opinión

La columna de Padilla: El que podría ganarle a Cornejo

En esta columna, el autor advierte: "Voy a comentar -y analizar- algo que a muchos peronistas puede caerle mal".

La columna de Padilla: El que podría ganarle a Cornejo

Voy a comentar -y analizar- algo que a muchos peronistas puede caerle mal, un mal trago, algo así como un remedio para niños que sabe empalagoso. Y tal vez a muchos otros les resulte hasta gracioso, nota de comedia negra quizá, comedia, pero negra la fin. Esa mezcla de angustia y risotada que generan, especialmente los ingleses, los mejores en el rubro. Y lo que voy a decir no está respaldado en ninguna encuesta, porque las encuestas, lamentablemente para quienes las realizan con seriedad y utilizan como técnica en la metodología científica en ciencias sociales, son del gusto del que las paga. Por eso, lo mío será, y es casi siempre, pura intuición. Olfato, hociqueo de perro buscador de sangre caliente en la noche. Así se sobrevive en el mundo racionalizado, a pura intuición, que no es ni más ni menos que una manera de poner el cuerpo y los sentidos para reconocer el ambiente. Soy sociólogo, pero primitivo. Y con eso me defiendo. Desde ahí escribo.

Veamos.

La situación política local se encuentra efervescente ante las elecciones de las PASO el próximo 19 de abril. La cosa está fulera en el peronismo mendocino, ¿quién lo duda? Dos gestiones peronistas continuas, indudablemente, provocan un desgaste. Gobernar es desgastarse. Eso lo saben quienes hayan gobernado. Las gestiones desgastan. Desgastan a las personas. Los funcionarios son, vaya novedad, personas. Y en el camino del desgaste, caen. Algunos temprano, otros más tarde. Bien. Estamos en una clara situación de desgaste del gobierno provincial. Enfrente la oposición armadita con Cornejo famélico probándose una veintena de trajes. Los que imagina usará como gobernador de Mendoza. Más allá de las encuestas, la “sensación” es que Cornejo gana en junio. Sensación creada o no, es la sensación del momento. Ante ese panorama epidérmico, el peronismo tiene a tres candidatos en la interna que resolverá quién es el que enfrentará a Cornejo, que hasta ahora gana caminando.

Bien. Si coincidimos, podemos seguir. Digo. Sino paro acá y lo dejamos para otra oportunidad.

Voy a suponer que coincidimos con el lector. Sigo. Tres fórmulas en el peronismo para la interna del 19. La oficial (digamos “sciolista”), la opositora (digamos “kirchnerista” y pura) y una tercera en discordia. La que no se nombra tanto. La ahogada por los medios. Yo le voy a llamar en esta clasificación así:“La impura”. Esta es, la que lleva a Matías Roby-Ariel Pringles como dueto. Ya todos sabemos cómo nació esta fórmula. No voy a redundar. De un enojo sería simplista…. pero…se le podría determinar su nacimiento así: de un enojo con el gobernador Pérez. Bien. La fórmula oficial Bermejo-Palau tiene la ventaja de manejar el aparato del PJ y la guita. La estructura del partido, la militancia, y, por supuesto, el aparato del Estado provincial. Es decir, tiene todo para ganar la interna. Es más, lo más probable es que la gane. Por otro lado, la opositora, que encabeza Carmona-Naman, tiene el banque nacional del kirchnerismo de la mesa chica. Guita nacional, medios nacionales, afiches nacionales y, una foto recientemente hecha con Cristina. Tienen el teléfono de Néstor. Carmona es comparativamente Carlos Bianchi, que tenía el teléfono de Dios. Esta fórmula opositora es la dueña del relato kirchnerista en Mendoza.Los que no están ahí, no van al cielo con Néstor. Al menos esa es la ilusión con la que se ilusiona ese espacio.

Por último la imprevista. La del aventurero Roby que a fuerza de voluntarismo y sin guita quiere hinchar las pelotas y pelear el segundo puesto para quedarse con 8 legisladores, según el Sistema D`hont. El tema es el siguiente, y aquí voy a lo que anuncié en el principio de la nota. Agárrense de las manos: hoy por hoy el único que le podría ganar a Cornejo en las elecciones para gobernador en junio es…Matías Roby. Sip. Como suena. Y lo voy a fundamentar.

Bermejo tiene todo pero no tiene el gusto de la gente, por más que sea él y Palau, “Bien de Mendoza”. Bermejo tiene un techo duro como una roca. Lo que tiene no se agranda más. No sube más. No se cae más pero no sube más. No le alcanza para voltear al petiso famélico. Bermejo se va a comer todo el desgaste de estos ocho años de gobiernos peronistas. Bermejo no puede mostrarse distinto aunque se vista de travesti. Bermejo es, en el imaginario, éste peronismo oficial que nada en el naufragio. Aunque sumen y sumen por Las Heras, San Rafael, San Martín, Guaymallén y Maipú, no le da para trepar más alto.

