opinión

Los lavarropas y la estanflación

Mientras transitamos alegremente por una recesión con inflación, el gobierno anuncia planes para lavarropas.

Los lavarropas y la estanflación

La Argentina tiene un problema de diagnóstico: está en estanflación y sus principales autoridades creen que se sale con planes para lavarropas y heladeras. La presidente y el ministro de Economía, en tono de pase radial, suelen anunciar maravillas en cadena nacional, pero después las desmienten los propios números oficiales. Qué molesto eso de que la única verdad es la realidad.

La producción industrial lleva 19 meses consecutivos de caída (Indec). O sea, hace un año y siete meses que se produce menos en todos los rubros, especialmente en el automotor (-14,9% febrero 2015-febrero 2014). Lo bueno es que las rutas van a estar menos congestionadas.

Las exportaciones industriales cayeron 26% en los primeros dos meses del año (también Indec), así que la cosa se pone linda: si estamos en default técnico y no podemos pedir préstamos, y a la vez no generamos divisas por exportaciones, quizás sólo Cristina y Kiciloff sepan de dónde sacar dólares para que funcione la economía.

Más datos: “La actividad económica se mantuvo estable en enero en la medición interanual, iniciando el año con estancamiento, según informó el Indec, un dato por debajo de las expectativas de especialistas. Respecto a diciembre, la actividad económica bajó un 0,1%” (Ámbito Financiero, diario del empresario kirchnerista Cristóbal López, el viernes por la tarde).

Las ventas en los supermercados cayeron un 7,4 en febrero con respecto a enero y la facturación en los shoppings cayó un 7%. A precios constantes. ¿La fuente? Otra vez el Indec.

Mientras tanto, la inflación sigue como si nada, y los que calculaban que iba a ser de un 25% anual ahora empiezan a revisar el cálculo. Hacia arriba.

Ese panorama configura lo que se llama estanflación, que significa “recesión con inflación”. Allí estamos alegremente los argentinos, mientras el déficit crece, los subsidios crecen y Aerolíneas Argentinas ya pierde un millón de dólares por día (exactamente US$ 363,2 millones en 2014, según su propio balance). De eso se sale con un plan de ordenamiento de las cuentas públicas y con un gran sentido de la responsabilidad. Pero la escenografía de la cadena de la felicidad no parece augurar que estemos por ese camino.

Opiniones (11)
21 de octubre de 2017 | 09:28
12
ERROR
21 de octubre de 2017 | 09:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Epa!!!, Patriahonesta (?) acusaste lo de impotente?...
    11
  2. Madhunter disfruta que te quedan 260 dias. A trabajar noki_kks
    10
  3. curiosamente ahora le cree al indec.....no hay tipo de derecha que sea honesto, mienten todo el tiempo
    9
  4. al ridiculo de llaver se le olvido mencionar que el 60% de los industriales cree que este año va a ser un buen año, segun ambito financiero (un diario mucho mas serio que este). Tambien el 30% planea contratar nuevo personal. Operador politico de cuarta
    8
  5. Quizás las cosas no estén tan bien como cree el oficialismo, pero afortunadamente están mucho mejor de lo que desea este cronista
    7
  6. La clásica nota escrita por mediocres para que se hagan eco mediocres que solo quieren ver que todo esta mal y así poder aliviar la impotencia. No era que el INDEC estaba destrozado y todo sus datos son falaces y tendenciosos?... Sin embargo cuando los datos muestran la realidad que a estos enfermitos les sirve la muestran como una verdad de la Biblia y el coran. Y basta de insultos muchachos. Banquense lo que viene por esto es lo que va a seguir de aquí a la eternidad.
    6
  7. Hola nbc. Esta mañana en Musimundo adquirí una de las heladeras del plan, con 25% de descuento y en 12 cuotas sin interés con Mastercard, el producto es de marca Gafa (HGF377A) por $ 5.455. Según me comentó la atenta vendedora los modelos son 14 en total, 7 heladeras y 7 lavarropas. Los lavarropas no los vi porque no me interesaba ese electrodoméstic, pero de las heladeras tenían en exhibición 5 de las 7. Atentos saludos.
    5
  8. Parece que la felicidad de un pueblo pasa por 2 electrodomesticos, antes era el pan dulce y la sidra, ahora se subsidia todo. Podremos ser serios alguna vez, la politica será algun dia la herramienta que permita que un pueblo sea honesto, y los gobiernos no traten de necesitados a la gente. Gobernar no es regalar ni subsidiar, es desarrolar generaciones de argentinos, para que crean que se puede hacer un pais creible, en serio.-
    4
  9. PATRIAHONESTA......no te molestes nunca contesta ninguno de ellos...les pagan para dejar letras a favor de este robo democrático... que llaman gobernar......
    3
  10. Ahora entiendo, ayer fui a ver heladeras y pregunté por lo anunciado por la sra. presidente, y comercios que ella mencionó. Todos me dijero lo mismo: aún no está claro como se implementará, que fuera en unas semanas, pero me avisaron que es SOLO LOS MODELOS Y MARCAS QUE EL GOBIERNO DIGA, que hasta ahora son dos y en los modelos más básicos, que de paso, algunos no hay en existencia. Otra más y van.....
    2
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México