opinión

Informe de YPF: nunca es triste la verdad

El informe de la petrolera estatal a Wall Street muestra los serios problemas que tiene la economía nacional, sin posibilidades de disimularlos.

Informe de YPF: nunca es triste la verdad

A la Securities and Exchange Comission (SEC) no se le puede mentir fácilmente. Es así. Por eso, cuando las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tienen que presentar su informe anual, no les queda más remedio que mostrar números y perspectivas comprobables. Es el caso de YPF –la mayor empresa argentina y con mayoría estatal, por si hace falta recordarlo-, que elevó su reporte esta semana y que allí muestra muchas cosas preocupantes en la economía argentina. Con lo cual se da una bonita paradoja: un gobierno nacional y popular le puede mentir a su pueblo con el índice de inflación o la pobreza, pero no puede hacerlo en el centro del “imperialismo financiero”. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

El informe se denominó 20-F y tuvo más de 200 páginas. Y contiene un par de perlas en su redacción, que tiene que haber generado unas cuantas consultas antes de hacerlo oficial.

Una es sobre el conflicto con los “holdouts”, sobre el cual advirtió que la empresa no puede asegurar que no tendrá un efecto adverso en “los activos de YPF y/o la capacidad de acceder al financiamiento internacional” (o sea, apenas en cuánto impactará sobre el valor de la empresa y en si YPF podrá conseguir inversores para su plan de desarrollo).

El otro es sobre el índice de inflación del país, en el cual no hay manera de disimular que no es creíble: “El IPCNu para 2014 fue de 23,9 por ciento”, pero “ciertos analistas privados que utilizan metodología cuestionada por el Gobierno nacional creen que la inflación es significativamente más alta de la que informa el Indec”.

No obstante, no todo se solucionaría actuando sobre esas dos variables. Porque el mismo informe enumera ocho riesgos para invertir en el país:

1. Altas tasas de interés

2. Cambios abruptos en el valor de la moneda

3. Niveles altos de inflación

4. Control del tipo de cambio

5. Control de precios y salarios

6. Regulaciones para importar equipamiento y otras necesidades relevantes para las operaciones (de la empresa)

7. Cambios en la política económica o políticas fiscales

8. Tensiones políticas y sociales

Repito: esto lo dice el informe oficial de la mayor empresa argentina, que está en manos del Estado nacional, ante la comisión evaluadora de la Bolsa de Nueva York. Y es un diagnóstico mucho más cercano al de los empresarios argentinos que el de los relatos por cadena. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Opiniones (15)
23 de octubre de 2017 | 16:50
16
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi estimado Mauricio, sus notas siempre tan tan actuales, dolorosas a veces, pero SIEMPRE REALES. Lo que se informa es tan cierto como temible es la situación de YPF , a tal punto que el CIO ha querido renunciar varias veces y...a cambio lo presionan y le suben el sueldo....y todos caen, al menos en estos gobiernos pankk, digo panqueque , además los mismos empleados luego que pasó el tiempo de propagandas y cuando el castillo de arena se fue derrumbando junto con el precio actual del petróleo, empezaron a vivenciar que la situación es muy crítica para la ahora CASI estatal, porque todos saben que NO es toda estatal...y ha cambiado para peor, hasta el tipo de ropa y elementos de seguridad e higiene laboral. Miente, gobierno, miente que algo quedará...divide , cris , divide axel, divide aníbal, ....que seguirán reinando....lamentable. Gracias por su nota Sr. Mauricio.
    15
  2. Estaría bueno poder leer el informe, por más que esté en inglés, para que tanto de una postura o de otra (oficialistas u opositores) se pueda debatir. Yo no soy partidario de ningún partido político, porque lamentablemente en mi corta vida no he visto que en la política argentina se haga otra cosa diferente a robar. Es por esa razón que la política, por lo menos de mi país tan rico y tan pobre a la vez, no me llama la atención.
    14
  3. roki:como te hacés el sota desde hace mucho tiempo,te reitero esta pregunta nunca contestada :¿Me podés explicar las bases programáticas de este proyecto?¿Sus objetivos?¿Plataforma,principios(te aconsejo recurras al diccionario para entender la definición de la palabreja principios,que te comento,no es lo mismo que obsecuencia)¿Medidas económicas para atraer inversiones extranjeras?¿La visión a largo plazo,se basa en....?¿Cuales son las herramientas creadas para que este proyecto,que según los obsecuentes como vos,benefician al país,puedan ser usadas por el gobierno,gracias a Dios,que suceda a la abogada exitosa?¿Cuales son las medidas para combatir la inflación,perdón el corrimiento de precios?¿Y las medidas implementadas para combatir el narcotráfico,así como la inseguridad,que según otro conspicuo miembro de este gabinete de Costa Pobre,Animal Fernández,calificara como una sensación,son?La parte de la obsecuencia,la ineptitud,el latrocinio y el saqueo a la res pública, te la podés ahorrar,ya la entendimos,pues la clase que están dando es magistral.
    13
  4. raulo no te preocupés que a la derecha de Macri solo están Cornejito y Sanz.
    12
  5. lanzadolfo, te vas a alinear al que gane en las PASO?, vas a pasar a ser un neo liberal con "felpudo" Scioli, tan panqueque sos?, de nac&pop, psas a neo liberal y un alineado de las corpo?, si alguna duda tenía, cualquier bondi te viene/les viene bien
    11
  6. Roki y lanzadolfo... en el manual kk no dice nada de refutar con argumentos una nota??... que paso con ypf nacional y popular... los combustibles mas baratos?... en chile ya sale lo mismo q aca... son de terror... se cae como un mazo de cartas el relato...
    10
  7. Llaver esta haciendo CV para Clarín
    9
  8. y los pavos como vos meli por hacer antikirchnerismo son capaces de votar al demonio. Roki yo también en primarias Carmona en la pcia Randazzo en la nacional y por supuesto me alinearé con el cumpa que gane las PASO para que vean los gorilas el "fin de ciclo" jajaja
    8
  9. si la reina kuka sugiere una piedra los militontos votarán la piedra... lo de máximo es la demostración de lo que los militontos kukas pueden llegar a ser... roki.. el exponente que hoy dice randazo y mañana milita para scioli o massa y militó para dualdhe y menem... si las elecciones las ganan los peronistas con peronistas... siempre son los mismos que roban comprando o vendiendo al estado...
    7
  10. Roki no te hagás el educado ahora, bien sabés que has entrado muchas veces aportando tu buena falta de respeto a esta "cloaca" y otras simplemente a provocar, por supuesto como has realizado hoy día nuevamente, sin comentar nada respecto a la nota de arriba porque evidentemente no tenés nada para decir al respecto. Cuando quieras dejamos el anonimato y debatimos lo que quieras yo no me achico y te repito, esto no es sobre idealismos políticos, es sobre las palabrotas y chicanas que has tirado antes y ahora te las das de hombre político y educado. Cuando quieras, yo soy siempre el mismo. Aclaro para que no se te suba ni el kirchnerismo ni el cristinismo a la cabeza, estás muy lejos de tener un club, y menos aún de fans. Cuando quieras comentate algo de la nota sin tirarte el casette propagandista político y empezamos a debatir.
    6
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017