opinión

El gobernador no es un "cuatro de copas"

La Nación debe respetar la institucionalidad de Mendoza y el gobernador tiene la responsabilidad de solucionar los problemas. Por la provincia.

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, tiene todavía un largo tranco por recorrer desde ahora hasta el 10 de diciembre en que termina su mandato. Nada indica que sus obligaciones al frente del Poder Ejecutivo puedan ser mermadas por un resultado electoral, salvo que lo decida por sí mismo. Tiene que gobernar hasta el último día, lo que implica no sólo avanzar, sino volver sobre sus pasos para reparar errores y daños de su propia gestión cuando sea necesario. La gravedad de la situación financiera de su gobierno es un condicionante muy fuerte y la de la economía de Mendoza, una cuestión crucial que merecerá atención, diálogo, decisiones y firmeza no bien se produzca el traspaso de mando: se venció el tiempo que tuvo esta gestión gubernativa para plantear alternativas y no lo consiguió.

Por ello hay que defender la institucionalidad a toda costa. ¿De quiénes? De los que sugieren desde adentro de la Casa de Gobierno que tras las PASO del domingo próximo y más aun, después de las elecciones generales de junio, lo que pase con la administración del Estado en Mendoza “ya no es problema nuestro, sino nacional”. Y también de los que, enculados en la Casa Rosada por la insubordinación del mandatario local y, envalentonados por una interna partidaria a la que la mayoría de los mendocinos somos ajenos, pretenden hacer del gobernador Paco Pérez un “cuatro de copas”. El cargo de gobernador merece respeto y quien lo ostenta tiene que hacerse respetar: no hay otra opción y ejerce un rango y una legitimidad popular suficientemente grande como para hacerlo, aun después de haber aceptado durante años las instrucciones que Buenos Aires le dictó.

Mientras esto ocurre, en las tripas del gobierno hay ruidos. Están los que quieren “meter violín en bolsa” y partir antes de que “todo estalle” y los sofistas de siempre, que abundan, que han hecho un posgrado en análisis de “lo que nos dejaron antes de asumir” y de lo que “deberán hacer los que vengan”, aunque reprobaron el capítulo completo que indicaba su responsabilidad de hacer frente a los desafíos de la gestión en tiempo y forma, según les tocó en suerte. A estos últimos, que siempre vivieron en “las nubes de Valencia”, les importa un rábano lo que ocurre; cobrarán el sueldo mientras la plata alcance y poco más pueden hacer por el resto de la humanidad.

Es un peronismo raro el que gobierna Mendoza. Indefinido durante los últimos ocho años, no sabe qué es ni tiene proyecto. Se partió en al menos tres partes visibles cuando debía juntar fuerzas para proponer la continuidad, y en muchos pequeños grupos o “bandas”, como les llaman en su jerga, puertas adentro de los municipios. Se nutrió para hacer frente a la empresa de gobernar de “los ocurrentes y allegados”, no de “los experimentados y de cuero duro”. El peronismo “de siempre” lo sabe y lo sufre; lo llora. Hoy, el equipo que está frente del Poder Ejecutivo se exhibe más preocupado por sus propias circunstancias que por las de la provincia que gobiernan y, solo con eso, se diferencian de la tradicional vocación de poder y de transformación con la que se lo vinculó en otras épocas y por lo que, seguramente, mucha gente los eligió para conducir los destinos provinciales.

Así dadas las cosas, la adversidad que enfrentan en materia de recursos para terminar el período constitucional de cuatro años, los mantiene arrinconados y dudosos. Un solo ejemplo fue la reunión a la que el gobernador citó a los directores de Administración de todos los ministerios. En su habitual estilo en el que quiere imponer su impronta en forma directa, dejando en off side a sus “secretarios”, los ministros, en quienes constitucionalmente debe delegar esas tareas, los empujó a resistir el embate de la sequía financiera. No era la primera reunión, hace algunos días, de este tipo. Ya antes se había reservado el derecho de mirar todos los expedientes que pasaran por sus manos y que tuvieran como finalidad efectuar erogaciones. Pero esta vez la puesta en escena no sirvió. Muchos de quienes están al frente de esas áreas y de otras direcciones, las concretas, las que tienen que gobernar el día a día (y no las simbólicas que alimentan el blablá cotidiano de las cosas que no se solucionan) plantearon la posibilidad de correrse.

Por lo bajo se divulga la incómoda consigna de “hay que irse ya” cuando no hay con qué contener a los proveedores por un lado, ni a quienes desde adentro del gobierno piden ser habilitados para resolver cuestiones básicas. Tampoco se animan a ser la “carne de cañón” cuando, tras las PASO y las elecciones generales, se haga implícita aquella idea loca de que “cualquier problema que tenga Mendoza ya será asunto de la Nación”, frase que se escuchó decir en las esferas superiores de la estructura provincial y que suena, en cierta forma, muy parecido a las hélices de aquel helicóptero de De la Rúa (aunque en condiciones de contexto absolutamente diferentes).

No pudieron transformar el Estado ni hacerlo funcionar. Rendidos, lo llenaron de agentes propios, “la tropa”, los incondicionales que serán los que cubran la retaguardia en caso de que resulte necesario que así sea. Pero quienes dirigen este gobierno mendocino no encabezaron ninguna revolución ni están en medio de ninguna guerra: están atrapados en su propio laberinto y tendrán que saber salir (y sacarnos a todos) del lugar en donde se metieron (y lo hicieron con el resto de los mendocinos también).

Ya hay hospitales que no pueden funcionar del todo y hasta es probable que un paro de la salud termine salvando las papas, evitando que la gente recurra a ellos y retrasando el agotamiento de los insumos elementales. Y ya hay directores de áreas como ésa que creen que no tienen más nada que hacer, atados de pies y manos. El uso exagerado de las lenguas con el “deber ser” y las críticas al pasado, ya no sirven.

Pérez tiene chances, siempre, hasta el último día, de reparar, deponer batallas mínimas y absurdas y liderar la transición hacia el nuevo gobierno con hidalguía. Pero no es una tarea simbólica la que le toca. Le toca la responsabilidad de hacerlo bien, efectiva y eficazmente y no para darle un buen nacimiento al gobierno de cuyo signo sabremos en junio, pero que asumirá en diciembre, sino por el bien de Mendoza, a la que ya se le ha hecho demasiado daño.

Opiniones (19)
18 de agosto de 2017 | 02:47
20
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el Juego del truco, el cuatro de copas es una carta que vale muy poco o casi nada. Yo diría que este gobernador es un nueve de bastos. No existeeeee......
    19
  2. Como le dije a Conte en otro comentario, PAKO NO ES EL INGENIERO GABRIELLi NI ARISTIDES VILLANUIEVA NI EMILIO CIVIT, NI TAMPOCO FELIPE LLAVER O EL PILO BORDON, PAKO es Pako Perez y nada mas. un arribista al que el patriarca del peronismo mendocino, el estafador de Mazzon, lo señalo con el dedo despues de haber hecho sapo durante los 4 pateticos años como ministro del periodo del petiso malarguino. Hay alguna duda que Pako Perez no tenia ningun plan para Mendoza cuando asumio la gobernacion ? hay alguna duda que a Pako como a su antecesor les quedaba grande el traje de goberndor y simplemente no tenian estatura politica para semejante cargo ? y hay aguna duda que a ambos les interesaba un rabano todo eso ?, Vamos a restaurar nuestra provincia y sacarla del pozo al que la llevaron pero solo, CUANDO APRENDAMOS A VOTAR.
    18
  3. Por supuesto que La Nacion tieene la obligacion de respetar la institucionalidad de La Provincia. Ahora si hay Gobernadores monigotes genuflexos al Poder Central y que no tienen la menor idea de la vida hay es otra cosa. Jaque cuatro de copas, Perez cinco de copas. Peronchismo Mendocino seis de copas: FLOR DE IMPRESENTABLES. SEPA EL PUEBLO VOTAR
    17
  4. mdz debería abrir una sección para lectores- escritores como por ejemplo para pedro zalazar. es imposible leer una opinión taaaaan larga
    16
  5. El primer acto de corrupcion es aceptar un cargo para el cual uno no esta capacitado a ejercer.
    15
  6. es un 4 de bastos...
    14
  7. Buen análisis Conte; no hay críticas sin fundamentos y la visión sobre el peronismo y sus luchas internas, vienen demostrando desde el gobierno de Jaque, que los ratones solo piensan el el queso. Los pedidos que figuran en la nota son de sentido común, pero a quién no se respeta a si mismo, es muy difícil que los demás los respeten. Basta observar los últimos 8 presupuestos anuales, para ver como ha ido creciendo el déficit de la Provincia, sin motivos visibles ni causas fundamentales, a pesar de la bonanza que tuvo el país hasta el año 2008. Mientras el PBI., crecía a un 9% anual, el déficit provincial crecía de igual forma, sin que los mendocinos no notáramos en ninguna de las áreas una mejora o una inversión para mejorar la actividad de Mendoza, tanto en el sistema estatal como el privado. Por lo menos un gran avance hubiera sido poner en práctica la ley más importante de la provincia, la 8051, ley de uso del suelo y ordenamiento territorial, aprobada el 23/9/2009. Por lo menos se hubieran sentado las bases para un desarrollo sustentable en todo el territorio provincial, pero ni eso fueron capaces de implementar. Lo que si es evidente que los organismos del Estado fueron tomados como botín de guerra en estos 2 últimos gobiernos, incorporando empleados a diestra y siniestra, más siniestra que diestra; parientes; amigos; amigos de los amigos; con un común denominador, la falta de capacidad absoluta para desempeñar las funciones para los que fueron nombrados. Incluso la OSEP., llevada a casi a la quiebra, con multitud de funcionarios con altísimos sueldos, pero que nunca superaron la barrera del ñoqui común. Innumerables viajes al extranjero de profusas comitivas oficiales, sin ningún resultado positivo, pero viajando a costillas del erario público. Los temas más candentes; seguridad, salud, educación, en picada directa y sin retorno, como el resto de las áreas. Y no deja de ser curioso que un partido como el peronismo, que no tengo dudas tiene gente capaz, por sus luchas internas, llevaron como candidatos a los más inútiles. Y ahora esos mismos que propusieron estos gobernadores, se presentan como opción de cambio, como si hubieran llegado del extranjero y no tuvieran nada que ver con la destrucción sistemática de la provincia, acción encabezada por el gobierno nacional. Y los senadores y diputados nacionales, no hicieron absolutamente nada para que esto no sucediera, ninguno tuvo el acto de grandeza de renunciar al no poder defender a quienes los habían votado. Ahora el ministro de economía de la Nación, dice que la culpa es del gobernador, pero yo hablaría de culpas compartidas, porque lamentablemente no vivimos en un país federal. Si vemos las estadísticas de los últimos años, veremos que Mendoza está en último lugar entre todas las provincias, en la cantidad de dinero que reparte la Nación, tomando los montos por la cantidad de habitantes de cada lugar. Jaque subió con su famoso planito de la seguridad que nunca existió, ya que lo primero que hizo fue buscar gente del partido demócrata para el ministerio y el famoso comisario emisario de la última dictadura. Pérez asumió simplemente por ser peronista, como lo son Menem; Duhalde, Rodríguez Saa, Reuteman, Scioli, Puerta, Capitanich, que fueron funcionarios del menemato, de Duhalde y de los K. A los peronistas no le importan la cantidad de ideologías que lo habitan, ellos siempre se alistan para estar detrás de quién gane. No tienen necesidad de autocríticas; de clarificar ideologías y tampoco de pensar si sus candidatos son capaces o no. El peronismo es un sentimiento y como tal votan. Ahora se rasgan las vestiduras en contra del neoliberalismo de Menem, pero Carlitos es senador por 3ra. vez, gracias a que fue en la boleta del fpv. O sea Cobos es un traidor, pero Menem es peronista, o como dicen los más viejos, nosotros somos peronistas de Perón, por lo menos para diferenciarse del resto, ese nuevo istmo que trajo a Massa, Echegaray de la UCD., el partido que formó la familia que más odio a Evita. A Bossio, que viene de una fundación del Opus Dei, que al principio asesoraba a Jaque. El problema que el traidor de Cobos les entregó una provincia con superavit, con los sueldos y los proveedores al día y una caja de 500 millones de pesos. Por eso hoy, los nuevos candidatos lo entierran al 4 de copas, la sota o el caballo, no importa que carta sea de la baraja y se presentan como lo nuevo, con planes que jamás llevaron adelante a pesar de vivir de la política desde hace décadas. El mal ya está hecho, los distintos organismos están plagados de nuevos empleados, amigos por supuesto, así pobre el que venga, sacar a la provincia del pozo y luchar contra todos los infiltrados que van a dejar, no será tarea fácil. Lo único que juega a nuestro favor, que ya no se puede ser más inútil, aunque siempre hay que cruzar los dedos.
    13
  8. URGENTE SUSPENSION DE NOMBRAMIENTOS EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS !!! Jamás en la historia de la provincia hubo un gobernador que dejara las cuentas públicas en semejante quebranto. El estado se encuentra en terapia intensiva y la matriz productiva va rumbo a la desaparición si no hay medidas contundentes para protegernos de las ambiciones kirchneristas de manejar todo desde Buenos Aires. Pako: Vas a quedar en la historia como "el peor de todos"
    12
  9. El de gobernador es un cargo, no viene con nada incluido. El respeto lo impulsa la persona que esta en el cargo. Si no nos gusta que le falten el respeto a Mendoza, entonces seamos menos estupidos y votemos gente capaz, no listas sabanas. Tenemos lo que votamos, a no quejarse por ser los bobos que votan basados en figuritas nacionales y proyectos populares que solo sirven para alimentar mas el centralismo. O a ud. Conte lo respetan en el diario por su cargo?, no cierto?, lo respetan por lo que genera como persona. A enfrentarli muchachos, tenemos un gobernado, no un gobernador
    11
  10. El Gobernador no debería ser un cuatro de copas,pero este inepto personaje devenido en gobernador,lo es por voluntad y elección propia.
    10
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial