opinión

¿Rehenes de las PASO?

Un vecino de Villa Nueva nos deja su opinión.

¿Rehenes de las PASO?

Los últimos acontecimientos políticos acaecidos en nuestra provincia a raíz de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, en lugar de abrir un marco de expectativas y opciones, entre las cuales los ciudadanos puedan vislumbrar mejoras en todos los sentidos de nuestra vida en comunidad, en nuestra opinión, como vecinos de Villa Nueva, es han generado una serie de situaciones que alarman y desaniman.

En tiempos no muy lejanos, un año electoral era una buena noticia para el ciudadano mendocino, porque la fuerza política que gobernaba se esforzaba al máximo por mostrar innovaciones, obras y resultados. Querían demostrar que eran los mejores, y que su continuidad mantendría e incrementaría su buena acción de gobierno. Con un poco de imaginación, y vastos recursos, nos pretendían convencer de que seguían siendo la mejor opción. Pero este año, el gobierno de Mendoza se ha encontrado con que, si bien las iniciativas no faltan, los recursos no están.

Cuando el enviado presidencial vino a la provincia a negociar las listas nacionales y provinciales, se encontró con internas dentro de las internas, con desaguisados dentro del mismo gabinete, y con indios y caciques que armaron un aquelarre que finalmente le costo el puesto dentro de su partido al no poder resolver tamaño laberinto de intereses, pasiones y traiciones.

Como ciudadanos independientes, no tenemos entidad para inmiscuirnos en las internas de ningún partido, pero sí tenemos el derecho de opinar que el resultado de tamaño despropósito ha sido desencadenar claramente la ruptura del gobierno nacional con el provincial. Y esto, en un país con un federalismo que paradójicamente se nutre de la gran caja nacional, nos lleva a una agonía por inanición, que tendremos que sufrir hasta el 10 de Diciembre, de no mediar una recuperación de la cordura política de ambos sectores.

Hay un viejo refrán que dice: “piensa mal, y acertarás”; pero no queremos creer que el FPV da por perdidas las elecciones generales en Mendoza, y eso los lleva a querer disciplinar a su estructura política provincial, tomando como rehén a los ciudadanos y sus necesidades. Pero evidentemente los fondos no llegan, y hasta se llegaron a bloquear los créditos eventuales y descubiertos para el pago de sueldos de los empleados estatales.

La sugerencia de la directora mendocina del BNA, de que el gobierno provincial debería recurrir a otros bancos para administrar los recursos de la provincia, no es sólo un agravio a los mendocinos, sino que va en contra de los principios de un estado protector y regulador que pregona su propio partido.

Pero las desafortunadas declaraciones de la funcionaria no pasa de ser un hecho anecdótico, frente a las urgentes necesidades de financiamiento que tiene Mendoza, fundamentalmente en materia de seguridad y salud.

Somos vecinos de Villa Nueva, uno de los centros comerciales más importantes de Guaymallén, donde el delito, a pesar de todos los esfuerzos de los vecinos y del escaso personal policial, está de parabienes, ya que los delincuentes andan en moto o en automóviles, mientras que si uno tiene que recurrir a la Seccional 9na, el personal se tiene que trasladar a pié, porque no hay ni un sólo patrullero.

Si, leyó bien, en la seccional que debe velar por nuestra seguridad, no hay móviles. Solamente se cuenta con una motocicleta reciclada, incorporada recientemente, luego de nuestros reiterados reclamos.

Los vecinos de Villa Nueva, nucleados en una Mesa de Seguridad que tuvo sus inicios hace más de 8 años a raíz del asesinato de Carlos Passetti, nos hemos mantenido desde entonces con actividades proactivas en aras de colaborar con las autoridades en la gestión de seguridad, con aportes de ideas y propuestas, y en permanente diálogo con las autoridades policiales, municipales, del ministerio de Seguridad y la 9na Fiscalía. Nos consta el permanente esfuerzo del personal policial y de los preventores de la Municipalidad. Pero sin las herramientas indispensables, y sin los recursos para incorporarlas, los esfuerzos se diluyen, y caen irremediablemente en la inconsistencia.

En los últimos días, hemos sufrido graves incidentes, entre los cuales el más grave sin dudas fue el intento de asalto a mano armado de la sucursal de Banco de la Nación ubicado en Bandera de los Andes y Arenales (con disparos incluidos) ; además de asaltos a comerciantes, y “entraderas” a cualquier hora del día, poniendo en riego nuestro bienes, entre los cuales está el más preciado: nuestras vidas.

En síntesis: mientras nuestros gobernantes nacionales y provinciales se ocupan de vergonzosas peleas de comité, nosotros, los ciudadanos nos tenemos que preocupar de llegar vivos a las elecciones.

p/Mesa de Seguridad Vecinos de Villa Nueva

mesadevecinos@gmail.com

Rodolfo Mosquera

Opiniones (3)
18 de octubre de 2017 | 08:38
4
ERROR
18 de octubre de 2017 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. vos pone tu voto, y vamos a ver que pasa
    3
  2. Típico militante K..una verguenza
    2
  3. Voto NO OBLIGATORIO, urgente. Votarán los clientes políticos, lo que dejará descarnadamente en claro que estos dirigentes no nos gustan. Y desobediencia fiscal: que se paguen ellos sus fiestas. El abuso sobre el ciudadano ya es intolerable.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes