opinión

Seremos arañas: el fin de ciclo que se viene… inevitablemente

Habrá un fin de ciclo cuando Cristina le entregue el mando en diciembre de 2015 al próximo presidente.

Seremos arañas: el fin de ciclo que se viene… inevitablemente

Las arañas y las abuelas
saben tejer
y esperar

(Juan López. "Arañas", 2009)

Es cierto, hay que reconocerlo: se acaba un ciclo. Habrá un fin de ciclo cuando Cristina le entregue el mando en diciembre de 2015 al próximo presidente. Suena fuerte para la militancia kirchnerista pero habrá que hacerse la idea. No porque nos la tire en la jeta la oposición y los columnistas militantes de los medios anti gobierno. Habrá fin de ciclo porque se termina un periodo de reconstrucción en la argentina que asumió Néstor y Cristina. Una etapa reparadora de la hecatombe. Doce años de puesta. Es más, si tuviéramos que titular al periodo, creo que deberíamos denominarlo así: la etapa de la reconstrucción de la argentina. Doce años poniendo énfasis, para mí, en algunos ejes básicos: a)la recuperación de la política como vector transformador de la realidad, b)la instauración de una noción de Estado presente con políticas sociales en beneficio de los sectores populares, c)la recuperación de una parte importante de la industria nacional y ampliación del mercado interno apostando al fomento del empleo y el consumo, d)la integración latinoamericana como proceso regional a través de la Unasur, e)la disputa ideológica a partir de la intervención en el terreno de los aparatos ideológicos, medios de comunicación y la cultura como método para la construcción de una contra-hegemonía, f) una política de derechos humanos por la memoria, la verdad y la justicia sin precedentes, modelo en el mundo.

Seguramente podríamos enumerar muchos ejes más, detallarlos, dar cifras y eso. Pero me parece que a modo de resumen esos son los puntos que distinguieron los doce años de kirchnerismo en la argentina. Mal que les pese a muchos, por dentro y por fuera del peronismo, el kirchnerismo, a su estilo siglo 21, fue lo más parecido al peronismo originario. Después de Perón y Evita, Néstor y Cristina. Sintomático. Dos parejas que, en una distancia temporal de 60 años, se transformaron en los portavoces de los sectores populares en la argentina y mayores representantes del fenómeno político más trascendente de Latinoamérica. El kirchnerismo es una forma más del peronismo originario. Actualizado. Con los condimentos de la época y la épica. Las diferencias no es tema de la nota en cuestión. A grandes trazos el kirchnerismo viene a tomar la posta que dejó el peronismo en el 55. Y por supuesto en el medio y hacia abajo: mutantes, militantes, intendentes, funcionarios, tendencias, orgas, movimientos, agrupaciones, fieles, infieles, puristas, ortodoxos, de izquierda, de derecha, más católicos, menos católicos, corruptos, impolutos, arribistas, camaleones, acomodaticios, leguleyos, bárbaros, plebeyos, pancistas, mercaderes, negociantes. Eso es un movimiento popular también, la suma y la resta, la falla y la ausencia, el silencio y la palabra de miles de contradicciones. Si te quedas en un aspecto y lo pulverizas, seguro que salís corriendo por derecha o por izquierda, como lo hicieron y lo hacen muchos. 

El tema es poder tener una mirada más aérea de la política. Meterse en el cuerpo de un pájaro y largarse a planear. Acercar, hacer foco, volver a tomar impulso y mirar desde las alturas. Ver el dibujo del mosaico entero y hormigueante y lanzarse a pique pero sin chocar. El vuelo del pájaro. Eso es lo que no pueden hacer los insatisfechos. Los que descreen del tiempo dándole demasiada importancia a los relojes de una historia que marca las horas según otros patrones. En definitiva, los que se obnubilan por las grandes abstracciones como “Revolución” y “toma del poder”. 

El destino no existe cuanto tal (punto prefijado por una ontología) pero bien podríamos decir que el kirchnerismo ha hecho historia en el peronismo y tiene vida más allá de Néstor y Cristina. Entonces, sí habrá fin de ciclo en cuanto a la conducción del gobierno, claro. No gobernará más Cristina a partir de diciembre de 2015, por lo menos por cuatro años. El tema es lo que se deja. El armado político y la conciencia política. En el debe, lo mismo que le paso a Perón y Evita: después de ellos, ningún sucesor. Después de Néstor y Cristina, lo mismo. Quienes acusan de “populismo” peyorativamente al peronismo originario y al actual no pueden entenderlo, o no quieren. Es que es muy difícil erigir una figura tras una inmensa figura. Después de la pudrición social de los años treinta, el pueblo creo a un Perón con autoridad y fuerza, voluntad política, de la mano de una compañera como Evita que complementara el ideario. Lo mismo pasó con Néstor y Cristina. Luego de los 90 y la crisis del 2001, el pueblo construyó sus liderazgos para re-construirse. Liderazgos fuertes y carismáticos, así de necesarios para no temblar en el pulso. 

¿Y ahora qué? Pues ahora habrá que pensar en la consolidación de las organizaciones políticas más allá de los resultados electorales de octubre. Más allá de quien sea el próximo presidente. Sea Scioli, Randazzo, Macri u otro. Por supuesto que no dará lo mismo un Randazzo a un Scioli, y mucho menos dará lo mismo que gane un Macri. Intento pensar más allá de eso, que pesa y mucho... claro, pero que no debe opacar la mirada estratégica de las cuantiosas organizaciones políticas del campo popular. Por supuesto que la unidad de todos los puros y los impuros se da a partir de un gran liderazgo. Pues... mientras se construye al nuevo líder se avanza en el fortalecimiento por abajo de las corrientes y tendencias más ligadas a lo popular. Se viene una etapa crítica y de autocrítica necesaria. La que permite tomar aire nuevo para despegar. No antropofágica. Autocrítica hacia adentro de las organizaciones y solidaria con la idea de unidad de las organizaciones. Seremos arañas. Si la araña no hizo un buen tejido con el tiempo, el tejido se rompe de a poco y termina en un bulto de hilos con la araña muerta en el medio.

Opiniones (36)
23 de septiembre de 2017 | 01:28
37
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es cierto Padilla, se viene el final del ciclo y como lo saben, roban con 8 manos como las arañas!!!
    36
  2. MENOS MAL QUE SE TERMINA ESTA PESADILLA CRISTIAN NOS CAGASTE LA VIDA A LOS LABURADORES Y LA MENTALIDAD A GENTE DE MIERDA QUE COBRA TUS REGALOS TAMBIEN LE CAGASTE AL VIDA CUANDO TE VALLAS VAN A QUEDAR A LA DERIBA , FALSA
    35
  3. Cocobasile, muchas gracias por el nivel de tu respuesta. Claramente tu caso es un fiel exponente de lo que nos dejan: Denostar al que piensa diferente, decir que es un ridículo, un tonto o lo que sea. Me había olvidado de mencionar este punto, aunque puede englobarse cuando hago mención a la pésima educación. El caso tuyo es un ejemplo claro. Yo acepto tu opinión, aunque claramente no la comparto. Ahora bien, sería interesante que rebatieras (con educación y sin insultar) todos los puntos que menciono por los cuales nos dejan una republiqueta bananera. Saludos
    34
  4. ?conócete a ti mismo? Política significa equilibrar u ordenar los asuntos externos e internos de un país, por lo tanto el equilibrio entre los ciudadanos entre si y por lo tanto también equilibrar el mundo interno y externo de cada ciudadano. Tienen los Kirchner equilibrado su mundo interno con su externo? Saben dónde está el equilibrio en cada persona? Ese ha sido legado? Puede decirse entonces que hicieron política en su verdadero significado? La misma pregunta es para Perón. Solo el que logra enseñar el equilibrio a través del conocimiento de si mismo individual es el que busca el bien común. Si no lo conoce en él y hace política, le miente y solo hace que el pueblo pierda la dignidad. Violencia. Si la araña no hizo un buen tejido con el tiempo, el tejido se rompe de a poco y termina en un bulto de hilos con la araña muerta en el medio, porque no enseñaron a conocerse a uno mismo, única forma de hacer un buen tejido.
    33
  5. Coco, vivís equivocado, la derecha y la izquierda son el yin y el yan, opuestos desequilibrados los dos. Solo aquello que los englobe y una es la solución no el ser bipolar. Así estamos con violentos como vos.No es el fin del ciclo,es la continuación del caos!!!!!!
    32
  6. kokobasile, QUERIDO. EL kakismo, PERDÓN, EL kirchnerismo, ES DE DERECHA. TODA ESA BASURA VIVE EN LOS BARRIOS MÁS KAROS DE ARGENTINA, HAN ACUMULADO MILLONES, Y NO DE PESOS, SINO DE DÓLARES Y EUROS. SON MULTIMILLONARIOS, ENTONCES KERIDO, ESTA BASURA QUE DICE HABER GOBERNADO LA ARGENTINA: LLEVA LA PELOTA CON LA IZQUIERDA PERO TERMINA PATEANDO CON LA DERECHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. AVIVATE, LAS kks: SON DE DERECHAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    31
  7. Sos un grande Coco, te sacás de encima a Menem y te ponés en tu equipo a Alfonsín!, elegite de arquero a Barobero, traete a Messi y así podes decir que sos parte del mejor equipo. Que jugador!!. Lástima que el Kirchnerismo es de izquierda de la boca para afuera, pero bolsillos adentro parecen bastante ultra derechitos los muchachos. Pero claro vos no te cuestionás nada parece, si lo dice Cristina, Fernandez, Boudou, Delía, o Padilla da igual, debe ser cierto entonces aplaudamos!!
    30
  8. PATRIAHONESTA: la cuestion no se mide por peronismo o radicalismo, sino por si son de derecha o no. Menem hizo un gobierno de derecha, macri y la alianza 3 tambien. Alfonsin no, el kirchnerismo tampoco. No es por partidos, es por ser o no de derecha (ultra)
    29
  9. AL SUBDESARROLLADO Y COME CHORI DE roki. AY rokito como chori. SOBRE TU COMENTARIO 2. BEBOTE LAME C..... HABLAS DE SI ESTOY EN LA CÁRCEL, CUANDO EL VICE PRESIDENTE EN EJERCICIO ESTÁ PROCESADOOOOO EN MÁS DE UNA CAUSA Y DEBERÍA ESTAR TRAS LAS REJAS. SIGO SOBRE EL TEMA????. NO. HABLAS DE SI HE FUGADO DINERO AL EXTERIOR. NO SERÁ TU jefa LA QUE NOS ENSEÑÓ A LOS ARGENTINOS COMO CHOREARRRRRRRRRRR Y FUGAR LA GUITA A TODO EL MUNDO????. NO MÁS COMENTARIOS. SOBRE EL BIENESTAR A JUBILADOS, TRABAJADORES EN GENERAL, TE PREGUNTO EN CONCRETO: CUÁNTO LE AUMENTARON EN TODOS ESTOS AÑOS A ESTE GRUPO? CUÁNTO DESDE EL 2010 A LA FECHA, CUYA INFLACIÓN FUE DEL CASI 150%%%%%%%%%?. QUERIDO A ESTA GENTE LA ESTAFARON: LE DIERON 10 Y LE QUITARON 20. TA RA DOOOOOOOOOOOOOOOOOO TANTO HAN MENTIDO, QUE NO PUEDEN RECONOCER QUÉ ES REALIDAD Y QUÉ NO. NI SIQUIERA DESEO TOCAR EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD, ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, EDUCACIÓN, PÉSIMAS RE-ESTATIZACIONES QUE NOS CUESTA A LOS ARGENTINOS MILLONES DE DÓLARESSSSSSSSSSSSS DIARIOS. POR TODO ESTO, come chori, SIGUE ESCRIBIENDO, YA QUE ME DAS PIE PARA SEGUIR DETALLANDO PORQUÉ GRACIAS A DIOS LA NOCHE MÁS LARGA Y TERRORÍFICAAAAA DE ESTE PAÍS YA LLEGA A SU FIN.
    28
  10. javibcn no tenes la mas minima idea de lo que decis....2001 a esto.....y decis que estamos peor....sos un ridiculo!
    27
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'