opinión

El 2002 de Paco Pérez

Por primera vez desde 2002 el gobierno provincial no puede completar el pago a la nómina completa de empleados públicos.

 La "kirchnerdependencia" a la que adscribió el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, está haciendo eclosión cuando, tarde y sin un paraguas de gestión propia que lo protegiera de la tormenta por venir, decidiera encarar sus últimos días en el Gobierno con un concepto absolutamente contrario: en contra de la dependencia de la Casa Rosada. Así, en el tobogán de su gestión, el gobernador no pudo pagar los sueldos por primera vez desde el año 2002, en plena crisis nacional y con la emisión de cuasimonedas para poder sostener al país y la provincia en funcionamiento.

"¡Que se vayan todos!", generalizó la sociedad, justa o injustamente, pero se impuso. 

Por suerte la historia no se repite completa y los factores que rodearon a aquella situación no se replican. Pero la gestión no se nutre del azar, sino de lecciones aprendidas. En mejores situaciones macroeconómicas y en óptimas condiciones políticas en relación a aquellos años, por primera vez la Provincia no puede depositarles a la totalidad de sus trabajadores estatales sus salarios correspondientes.

A un Gobierno al que lo mueve la comparación con el 2001 no se le cae una sola palabra autocrítica para definir el actual momento. La culpa, siempre, es de "otro". A lo sumo, de "otros".

Pero la realidad indica que no sólo falló en su relación con la Nación, en su política económica local, en la búsqueda de una nueva matriz productiva, en la defensa de emprendimientos que se cayeron a pedazos (Vale y Pescarmona, por citar dos casos, sirven de parámetro), que no consiguió iniciar obras fundamentales para el presente y el futuro. Falló, también, en no darle un rumbo a la política de empleo público.

Los militantes siguen entrando al estado como si se tratara de un seguro de desempleo para amigos o bien, un premio al acompañamiento político. En simultáneo, los empleados públicos que sí necesitamos, policías por ejemplo, disminuyen en cantidad y calidad ya que hay fondos para pagar mayor cantidad de sueldos, pero no para capacitarlos y asignarles tareas cruciales.

Sufrimos las amenazas de "congelar" la planta de funcionarios y ahora, en plena retirada, agilizan los expedientes de pase a planta permanente de funcionarios políticos que deberían irse junto con Pérez de la función pública y retomar sus vidas en el ámbito privado.

Esta situación que se vive después de 13 años de que pagan puntualmente los salarios estatales no es el resultado exclusivamente de la interna del peronismo provincial con el nacional. Acaso, esa situación deja en evidencia que, por debajo de la sumisión a la Casa Rosada no había mucho: solo esperar indicaciones y cumplirlas, sin hacer nada para cambiar la realidad.

Con este Estado que reboza de empleados, que desbordan edificios cuyos alquileres ya ni se pueden pagar a tiempo, que ya no caben en los despachos de los concejales y funcionarios municipales y provinciales que les firman la asistencia, no sólo importa llevarse bien con Cristina: hay que gestionar, reordenar, elegir quién trabaja y en dónde. y revisar quiénes son los que no están haciendo funcionar a la provincia, sino que financian a la política y definir que unos 5 mil, por lo menos, están en condiciones de jubilarse.

Lo que está pasando hoy en Mendoza es un "momento bisagra". Ojalá entre los aspirantes a la gobernación encontremos a quienes quieran producir el clic que cambie un destino que no está escrito, pero que parece catastrófico para una provincia que antes supo marcarle el ritmo económico y político al país. ¿Sabían que se llegó a llamar a Mendoza como "la California argentina"?

Opiniones (19)
24 de octubre de 2017 | 07:23
20
ERROR
24 de octubre de 2017 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pako: HAS LLEVADO A LA PROVINCIA A LA RUINA PRODUCTIVA Y LA DECADENCIA MORAL. SOS UN PERFECTO MEDIOCRE.
    19
  2. Crónica de una Muerte anunciada.- Ley de la agronomía: " Si plantas un zapallo, sale un zapallo, nunca un rabanito".- No hay sorpresas, todo previsible y se va a poner mucho peor, vienen elecciones y hay que recaudar para la campaña,aumentan los crimenes, asaltos en banda, botines cuantiosos, arreglos de salidas de delincuentes, LA INDUSTRIA DEL DELITO AL SERVICIO DE LA POLITICA.-
    18
  3. Las asignaciones a los presos delincuentes, a esta hora, ya la cobraron???? Habría que averiguar.- Pokko sos un tipo que mueve a la gente que te ve, desde la bronca mas profunda, muy cercana al odio, a la pena y la lástima por el desgraciado.-
    17
  4. EL PEOR GOBERNADOR DE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DESDE EL 2 DE MARZO DE 1561, CUANDO LA FUNDO DON PEDRO.
    16
  5. Estan recolectando todo el dinero de la recaudacion de impuestos , minuto a minuto para pagar los sueldos , esto nunca paso en Mendoza y uno lo escucha al inutil en la radio y le hecha la culpa al banco Nacion , no se puede creer que sea tan inutil este tipo ....de terror .....
    15
  6. PoKo ándate a tu casa y explícale a tus hijos porque sos ta INUTIL
    14
  7. PJ=FPV=Desastre.
    13
  8. Pobre mi Mendoza querida, no se puede creer a dónde nos ha llevado el peronismo. Es tristísimo.
    12
  9. PAKO PAGAME LAPMQTP
    11
  10. El alumno (Poko) superó al maestro (Jake).
    10
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017