opinión

El ex gobernador Lafalla le contesta a Alfredo Leuco

El periodista le había escrito una "carta abierta" al papa Francisco pidiéndole que no reciba en el Vaticano a la presidenta Cristina Kirchner.

El ex gobernador Lafalla le contesta a Alfredo Leuco

 Carta abierta a Leuco

Estimado Leuco: lo escucho con cierta frecuencia y tuve la oportunidad de intercambiar un párrafo con Ud. cuando visitó Mendoza en la pasada Vendimia.

Su opinión me parece respetable, como la de otros muchos conciudadanos con las que a veces coincido y a veces no.

Ud. tiene todo el derecho a decirle el Papa lo que le dice, en su Carta abierta, es repito, su opinión y haciendo uso de la libertad de expresión, la pública.

Pero me permito señalarle, haciendo uso exactamente del mismo derecho que Ud. invoca para dirigirse al Papa, que el último párrafo de su nota, el que dice: Usted nos pidió que hiciéramos lío y en eso estoy. Haciendo lío que para un periodistas es decir la verdad y nada mas que la verdad. Si juro., muestra una intolerancia para el que pueda opinar distinto digna de mejor causa.

Estimado Leuco, déjeme hacer una distinción elemental: decir que fui el Gobernador de Mendoza entre los años 1995/1999 es verdad o mentira, le puedo jurar que es verdad, y tengo mil formas de demostrarlo. Decir que fui de los mejores o de los peores gobernadores de Mendoza en el período democrático es una opinión, y por mas que otros o yo juremos una u otra cosa, seguirá siendo una opinión susceptible de ser controvertida,.

Se entiende la diferencia entre opinar y decir una verdad y jurar que es así?

Una y otra traen consecuencias muy diferentes. Opinar distinto, como Ud. lo dice hasta el cansancio en su trabajo de periodista es un derecho que nadie ni nada nos podrá quitar, y el que opina distinto aún en soledad, solo es un ciudadano que ejerce su derecho de opinar. En cambio el que falta a la verdad, miente, y mentir está mal y descalifica al que miente.

Según Ud. lo suyo es verdad, y cómo se califica entonces a los que creen que Ud. no tiene razón, que este gobierno no es todo lo que Ud. le dice al Papa que es, y en una de esas está bien, y le hace bien al País que aquel reciba a su Presidente. Son mentirosos Leuco, o son ciudadanos que opinan distinto que Ud.?

Permítame entonces como simple ciudadano sugerirle que cambie ese último párrafo y diga que su forma de hacer lío es, como periodista dar su opinión, con firmeza, con decisión aunque moleste al poder de turno, y eso está muy bien. Convertir en vedad nuestras opiniones es el mismo defecto que Ud. le señala reiteradamente a algunos políticos, y eso lleva a la mas absoluta intolerancia, y eso no ayuda a la democracia.

Las opiniones generan mayor o menor adhesión es cierto, y entonces se vuelve mas firmes o convincentes, pero cuando las opiniones se convierten en verdades estamos frente a alguna forma de totalitarismo.

Tengo el convencimiento que Ud. no es un totalitario, ni pretende serlo, por eso mi invitación a corregir ese texto que como está expuesto aparece como totalitario.

Arturo Lafalla

Opiniones (40)
23 de septiembre de 2017 | 21:21
41
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 21:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No comparto muchas cosas del modelo actual de nuestro gobierno nacional; pero tampoco soy ciega como muchos anti k que son tan intolerantes y necios, como lo que ellos critican. No soy de Mendoza y no conozco al Sr. Lafalla. Leí la carta de Leuco, y leí esta carta también. Lo de Leuco me da vergüenza, yo pienso que uno debe dar consejos sólo a los que lo piden; y no creo que el Papa le haya solicitado consejo alguno. Como leí en varias opiniones coincido en que este tipo de cartas abiertas no contribuyen para nada a construir un mejor país. Me parece muy buena la explicación de lo que es una opinión personal, de lo que es una verdad absoluta. Tengo muchos amigos k con quienes puedo hablar y disentir sin pelear. Ojalá los que tienen más poder de comunicar en forma masiva (Medios, periodistas y Póliticos) puedan hacerlo lo más objetivamente posible, sin juzgar y sin descalificar a nadie.
    40
  2. TAMIEN RECUERDEN QUE ,GRACIAS A LAFALLA CONSTRUIMPOS POTRERILLOS ,EL FUE EL QUE AL FINAL DEJO TODOS LO SDINEROS PARA LA PROMESA ETERNA DE TODOS LOS OTRSO GOEBERNADORES LA HICIERON ,Y HOY SI NO FUERA PO RPOTRERILLOS ESTARIAMOS SIN AGUA CASI TODOS LOS MENDOCINOS
    39
  3. Que ensalada tiene en la cabeza estos intolerantes odiadores.... Encima se creen omnipotentes, como el impresentable de Leuco, pretendiendo que el Papa se equivoca e instándolo a hacer lo que ellos quieren. Soberbios, megalómanos que denostan una argumentación inteligente y desinteresado contra una demostración mas de autoritarismo. Basta de pretender ser inteligentes y parecer informados repitiendo como loros argumentos falaces fuerabicho, invalida lo poco de razón que puedan tener tus intervenciones. Hacete un favor, revisa tus notas y si no te da, deja a los mayores discutir cosa serias. Ah! Y ahora también mezclan la privatización de Giol... Seamos serios informémonos antes.
    38
  4. Típico de político Argentino: cuando era Cardenal sus opiniones fueron ignoradas y vilipendiadas , ahora que es Papa y tiene visualización mundial, hay que ir a recibir de él consejos y bendiciones. Estamos condenados.
    37
  5. Tiene toda la razón Sr Lafalla Ud fue un Gobernador sin lugar a dudas uno de los peores, se acuerda del spot de su campaña en el cual decía que LA CAJA DE JUBILACIONES NO SE TRASPASABA A LA NACIÓN?????????????????????????? Y paradojicamente fue lo primero que hizo como Gobernador, el traspaso de la Caja de Jubilación a la Nación. Humildemente mejor llámese a silencio que es saludable.
    36
  6. Lafalla, no tendrías que haber hablado!!!!!!!!!!!!, nos traes el peor de los recuerdos, fuiste el gobernador que entregó a la provincia, nos quitaste los bancos....fuiste el entregador de la economía mendocina, entregaste obras sanitarias y emse. Caradura hoy estamos pagando las consecuencias con los cortes de luz y la falta de agua, todo por tu maldita privatización, no tuviste el coraje que tuvieron otras provincias como Cordoba y Santa Fé. Todavía a varios como vos que también participaron y siguen prendido en el gobierno.
    35
  7. matico:Por los obsecuentes e imberbes comentarios que repetís,veo que aún no te has surtido de vaselina líquida y seguís sin contestarme¿Los sapos de los que hablás son los mismos de agosto y octubre de 2013 o sus crías?Ya que a los primeros,se los deglutieron y sin vaselina.
    34
  8. LAFALLA: . VOS JUNTO AL "EQUIPO" DE LOS MENDOCINOS DEJARON A LA PROVINCIA ENTRE OTRAS COSAS SIN LA CAJA DE JUBILACIONES, DOS BANCOS PROVINCIALES Y SIN BODEGAS Y VIÑEDOS GIOL LA MAS GRANDE DEL MUNDO. EXPLICA ESTO,
    33
  9. Lafalla : Con cuanto te quedaste después de hacer el Corredor del Oeste ?
    32
  10. Una carta abierta al Papa: no reciba a un tal Lafalla, que fundió a dos Bancos Provinciales, los regaló a un mafioso y después de cobrarle 24 millones de dólares, por otro decreto le devolvió treinta, en reserva de cartera dudosa. Dejó congelada la antigüedad de los empleados estatales, hizo mierda a la policía de la Provincia y sepultó la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Si algo de lo que le cuento ud comprueba que es mentira, recíbalo nomás.
    31
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'