editorial

Pliegos, instituciones, senadores, bolillas: "Tristeza y esperanza"

"Este año hay elecciones. Quien triunfe y resulte elegido para conducir las riendas de esta provincia, tiene la misión de revertir esta tendencia que lleva tantos años".

 Mendoza ha vivido un día histórico: se quiso imponer como miembro de la conducción de uno de los tres poderes del Estado republicano a una persona que no cumplía con los requisitos previstos por la Constitución de Mendoza. Al no lograrlo, el oficialismo, haciendo uso de su mayoría, pretendió, en vano, reeditar el acto eleccionario ya de por sí anacrónico: una votación secreta por bolillas.

Se trata, sin duda, de una de las mayores crisis de la democracia mendocina. Pero esta crisis tiene un origen anterior al caso puntual y es el desprecio que se le tiene a las instituciones desde círculos de poder que debieran honrarlas.

Querer coparlas con personas que no son idóneas, más allá de sus condiciones personales para otros aspectos de la vida social y personal, es pretender instituciones de menor calidad. Es apuntar a poderes del Estado fofos, maleables, inconsistentes. Eso es despreciar la institucionalidad.

Con mejores miembros las instituciones tienen mejor funcionamiento y mayor calidad. Cada una de las decisiones que de ellos emana condiciona la calidad de su funcionamiento. 

Y esto debe ser pensado para los tres poderes del Estado: el Legislativo y el Ejecutivo también.

Estos senadores que quisieron imponer un nombre sin la preparación básica exigida van a quedar en la historia. 

Generan tristeza por la degradación a la que han llevado a Mendoza. En una misma semana la Provincia retrocedió 13 años hasta 2002, al volver a quedar imposibilitada de pagarle el sueldo a los trabajadores estatales y con los proveedores sin noticias en torno a la bonificación de lo que les corresponde.

Pero de ese mismo barro surge la esperanza de que esta lección de degradación institucional sea la última, el fondo del pozo del que no queda otra posibilidad más que la de salir.

Este año hay elecciones. Quien triunfe y resulte elegido para conducir las riendas de esta provincia, tiene la misión de revertir esta tendencia que lleva tantos años.

Siempre es bueno recordar que esta tierra, en condiciones infinitamente más adversas, fue gobernada por José de San Martín, quien encabezó la gesta libertadora de América aun a pesar de la férrea oposición del Puerto de Buenos Aires. 

¿Qué hubiera pasado si el patriota se sumía a los mandatos porteños en aquella época?

Ese espíritu es el que debe encenderse con esta esperanza, para que resurja la Mendoza que todos tenemos la obligación de ayudar a reconstruir.

Se impone la necesidad de que Mendoza se rearme sobre sus pasos y podamos exhibir abiertamente el orgullo por esta tierra que sentimos todos los mendocinos.

Opiniones (14)
17 de agosto de 2017 | 17:00
15
ERROR
17 de agosto de 2017 | 17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los incidentes de hoy demuestran una realidad objetiva y cruda, cuando se trata del interes de los politicones y su acomodo, al carajo con la democracia, la institucionalidad y la virtud republicana. La realidad objetiva y cruda es que la democracia es esto, una tropa de corruptos y trepadores, adevenedizos y arribistas acomodandose lo mejor posible para obtener privilegios de la cosa publica.
    14
  2. ..."Seguí participando"...
    13
  3. Con todo respeto Señora, si lo intenta nuevamente ? primaria, secundaria, universidad, postgrado........... siempre se puede.....................................
    12
  4. Chupala Gallardo!!!
    11
  5. REDISEÑAR LA JUSTICIA Lo sucedido con MIRIAM GALLARDO es una lección para varios. En primer lugar para el des gobernador POKO PEREZ. Haber enviado los pliegos de una buena muchacha, fiel a los BERMEJO Y A LOS BIANCHINELLI, pero SIN NINGUNA CAPACIDAD INTELECTUAL NI FORMACIÓN JURÍDICA, es toda una provocación para el Sistema Judicial de Mendoza. No es posible que para ingresar al PODER JUDICIAL haya que rendir un exámen. Y PARA SER MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE ENTRA CUALQUIERA. Nunca se debió enviar ese pliego a la Legislatura. ¿Y si hubiera sido electa quien carece de toda idoneidad para ser Ministro del Máximo Tribunal de Justicia de Mendoza? Nunca se había visto un caso así. Otros, algún conocimiento tienen del Derecho. Gallardo confesó haber llevado 4 casos en su vida. ¡¡¡Una verguenza!!!!! Aída K. de Carlucci manifestó que NO LA CONOCÍA DE TRIBUNALES. A ver si soy claro. ¿CUANDO LA DESPRECIADA CLASE POLÍTICA DEJARÁ DE PROPONER Y NOMBRAR A GENTE DE CARECE DE IDONEIDAD PARA LOS CARGOS PÚBLICOS, LO QUE ADEMÁS ES UN DELITO CONSAGRADO EN EL CÓDIGO PENAL? Cuando los caraduras tengan que responder con sus patrimonios, por los HORRORES, SI HORRORES, COMETIDOS, el país volverá a ser normal. MIentras, seguiremos padeciendo la misma basura en los cargos públicos. Lo siento por Gallardo mujer. Pero lo tenía merecido por aceptar un cargo PARA EL CUAL NO TIENE LA MENOR IDONEIDAD.
    10
  6. Dra Gallardo. aprenda de los errores. Ud. nunca debio exponer a la Provincia y su partido a a semejante situacion. Aceptar tan honorable cargo, sin estar preparada ni tener antecedentes, la pinta de cuerpo entero. Pongase a trabajar en la Justicia, de clases, escriba leyes e intentelo nuevamente. Estoy seguro que asi la va a aprobar.
    9
  7. Hay muchas falencias en este sistema democrático. Estamos obligados a votar una lista de candidatos elegidos por un partido político. Por lo tanto, la clase política cree que los cargos les pertenecen, y los que están en esos cargos obedecen a quienes los pusieron. Esa gente no nos representa. Ya es hora de tomar la bandera de la eliminación de las listas sábana, y otra cosa será la política.
    8
  8. Me parece que decir que el Poder Judicial es el mas corrupto es un concepto bastante pobre, el poder judicial de mendoza se encuentra integrado con gente que rinde concursos, debe justificar antecedentes, acreditar idoneidad, obviamente habra gente mala como en todos lados, pero si disiento que es el mas corrupto, fijate en casa de gobierno la cantidad inmensa de gente quee cobre sueldo sin trabajar, sin estar capacitada, punteros de los politicos. Si vamos al Legislativo que hablar de los consejos de deliberantes, con asesores de consejales todos ñoquis. Creo que vivimos una situación de desprestigio de las instituciones pero no por ello vamos a generalizar.
    7
  9. La pretensión de construirse la propia Babel, por encima de todo y todos; a costa de la institucionalidad legítma, con la sumisión y venalidad de los militantes. He ahí la descripción sucinta de esta administración Jaque-Pérez, copia pobre a su vez del modelo kirchnerista.
    6
  10. El tema venía planteándose a traves de cornejo que insitia en que se retiren los pliegos pero acá, y eso es lo que reconoce toda la SOCIEDAD MENDOCINA, el pueblo, la gente trabajadora, es que el único que se plantó firme y con HECHOS, no de pico solamente fue Stevanato.
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial