opinión

Violencia económica y patrimonial

La abogada pone en discusión el caso de un funcionario público.

Violencia económica y patrimonial

La mayoría de las personas dicen estar comprometidos en la lucha contra de la Violencia de Género, no todos tienen conciencia de los distintos tipos de violencia que existen y de cómo el agresor puede maltratar a la mujer sin necesidad de ponerle una mano encima.

Se habla mucho de la violencia física y también de la psicológica. Sin embargo, existe otra violencia con efectos devastadores para la víctima y para sus hijos e hijas, la violencia económica.

Nuestra Ley 26.485 en su art. 4° define la violencia contra la mujer y en su art. 5° nos menciona los tipos de violencia, y en el punto 4 de este artículo ubica la violencia “Económica y Patrimonial”. Es así como la ley nos dice que esta es la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de: a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales; c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna; d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

El agresor utilizará todo lo que tiene en su poder para controlar y dominar a la mujer.

Así, constituye un ejemplo de violencia económica la falta de pago de la cuota alimentaria para el mantenimiento de los hijos e hijas. Hasta la fecha ningún tribunal en nuestra provincia lo incluye como violencia y aplica la ley 26.485 en todas sus partes. Esta situación puede hacer prolongar en el tiempo la dependencia de la mujer hacia el hombre y sumirla en la pobreza.

Los poderes públicos no pueden ser ajenos a esta realidad que impide a las mujeres acceder a su autonomía e independencia.

El derecho de familia debe acompañar y regular los sucesos dando cobertura jurídica a tal realidad mediante la detección de la violencia, la prevención y reparación integral a la víctima, partiendo de la base de que el agresor en este tipo de situaciones es responsable. Esto todavía no sucede y es el desafío que tenemos las personas del derecho. ESTA ES LA LUCHA QUE DEBEMOS LIBRAR.

Violencia es más que pegar: cuando el abuso es económico

Un hombre que controla todos los ingresos del hogar, manipula el dinero o se lo provee en cuentagotas a la mujer está ejerciendo un tipo de violencia de género: el abuso económico y patrimonial.

¿Por qué muchas mujeres no son titulares de sus propias tarjetas de crédito? ¿Por qué muchas no saben cuánto gana su marido, pero sí deben informarle de todos sus gastos? ¿Por qué si las mujeres son decisoras de compra en el hogar deben “pedirle permiso” a ellos para concretar una compra? ¿Por qué muchas dejan de ejercer su profesión cuando se casan, para ser mantenidas por el varón? La construcción de una pareja no implica dependencia de ningún tipo. Debe construirse como un espacio afectivo, solidario y corresponsable, donde la mujer pueda conservar sus espacios de trabajo y de independencia al igual que el hombre.

Desde 2013 el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social extendió la cobertura del Seguro de Capacitación y Empleo a las mujeres que sean víctimas de violencia doméstica (res. 332/13); además existe la AUH y el Programa Ellas Hacen, así como medidas que contribuyan a abordar integralmente la violencia contra las mujeres. También se puede fijar una cuota alimentaria provisoria, en carácter de medida preventiva, todo esto es posible, lamentable que muchos de nuestros magistrados no lo sepan y por tanto no proceden como corresponde y revictimizan a la mujer.

Esta violencia tiene serias repercusiones sobre la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.

Hay provincias que han dictado leyes profundizando la ley nacional y ordenando al Poder Judicial Provincial una actitud más activa en la protección de estos derechos, lo que nos esta faltando en esta Provincia de Mendoza.

Mientras tengamos autoridades que entiendan que los golpes que le propinó un funcionario a su pareja es del ámbito privado y así esconda esto bajo la alfombra los hechos, seguramente las mujeres no tendrán protección.

Hoy familiares de la exmujer de Sergio Salgado (la víctima de una causa judicial en pleno proceso) están siendo despedidos en esa comuna, revictimizando a la expareja del intendente de Santa Rosa, quien también fue despedida.

En este caso no solo hemos visto la violencia física sino ahora la económica y patrimonial, y esta última ejecutada también por el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Asuntos Municipales,Alberto Darío Roza, quien en asocio con el Intendente de Santa Rosa está intentando desbaratar un derecho de la expareja del Intendente, pero seguro que otra vez alguien saldrá a decir que esta violencia es del ámbito privado.

Opiniones (8)
23 de agosto de 2017 | 20:36
9
ERROR
23 de agosto de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. es así, la violencia económica del hombre hacia la mujer es muy frecuente y está naturalizada, no así el caso contrario, las mujeres ejerciendo violencia contra ex-maridos son la excepción.
    8
  2. Nota imparcial, ve solo el aspecto que le conviene!!!!!!!!!!!!! Así no se encuentra la verdad y el orden!!!!
    7
  3. Dra, lic, sin palabras, un poco de autocritica, por favor. creo q
    6
  4. Estamos de acuerdo doctora, pero vamos a ver que juez de familia aplica el mismo criterio para la violencia psicologica, que hacen la esposa utilizando de por medio a los hijos o cuando tienen mas ingresos que el varon, me atrevo a decir que son en algunas situaciones, mas violentas que los hombres, humillandolos, porque tambien hay de esos casos. La legislacion y los jueces, deben contemplar a todos los casos, no solamente el de su clienta, independientemente de la condicion sexual o genero.
    5
  5. Luciérnaga: vos crees por ventura que los parientes de los políticos ( de todos no de Salgado y la señora ) son designados por concurso y capacidad ? ? ? No me hagás reir por favor . . .
    4
  6. El ra: y porque vos entendes, sin saber, que son cargos a dedos o que no tienen capacidad para ejercerlos? Roseta: sabes porque no se habla de la violencia de la mujer al hombre? porque en el mundo mueren millones de mujeres como consecuencia de un sistema patriarcal que las victimiza. Lo que no ocurre con los hombres. Tu planteo sería tan estéril, como hablar de ecología pensando como proteger a las orugas, sin hablar de la capa de ozono...
    3
  7. Salgado me parece un imbecil, pero tambien me gustaria que algun dia se hable de violencia de la mujer al hombre. y la mujer es muy violenta psicologicamente, en este pais hay violencia familiar, hay una sociedad enferma de violencia. El dia que tengamos este enfoque seria una evolucion
    2
  8. Según la ley que cita la doctora, el despedir a los familiares de la esposa del intendente SALGADO es violencia de género, No discuto éso. LO IMPORTANTE Y EL EJE DE LA DISCUSION DEBERIA PASAR, POR QUE NI LOS FAMILIARES, NI LOS AMIGOS DE LA ESPOSA O DE SALGADO DEBERIAN SER EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD.- O acaso el Estado es la "bolsa de trabajo" de los familiares de los funcionarios ? ? ?
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.