opinión

La paradoja ineludible de la izquierda

El FIT y las jugadas de pizarrón que no llevan a ningún lado.

El martes, la Legislatura provincial fue escenario de un “casi papelón”, un día en que “Mendoza casi desbarrancó”, como acertadamente lo ilustró Marcelo Arce en uno de sus artículos. Más allá de lo sucedido con la demorada aceptación oficial del rechazo de los pliegos de Miriam Gallardo para ocupar un lugar en la Suprema Corte, hubo un hecho en particular que llamó la atención y que a más de uno habrá molestado, si no haber hecho enfurecer.

Este hecho en particular se puede reflejar en los números: Miriam Gallardo necesitaba 19 bolillas blancas debido a que los legisladores presentes en la sesión eran 37. Finalmente, obtuvo 18, por un error de Carina Segovia al meter las bolillas en la urna no correspondiente. ¿Por qué eran necesarias 19 bolillas blancas? Porque ese número representa la cifra que da una mayoría de más de 50 por ciento (la mitad de 37 es 18,5, como no puede haber medios votos, la cifra redonda es 19).

Ahora, ¿cuántos votos hubiera necesitado Gallardo si los legisladores hubieran sido 38? Pues hubiera precisado de 20 bolillas blancas, lo que seguramente complicaba más la situación de la persona propuesta por el Ejecutivo provincial.

Pero esto no se dio, este escenario de mayor complicación para que los pliegos de Miriam Gallardo fueran aprobados no fue posible, y si no hubiera sido por un error, ella sería en este momento integrante de la Corte.

¿Y por qué no se dio este escenario? Porque la representante del FIT, Noelia Barbeito, no ingresó a la sesión a puertas cerradas en la que se jugaba el futuro de Gallardo, además del de Fernando Simón, propuesto para la Fiscalía de Estado, y del de Ricardo Petignano, para el Tribunal de Cuentas.

La izquierda y su jugada de pizarrón

“Como senadora provincial por el Frente de Izquierda tengo el deber de advertir sobre la continuidad de estos mecanismos antidemocráticos que se han mantenido con la reforma constitucional acordada entre el PJ, la UCR y el PD. […] Desde nuestra banca, no avalaremos de ninguna manera lo que se hace a espaldas del pueblo mendocino, por eso no participaremos de la sesión y vamos a plantear nuevamente la necesidad de establecer la elección directa de todos los jueces, miembros del tribunal de cuentas y la fiscalía de estado”, escribió Noelia Barbeito en una columna de opinión publicada en MDZ Online el día de la sesión para tratar los pliegos de Gallardo, Simón y Petignano.

Lo que se definía ese día en la Legislatura era decisivo no para un instante político de la provincia, sino para el futuro, porque los cargos en cuestión son a perpetuidad. Entonces, podemos coincidir en la postura de Barbeito en particular y del FIT en general respecto de que este tipo de cargos no pueden resolverse a puertas cerradas y que podrían llegar a ser cargos electivos, pero de ahí a que con su ausencia no represente a quienes le dieron los votos hay un camino difícil de recorrer.

Revisemos la última frase porque hay en ella un verbo decisivo: represente. Si la izquierda ha decidido participar en elecciones y mediante ellas acceder a cargos propios de una democracia representativa, entonces lo que tiene que hacer es representar, es decir, jugar el juego de la democracia representativa y pasar del discurso a los hechos tratando de resolver cada situación de acuerdo a las necesidades y no con jugadas de pizarrón que en la cancha no funcionaron porque el pasto estaba más alto de lo usual o mojado.

Lo de Barbeito presenta una paradoja ineludible: no ser parte de las sesiones (donde, además de dejar asentado en las actas su posición, también puede votar en contra) no se condice con la tarea que le fue asignada por los votantes, que es, justamente, la de ser parte del Poder Legislativo y votar a favor o en contra de leyes o de propuestas del Ejecutivo, además de que si quiere reformar el sistema de elección de cargos como los debatidos esta semana, el ámbito en el que lo puede y debe hacer es el recinto del Poder Legislativo.

Para que no se nos escape: llevar adelante las reformas que propone no será posible si no es en el ámbito en el que no quiere participar y con las reglas que no quiere aceptar.

“Las razones que expones son equivocadas. No podés confundir ideología con DEBER. Fuiste elegida Senadora Provincial, presentándote en una elección bajo las reglas del sistema actual. Juraste respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Entonces, no podés ahora "ampararte" en la ideología para eludir tu deber. Si juraste respetar el sistema, atenete al sistema que juraste; si lo pretendés cambiar, hacelo desde las reglas del sistema que juraste defender: por medio de la reforma de la Constitución”, le dice “eltata”, uno de los foristas de MDZ Online, a Noelia Barbeito en un comentario en la columna que ya citamos de la legisladora, y creemos que en esa frase se sintetiza lo que venimos diciendo.

En todo caso, la labor para la que fueron elegidos los representantes del FIT no tiene que ver con cobrar como los docentes (cosa que sus votantes ya les han reconocido), sino en trabajar como los legisladores y a través de esta labor plantear, debatir y modificar lo que crean que deben modificar, más allá del trabajo en el terreno, que es, en todo caso, mediante el cual se los reconoció con el voto en las elecciones.

Alejandro Frias

Opiniones (9)
21 de octubre de 2017 | 19:08
10
ERROR
21 de octubre de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una vez presencié una sesión ordinaria en un municipio. de todas las cosas que se votaron, el representante de izquierda siempre se abstuvo. parece que la conducta de "lavarse las manos" de la gente de izquierda es la normal... entonces ¿para que se postulan si no van a mover un dedo? viven hablando porquerías de otros partidos, y al final, son un cero. manga de ñoquis, me dan asco.
    9
  2. Che, pero los radicales... no hicieron lo mismo? y en rigor, TODOS, justicialistas (del color u olor que sean), radicales, demócatas, etc., TODOS juegan el mismo juego sucio. Estoy de acuerdo en reclamar cuando un funcionario o legislador no hace lo que tiene que hacer y, quizás, el FIT es como que debería estar por encima de la basura restante. Pero también estoy de acuerdo en que quedarse para ser parte de un entuerto asqueroso, como muchas veces sucede en las cámaras, tampoco es legítimo. O sea, quedarse a votar algo que sabés que ya está arreglado es avalarles legalmente que lo pueden hacer, por más que votés en contra. Entonces retirarse es repudiar y quitar legitimidad a algo sucio, ilegal.
    8
  3. En el 2013 el FIT pudo captar el voto caliente de centro izquierda. No nos engañemos. el %15 del padrón electoral no es troskista. Tuvieron la suerte y la bendición de tener mucha militancia ad honorem y convencida de la patriada. Algo que no se veía desde 1983. Llegaron a las bancas y les gusto el PODER. Poco a poco los militantes su fueron cansando y quedando en sus casas. No se cumplieron muchas promesas electorales. Terminaron siendo mas de lo mismo. Pero el troskismo del FIT especula con el apoyo de la prensa burguesa, que lo va a tener. El FIT no quiere militancia, salvo la reducida secta privilegiada. En un sentido se parece a La Campora. El FIT va a seguir sobreviviendo con el aporte de la prensa burguesa a la que critica. Sobre todo por que el Bipartidismo se legitima con internas por afuera. Algo esta claro. Revolución?. Cambios sociales. FELIZ DIA DEL INOCENTE
    7
  4. margaret sanger: aparentas criticar la actitud de Barbeito para, en definitiva, justificar su accionar. En primer lugar, sabés que no son una opción seria, son oportunistas, antisistema, demagogos y populistas que proponen recetas inaplicables. En segundo lugar, no actúa por ideología, lo hace por puro oportunismo pretendiendo captar el voto "caliente" con los políticos (que alguna razón tienen en estar "calientes"). Y en tercer lugar, no les costó llegar, se montaron en un discurso demagógico que hasta ellos mismos saben que es inviable con respecto al suelde de los politicos y los docentes, y el voto "caliente" los puso en ese lugar.
    6
  5. Muy buen análisis con el que coincido. Es una pena que la izquierda, que en mi opinión es una de las pocas opciones serias para las próximas elecciones, haga este tipo de maniobras en las que la ideología empaña la credibilidad. Con lo que les ha costado llegar a tener estos cargos!!! No los malgasten.
    5
  6. AHI ESTA LA IZQUIERDA: OPORTUNISTA, DOGMATICA, SECTARIA, DECLAMATORIA......Y NADA MAS!!!
    4
  7. En el ADN del trotkysmo hay un nucleótido específico que los impulsa, en última instancia, a realizar acciones políticas contrarias a los intereses populares (y revolucionarios). Por eso han sido expulsados y tratados como traidores en toda revolución popular (rusa, cubana, china). En Venezuela salen a manifestar al lado de Corina Machado y Capriles. Sabotearon a los republicanos en la Guerra Civil Española. En 2008, en nuestro país, se pusieron al lado de Cobos y la Sociedad Rural para perjudicar (objetivamente) a los pequeños productores agrarios. Hace menos de una semana, el mismo día que Barbeito pegó el faltazo a la votación, salieron a la calle de la mano de Moyano y Barrionuevo. Dibujan de 'principios políticos' los desatinos permanentes. Para ellos ser de izquierda es una cuestión meramente subjetiva, declamatoria. Al final siempre terminan favoreciendo a los poderosos. Ahora los salvó Carina Segovia, que de trotkysta no tiene nada, salvo la torpeza y la adhesión al slogan predilecto del trotkysmo (y de Sanz): cuanto peor, mejor. ¡Trotkystas, presentes! ¡Hasta la derrota siempre!
    3
  8. EStimado Alejandro, ves una paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio... Es muy de "legisladores" no representar en absoluto a quienes los llevaron al cargo, o sea los votantes. Por obediencia debida, por partidismo, por concepción de pensamiento (dificil que el loro mame), por el bolsillo propio, por deudas con el resto de la camada...., pegan el faltazo cada vez que se les ocurre.... en todos los partidos con llegada al poder real. Hay parte de razón el lo que expresa "eltata" y apoyo en consecuencia. Por otro lado, ahora se rasgan las vestiduras porque no les salió bien el entuerto, por no decir el arreglo...¿o hubieras opinado distinto si la Gallardo hubiera sido electa?
    2
  9. Muy buena nota. Espero que Barbeito recoja el guante. Que no arrugue y conteste.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México