opinión

Sin plan, sin ordenamiento, sin debate

Para cualquier actividad de organización es necesario tener datos confiables.

Sin plan, sin ordenamiento, sin debate

Una Política de Estado para el desarrollo de Mendoza debe darse en el marco de una estrategia que indefectiblemente requiere de un diálogo político fluido y un orden metodológico que según entendemos no existe.

La Ley 8051, sancionada en el año 2009, implicó una oportunidad para establecer un norte al ordenamiento del territorio pero para ello la información estadística es fundamental, y un estado que carece de esta herramienta bien puede elaborar proyectos sustentables de largo plazo.

Para cualquier actividad de organización que sea traducible en indicadores para monitorear la mejora o el fracaso de un plan, es necesario tener datos confiables. Nos cuesta imaginar cómo se puede calcular el crecimiento económico de una provincia sin medir el PBG o sin tener datos precisos de inflación, desempleo o pobreza en el territorio.

Además cuando el Proyecto de Ordenamiento Territorial se retomó en los últimos años no conto con la participación de la población tal cual señala la ley, solo se realizaron algunos talleres para cumplir con los mecanismos formales pero terminó siendo un trabajo de unos pocos que fue mutando a partir de las críticas que iba recibiendo quedando finalmente en un conjunto inconexo, incompleto, parcial y sesgado en base a datos desactualizados.

Tampoco hay definiciones o pautas de trabajo respecto a Leyes complementarias que están ausentes: Ley de Aguas, Ley de Loteos, Nuevo marco regulatorio para el transporte público por ejemplo. Estos aspectos estratégicos no pueden estar “desconectados” del debate.

Hasta el momento sólo Alfredo Cornejo se refirió al tema en su propuesta de gobierno; creo que sería pertinente entre tanto mensaje de campaña sin contenido, que el resto de los candidatos que aspiran a gobernar la provincia tengan definiciones al respecto; necesitamos saber que piensa cada uno de los temas importantes, y este es uno de ellos.

En una nota titulada “Pulverizando la Tierra” aparecida en el portal Estrategias y Mercados.com el periodista Marcelo Bustos Herrera señala que “hace más de 10 años que los expertos advierten que se está produciendo una desintegración de las fincas”, y más adelante agrega que “el problema grave es que el minifundio cuando no es rentable se termina reconvirtiendo en un loteo o en un barrio privado”.

De esto también estamos hablando cuando pedimos una estrategia de gestión basada en Políticas de Estado y no en reacciones espasmódicas que solo sirven para llenar la tapa de algún medio o colorean los discursos de rigor del Gobernador de la provincia.

Opiniones (2)
20 de noviembre de 2017 | 09:34
3
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay temas en que es mejor pensar varias veces ciertas cosas antes de quedarse callado: la venta de humo parece ser pandemia en ciertos ambientes.
    2
  2. en serio lo estas diciendo, si no fuera campaña pensaria que sos idoneo, pero no, sos otro improvisado mas
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia