portillo con financiamiento estatal y que fue truncado quizás por la benevolencia misma de la montaña, allá por los años 90. Sueño de otro tunuyanino ilustre el Doctor Antonio Scaravelli que sí miraba hacia el Oeste y creía en una integración concreta con Santiago de Chile a través de una Ruta Internacional ya que solo nos separan 120 kilómetros. Hoy ese sueño quizás no sea más que eso, existen dos pasos uno hacia el Norte el Cristo Redentor y el otro hacia el Sur El Peuenche, además de que la geografía para hacer posible una traza de Ruta es praticamente inviable económicamente una obra a esa escala.

Hoy la sociedad tunuyanina empezó a mirar hacia el Oeste, quizás un poco tarde. La aparición de Edictos por Títulos Supletorios publicados en los medios el pasado 1 de abril donde un tal Sanmartino, paradójicamente un No San Martín, pretende apropiarse de nada más y nada menos que 39.000 hectáreas de la Reserva Natural Portillo Piuquenes con acciones judiciales, citando a los herederos Videla para el día martes 14 de abril a las 12:00 hrs en el mismísimo Portillo Argentino, deja muchas dudas con muchos interrogantes:

¿Por qué se rompió el hito Histórico Cultural Portillo Argentino?

¿Quién lo ordenó?

¿Por qué el Gobernador lo publica en su cuenta de Twiter primero que nadie?

¿Por qué aparecen en una foto en facebook Henry Ramonda, su hijo Danio y dos operarios de Vialidad con la topadora de fondo en el Portillo festejando el logro de haber roto el Portillo?

¿Sabían que puede ser ilegal hacer algo así en una Reserva Natural ?

¿Es verdad que el Valle de Manantiales, incluido el Hotel en obra que está abandonado le pertenece a un tal Junco que es propietario de un emprendimiento en el Centro de Esquí Las Leñas?

¿Es verdad que un tal Roberto Sanmartino también es propietario de un emprendimiento en el mismo Centro de Esquí Las Leñas?

¿Quiénes son estas personas, que pretenden? ¿Son amigos o socios de Danio Ramonda que también tiene un emprendimiento en el Centro de Esqui Las Leñas?

¿Qué hay detrás del Plan Estratégico Turístico del Valle de Uco donde San Carlos y Tupungato no participan?

¿Por qué no explicaron las autoridades del municipio de Tunuyán las notas que los vecinos le han elevado preguntando la situación?

¿Por qué si es una Huella Turística como salieron a explicar no lo difundieron como un gran proyecto de importancia para sus habitantes?

¿Por qué salieron a excusarse hablando por los medios que hay una Fundación que se ha apropiado del Cajón de Arenales? ¿Existe esta Fundación? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Son locales sus socios? ¿Por qué no hay un plan de manejo de la Reserva?

¿Por qué una persona puede adquirir un cuarto de una Reserva Natural donde existen enormes glaciares y picos de 6.000 metros?

¿Se puede adquirir por parte de un privado hasta el límite con Chile como pretende un tal Sanmartino, es legal, que ente gubernamental debería estar sabiendo esto para regular?

¿Es verdad que hasta el mediático Fariña posee propiedades en el valle del Río Tunuyán como dicen los arrieros?

Son muchos interrogantes que hacen que los tunuyaninos empecemos a mirar hacia el Oeste.


Oscar Aguilar. Vecino de Tunuyán.

Opiniones (3)
24 de agosto de 2017 | 06:29
4
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Zurdito!
    3
  2. je, un palo blanco.........o negro
    2
  3. Oscar Aguilar, como vecino de Tunuyan y para escribir lo que ha escrito, debería estar más informado. Sorprende la parcialidad manifiesta. Será que alguien le pidió que lo redacte de esta manera. Que similar a la nota de Ulises Naranjo. Sorprende.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.