Carmona. Guillermo Carmona. Bueno, para mí no pasa la interna y su espacio aspira mostrar un buen segundo lugar para construir a futuro. Y Carmona tal vez liderar ese espacio. Si ganara la interna, tampoco le daría. Porque Mendoza, esta hermosa provincia quejosa, no bancaria a un kirchnerismo puro y celestial. No se la banca Mendoza. Hoy al menos, para no ser tan absoluto.

Y Roby…ay Roby. Matías Roby, el imprevisto, no viene de la política, se fue del gobierno con audacia diciendo lo que no dicen los políticos cuando se van de los gobiernos. Tiene su prestigio profesional en las clases altas y medias altas. Es medio loco, sí. Y eso, a mucha gente le cae bien si el loco sale de sus entrañas. Tiene un estilo muy cool menduko (Rugbier, médico, joven). Podría ser un candidato del PRO, por su procedencia y relaciones sociales. Tiene alrededor a un peronismo sindical que lo banca y le da el toque de color morocho que necesita todo candidato que se precie de popular en el peronismo aunque luego lo traicione. En definitiva: le sacaría votos que hoy Cornejo da por seguro propios. Votos de la “sociedad”. Y, para mí, realmente, sería el único que podría hacerle sombra al petiso. Por derecha si quieren. Porque por izquierda a Cornejo no le gana nadie. Si lo hubieran detectado antes en la nación a Roby, tal vez lo hubieran bancado y adornado.

Sé que no es del paladar de muchos que venga un tipo como Roby, sin historia en el peronismo y aventurero, a morder de la torta del cumpleaños al que nunca fue invitado. Repito: lo mío es pura intuición. El tipo está silenciado en los medios por decisión de las otras fórmulas que manejan guita para la pauta. Le temieron, por eso lo silencian en los medios. Esto no significa ver en Roby a ningún salvador de nada. Solamente me parece que es el único que, mal que les pese a los militantes de las otras fórmulas, representa el cambio dentro de la continuidad del oficialismo local, para mostrarle a la gente el cambio que quiere. Porque el “Cambia Mendoza” es Cornejo. Y la gente mendocina, tan cobista por naturaleza, quiere castigar, quiere ver dolor y sangre en el peronismo. Que no es otra cosa que ver sufrir a los sectores populares que se dignificaron en estos últimos doce años. Las clases medias de este desierto, la gran mayoría de ellas, piensan con el bolsillo y votan con el hígado. Y Roby, es médico. No me como la campaña de Roby ni mucho menos, pero sería el único que le podría extirpar la vesícula a tanto desagradecido, gratis en este caso.

Pero claro. Este relato termina aquí. Roby no gana. Carmona tampoco. Y a Bermejo se lo comió un Cornejo.

Opiniones (49)
17 de agosto de 2017 | 15:21
50
ERROR
17 de agosto de 2017 | 15:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Padilla.........sos un pelotudo a pedales??????? que fumaste???? por favor, cómo se puede poner una nota tan falta de objetividad....no entiendo. Dedicate a otra cosa pibe!!
    49
  2. NO SE ROMPA MAS LAS PESTAÑA SEÑOR BOBY COMO DICES SU PROPAGANDA ,CORNEJO LA GANA POR LEJISIMOOOOOOO
    48
  3. Realmente, Marcelo, cuanta claridad, lo que paso con Roby, insertado en el peronismo menduco "aggiornado", que obviaste decir que es derechoso por nacimiento, sino recorda los origenes de los gobernadores peronistas (Bordon, Gabrielli...), todo producto del caretismo mendocino, esos que se les llueve la casa pero van a cenar afuera todos los fines de semana, los mismos que logran subir un cachito en la escala social, o en el labruro, se olvidan sus origenes. Si haces una encuesta el 80% de los mendocinos laburantes te mienten (lo aumentan) en el sueldo, cuestión de status "visteee...."
    47
  4. trastorno v3.0:No insistas,cocobasile no te contesta porqué no entiende la pregunta.Por tonto.
    46
  5. Que comio este boludo , ver a Roby ganador ,se paso a la derecha, bueee hay que currar a cualquier costo, que miedo le tienen a Cornejo.
    45
  6. desde mi humilde opinión e, imbuido de mi absoluto desconocimiento de éste "juego de roscas", comparto absolutamente la opinión del escriba
    44
  7. Cuando mandamos al frente a Kornejo no lo publican
    43
  8. Si uno lee el artículo sin estar condicionado idelogicamente a priori, y aclarando que jamás antes he compatido ni la formas ni mucho menos las concluciones al las que llega Padilla, no puede negarse que el juego de ideas con el que pretende fundar su nota en esta oportunidad por lo menos puede calificarse de "ingenioso", se comparta o no la misma.-
    42
  9. Uuuuyyyyyy Padilla tiene sponsor , felicidades !!!!!
    41
  10. COCOBASILE. La gente en las villas aumenta cada vez más. Gobierno nacional y popular
    40
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial