opinión

Tragedia aérea y los medios de comunicación: ¿Dónde está el límite?

¿Qué llevó a un diario a comparar esta tragedia con el holocausto en el que los nazis asesinaron a más de seis millones de personas?

Tragedia aérea y los medios de comunicación: ¿Dónde está el límite?

 La casa del copiloto en televisión, titulares explosivos y una carrera de especulaciones sobre los motivos que podrían haber llevado al copiloto de Germanwings a estrellar presuntamente su avión el martes con 150 personas a bordo. Muchos se preguntan hoy: ¿dónde está el límite del periodismo?

"Der Amokpilot" (El piloto asesino) tituló hoy en letras grandes el diario más vendido de Alemania, "Bild", acompañado de una foto a toda página del copiloto de 27 años en la media maratón de Lufthansa en Fráncfort en 2013.

Con esta sentencia el rotativo alemán se alzó a la cabeza en Alemania de lo que ha sido calificado ya por muchos como "la caída de los medios" por una cobertura periodística sensacionalista dando rienda suelta en muchos casos a la imaginación.

El diario alemán "Kölner Stadt-Anzeiger" fue un paso más allá y comparó el accidente de avión con el Holocausto nazi. "El accidente del avión 4U9525 se alza como el asesinato masivo alemán más horrible desde 1945". Las críticas en Twitter no se hicieron esperar y el diario se vio obligado a colgar una disculpa.

Esto empujó a muchos a preguntarse qué llevó a un diario a comparar esta tragedia con el holocausto en el que los nazis asesinaron a más de seis millones de personas.

El Consejo de Prensa Alemán se vio obligado a hacer un llamamiento a través de su web tras recibir cientos de críticas de usuarios indignados por la cobertura de la tragedia. "Para publicar determinadas informaciones en prensa escrita, gráfica o en imágenes hay que analizar con cuidado los detalles para establecer su veracidad", recordaron.

Las críticas empezaron a verse ya el día siguiente a la catástrofe del avión por el acoso de la prensa a los familiares de las 150 víctimas. Las denominadas como "imágenes del dolor" por muchos medios acapararon portadas y minutos en televisión y los expertos pidieron a los periodistas que dejaran tranquilos a los familiares para que puedan llevar su duelo alejados de los focos.

El columnista del "Bild" Franz-Josef Wagner se imaginó cómo habrían sido los últimos minutos de los pasajeros y si los dos bebés estaban llorando en el avión que despegó de Barcelona y que nunca llegó a Düsseldorf, algo que fue calificado por el "Huffington Post" como "irrespetuoso (...) porno de catástrofe".

El accidente del Airbus de Germanwings en los Alpes franceses provocó que cientos de medios organizaran programas especiales, conexiones en directo y "Live-Ticker" (información minuto a minuto en la web) para no perder detalle de lo sucedido.

"Si faltaba información, se daba rienda suelta a la especulación y a la emoción", criticó el "Märkische Allgemeine Zeitung". "Nadie sabe nada, pero hay que llenar los programas y realizar entrevistas".

La cobertura alcanzó un nuevo nivel después de que la fiscalía francesa informara el jueves de que creen que el copiloto estrelló intencionalmente el avión aprovechando un momento en el que piloto salió de la cabina.

"Gente, voy a vomitar. Hay un gran número de equipos de televisión en Montabaur y ofrecen 75 euros por una entrevista", escribió en Twitter Sascha Mohr sobre lo que ocurría en el pueblo del copiloto. Mientras, el diario "Die Welt" llegó a hacer una valoración psicológica del copiloto basándose en sus 'Likes' de Facebook.

La cobertura mediática generó un intenso debate interno en las redacciones sobre cómo informar sobre los acontecimientos. Mientras unos optaron por la inmediatez otros decidieron esperar a tener sus propias confirmaciones.

Opiniones (1)
18 de octubre de 2017 | 17:08
2
ERROR
18 de octubre de 2017 | 17:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que probablemente hayan estado haciendo esos medios es evaluar la capacidad reflexiva de su audiencia y su tipo y velocidad de reacción/respuesta. Ello como antesala de otras situaciones a suceder y cómo hacerlas digerir por la opinión.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes