El mendocino que nunca fue juzgado por el "fraude patriótico"

Nada se supo de los 54 millones de dólares del Fondo Solidario Islas Malvinas. Un "ganso" mendocino lo administró, pero nunca fue juzgado.

Alrededor de 54 millones de dólares se reunieron gracias a las "24 horas por Malvinas", histórico programa de televisión conducido por  Lidia "Pinky" Satragno y Jorge "Cacho" Fontana, cuya misión era recaudar fondos para los soldados mientras peleaban en desiguales condiciones en Malvinas.

Sin embargo,  el Fondo Solidario Islas Malvinas es recordado como uno de los mayores fraudes de la dictadura, ya que nada se supo del destino de ese dinero, de los 141 kilos de oro, de los departamentos y de los vehículos que donaron los televidentes que escuchaban cómo Argentina se imponía en la guerra.

El Fondo Patriótico recibió donaciones durante tres meses. Sin embargo, nadie sabe a dónde fue a parar el dinero.

"Cuando volvimos a nuestros hogares nos enteramos de la millonaria colecta que el pueblo argentino hizo para nosotros. Pero puedo asegurar que mientras estuvimos en combate nada de eso nos llegó", dijo el secretario de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Juan Carlos Ianuzzo, el año pasado. 

Amadeo frúgoli

Años atrás, al cumplirse 30 años de la efímera recuperación del archipiélago, el ministro de Defensa en abril de 1982, Amadeo Frúgoli (foto), confesó a MDZ: "Tuve a mi cargo los temas de enrolamiento de voluntarios y el manejo del Fondo Patriótico Islas Malvinas".

Frúgoli, quien vive en una finca de Junín, era uno de los hombres más fuertes del Partido Demócrata mendocino. Él fue el que impuso a Bonifacio Cejuela como gobernador de la dictadura y estuvo a punto de ser el sucesor civil de Leopoldo Galtieri tras la Guerra de Malvinas, tal como confesó a este diario.

Fond

Ardiles, Passarella y Pinky, en "24 horas por Malvinas".

Además de ser uno de los responsables -o al menos quien tiene que dar explicaciones- del Fondo Patriótico, Frúgoli fue una de las fuentes de la histórica tapa de revista Gente "Estamos ganando". "Nos va muy bien. Los paracaidistas tomaron Puerto Darwin y Ganso Verde", declaró en aquel momento.

Repasá la entrevista realizada a Frúgoli en 2012:

-¿En qué circunstancias se enteró de la idea de recuperar Malvinas?

-Me enteré oficialmente el mismo día de la recuperación, en la reunión de Gabinete que se realizó a las siete de la mañana del 2 de abril, y en la que el Presidente de la Nación señaló que las tropas estaban ya en las islas. Extraoficialmente, lo supe el 29 de marzo.

-Cuentan que tras la muerte de Benedicto Ortiz, el PD había decidido dejar el Gobierno mendocino, y afirman que usted vino en persona a convencerlos de lo contrario con el argumento de que estaban a días de recuperar Malvinas.

-Lo que se dice en la versión a la que usted se refiere es toda una novedad para mí. No viajé a Mendoza, ni supe que existiera la decisión partidaria que usted menciona. Por otra parte, la conducción operacional de la Policía de la Provincia, así como de Gendarmería Nacional estaba en manos del jefe de la 8va Brigada de Infantería de Montaña, lo cual eximía de responsabilidad por el lamentable hecho ocurrido al gobierno provincial.

-¿Cuál era su función específica como ministro de Defensa de la Nación?

-Mi función específica estaba señalada en la ley de Competencias de Ministerios. Aparte, tuve a mi cargo los temas de enrolamiento de voluntarios y el manejo del Fondo Patriótico Islas Malvinas(ver aparte). Yo no tenía el manejo operacional, táctico y estratégico de las Fuerzas Armadas, ni formaba parte del Comité Militar.

-¿Fue un acierto o un error que el Partido Demócrata haya encabezado un Gobierno de facto en Mendoza?

-El saldo de la gestión de los hombres del partido que participaron en el gobierno de facto de la provincia fue altamente favorable a los intereses de Mendoza.

-¿Tras la guerra se puede hablar de un saldo positivo para Argentina?

-El heroísmo de quienes lucharon y murieron defendiendo los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas del sur, el que debe permanecer en la conciencia y el recuerdo de todos los argentinos como ejemplo enaltecedor de dignidad y coraje.

-¿Qué análisis realiza de la figura del ex gobernador de Malvinas, Mario Benjamín Menéndez?

-Conocí al ex gobernador Menéndez cuando viajé a las Malvinas. El breve trato que tuvimos no me permite formular un juicio fundado sobre su persona.

-En su reciente libro, "Tata" Yofre sostiene que usted era el candidato civil de Lami Dozo para suceder a Galtieri.

-Si, efectivamente fue así. 

Opiniones (15)
23 de octubre de 2017 | 20:10
16
ERROR
23 de octubre de 2017 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Además de las donaciones, a todos los empleados en relación de dependencia se les decontaba un porcentaje del sueldo para el Fondo Patriótico
    15
  2. christian 40,No te hagas el dolobu que ahora estan juntos con los gansos ,asi que a comertela,se volvieron la misma cosa les guste o no,estan con los PROMILICOS
    14
  3. Un gorila con todas las letras, con toda, razon estan desapareciendo, aunque nunca vivimos un juicio contra este personaje que tuvo una relacion intima con los militares.- Especie en extincion por suerte
    13
  4. Dificil que el chancho chifle - - -
    12
  5. cocobasile andate de joda deja de hablar boludeces no hables mal del proximo gobernador de la provincia,y sino date una vueltita por godoy cruz y despues opina
    11
  6. estos son los mismos que estan encolumnados con CORNEJO, a estos quiere llevar al gobierno
    10
  7. Tachinette no creo que sea tan asi, no creo que haya alguien que vivio esa epoca y no dignifique el heroismo de nuestros pilotos en las batallas donde intervinieron y como estuvieron a punto de hacer fracasar el desembarco ingles. O la valentia de algunos regimientos. Tambien existieron los imbeciles y cobardes que torturaron pibes por pavadas . a los primeros honor a estos ultimos justicia
    9
  8. Sin intentar defensa de proceso o gestión alguna, me gustaría comparar, tanto la magnitud como los orígenes del patrimonio que tienen esas familias calificadas con ligereza como "garcas" o en el mejor de los casos "oligarcas", con aquel que en la actualidad ostentan familias de políticos que militan o lo hicieran en distintos partidos, los que no guardan relación alguna con los bienes e ingresos que tenían antes de entrar a la función pública. Estoy convencido que nos llevaríamos grandes sorpresas.-
    8
  9. Los gansos son una especie extinguida justamente porque la mayoría de sus ejemplares eran tal como este. Pero trascendiendo lo obvio , me pregunto: porqué los medios de comunicación todos los 2 de abril publican notas detractoras de esa batalla? Porqué muestran lo peor de ella? Eligiendo un ejemplo al azar: todavía hoy, en la hermana república del norte se escriben loas a la batalla del Alamo, perdida por EU ante Méjico que defendía ooooootro tramo de tierra que le estaban usurpando los jhonnys!! Y sin embargo siguiendo el criterio básico, muy básico de defender lo propio, califican de heroísmo y glorifican una canallada, solamente porque ellos son los protagonistas. Pero los hermanos del norte no son una excepción. Sucede en todos los pueblos. Lo grave, lo doloroso, lo terrible, es que nosotros somos la excepción.
    7
  10. Nadie se olvida de los Menen, Dromi, Bordon, los K, el vice, Lazaro, los hijos de ella, Hebe, la Campora, Ciurca, Miranda y mas mas mas, solamente que de esta gente es de esperar, porque históricamente es lo que hicieron, robar, ahora que lo hagan los otros que se creyeron, se creen y se creerán que son aristócratas deja mucho que desear, los finos, los elegantes los impolutos, en definitiva son igual de garcas que los otros, pero digamos que según ellos es con estilo, ladrones de guante blanco. Por otro lado no vi tanto intereses favorables para la provincia, porque cuando se fue el traba Cejuela dejo la provincia en ruinas.
    6
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017