opinión

Los jueces no deben elegirse a dedo y en forma secreta

La senadora del FIT anticipó su jugada para una sesión clave.

Los jueces no deben elegirse a dedo y en forma secreta

La Cámara de Senadores de la provincia se apresta a discutir hoy los pliegos de los candidatos a la Suprema Corte de Justicia (Miriam Gallardo), la Fiscalía de Estado (Fernando Simón) y de un vocal del Tribunal de Cuentas (Ricardo Pettignano).

Esta nueva disputa ya trajo especulaciones políticas al interior del peronismo, pero también en el radicalismo y el PRO.

El primer punto que es necesario aclarar es que, a pesar de que estemos mediando la segunda década del Siglo XXI, la elección de los miembros del Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte, del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado se hace con nombramientos a dedo por parte del Poder Ejecutivo al cual el Senado deberá prestarle conformidad en una votación SECRETA.

Es decir, que los trabajadores y el pueblo de Mendoza no solo que no tienen opinión ni voto sobre la elección de quienes “administrarán la Justicia” y “controlarán” las cuentas del Estado, en gran parte sostenida por los impuestos que pagamos todos, sino que ni siquiera pueden enterarse de qué vota cada uno de los representantes del Senado.

Este sistema antidemocrático y reaccionario de elección va de la mano con mantener los privilegios de una casta política y judicial que cobran sueldos de más de $70.000, tienen cargos de por vida, y ni siquiera pagan el impuesto a las ganancias.

Es este Poder Judicial, hijo de Romano y Miret, el responsable de la impunidad de la que gozan muchas veces el poder político y el poder económico en nuestra provincia; así como también el que judicializa y persigue a los sectores populares. Así como también se demostró luego de la muerte del fiscal Nisman, el Poder Judicial está íntimamente ligado a los servicios de inteligencia en lo que se denomina “las cloacas de la democracia”.

Nunca se ha siquiera intentando poner un límite a los privilegios de la corporación judicial, de la cual tanto oficialistas como opositores tienen jueces amigos. Hasta llegan al absurdo de proponerse ellos mismos, como el caso de la apoderada del PJ para la Suprema Corte, y ponen candidatos negociados en la interna del FPV. Bermejo ha sido parte de las votaciones con el oficialismo en el Senado de la Nación con un mecanismo similar ¿Esta es la democratización de la justicia de la que habla el kirchnerismo?”

Como senadora provincial por el Frente de Izquierda tengo el deber de advertir sobre la continuidad de estos mecanismos antidemocráticos que se han mantenido con la reforma constitucional acordada entre el PJ, la UCR y el PD.

Por si ya no era escandalosa la sesión de la Cámara prevista para el Martes, Roby y Cornejo han especulado sobre la compra venta de votos, aunque siguen avalando que los jueces los elijan a dedo. No nos extrañaría que sus afirmaciones sean ciertas y les pedimos que traigan las pruebas para poder denunciarlo. Esto es una muestra más por la cual no se puede avalar esta sesión.

Desde nuestra banca, no avalaremos de ninguna manera lo que se hace a espaldas del pueblo mendocino, por eso no participaremos de la sesión y vamos a plantear nuevamente la necesidad de establecer la elección directa de todos los jueces, miembros del tribunal de cuentas y la fiscalía de estado; que todos estos funcionarios cobren un sueldo igual al de una maestra con 26 años de antigüedad y la implementación de los juicios por jurados.

No hay otra manera de terminar con los privilegios de una casta que históricamente ha ejercido el poder contra el pueblo trabajador.

Opiniones (21)
22 de agosto de 2017 | 12:06
22
ERROR
22 de agosto de 2017 | 12:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las razones que expones son equivocadas. No podés confundir ideología con DEBER. Fuiste elegida Senadora Provincial, presentándote en una elección bajo las reglas del sistema actual. Juraste respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Entonces, no podés ahora "ampararte" en la ideología para eludir tu deber. Si juraste respetar el sistema, atenete al sistema que juraste; si lo pretendés cambiar, hacelo desde las reglas del sistema que juraste defender: por medio de la reforma de la Constitución. Es cierto que el sistema de elección de jueces hay que modificarlo, pero ello es una cuestión propia de la Constitución que tiene su propio régimen de modificación (art. 219 y ss C.Mza). La elección de los jueces no es a "espaldas" del pueblo, sino de acuerdo como está estipulado en la Constitución. Lo que hay que hacer es modificarla entonces y no basarte en un absurdo relato ideológico que es inconstitucional. Creo que hay que modificar el sistema, sea electivo, periódico, o con remoción por jurados populares de magistrados, pero ello es una cuestión que debe hacerse a partir de la Constitución. Sin embargo, esta misma Constitución -arcaica si se quiere- es la que ha impedido que nos convirtamos en feudos como Santiago del Estero, San Juan, San Luis, La Rioja, etc. Realmente da pena que quien jura representar al pueblo se convierta en vocero de su propio pensamiento. Cumplí las normas y andá a sesionar, que para eso te pagamos tu sueldo y te votamos. Por tu incumplimiento de deberes, ahora tenemos un Vocal del Tribunal de Cuentas -que tiene que controlar el uso de los fondos de Paco Perez y demás funcionarios- y un Fiscal de Estado -que tiene que defender al Fisco y observar las actuaciones ilegales administrativas y que, además, por la Ley 1003 es el "abogado" del Tribunal de Cuentas- afines al Gobierno actual.
    21
  2. Simplemente tenias que votar en contra .Pero la lucha de clase te come el cerebro .DEPLORABLE Llego a la conclusion que lo que no te gusta del kirch nerismo es que te robaron el relato
    20
  3. El discurso de los jueces esta todo bien, pero la izquierda siempre se circunscribe mas a lo que pasa a nivel nacional que lo provincial, lo cierto es que hoy tenia la posibilidad de hacer valer el voto que la gente le otorgo y no lo hizo, fueron elegidos para que actuen en el marco legal que esta vigente, no en el ideal que creen que debería ser. FIT asuman la resposnabilidad que la gente les da, y dejen de ser una militancia de corte de calle y nada mas.
    19
  4. Senadora??? si no entiende los mecanismos de la republica.. que renuncie y que se vaya. Barbeito usted es "representante" de los votantes que le dieron su confianza y esta obligada a participar de todas las sesiones del senado provincial. Otro ejemplo de la utopia trosca que no llega a ningun lado se autofagocitan en sus ideas.
    18
  5. ES UN CADAVER POLÍTICO AL IGUAL QUE EL F.I.T. ( Falso Interes de Trabajar) Q.E.P.D. SNIF! SNIFFF!!!!!
    17
  6. "no avalaremos de ninguna manera lo que se hace a espaldas del pueblo mendocino" y claro porque te rajaste y NO ASUMISTE TU VERDADERA RESPONSABILIDAD. Ahora de nada sirven tu explicaciones tontas. Menos mal que hubo uno que sí tuvo criterio y mandó todo este aparato corrupto al carajo...!!!
    16
  7. Pensé que el FIT era algo nuevo en la politica, pero me equivoqué, ya que el no presentarse a la sesión, hoy, fue funcional a lo que siempre se opuso y criticó.
    15
  8. SOS UNA CARADURA...LADRONA....CORRUPTA TE ROBAS EL SUELDO DE LOS IMPUESTOS DE LOS MENDOCINOS....TU RESPONSABILIDAD ES VOTAR....CARADURA IMPRESENTABLE COMO TODA LA CORRUPCION PERONISTA....
    14
  9. Una mier da de estrategia (si es que se le puede llamar de esa manera). La abstención es dejar abierta la puerta a las designaciones. Lo que los ciudadadanos de bien esperábamos de vos y de tu partido era un rotundo NO y no esta payasada que huele más a arreglo con el oficialismo que a convicción verdadera.
    13
  10. Barbeito, oponerse significa decir NO. Lo que hiciste fue favorecer a los oficialistas. Muchas promesas al principio pero ahora comienzan a mostrar la hilacha.
    12
En Imágenes