opinión

Las posibilidades del peronismo mendocino

"A Ciurca le conviene que pierda el peronismo en la provincia. Que gane Scioli las PASO y sea el Presidente de la Nación", dice el autor.

Las posibilidades del peronismo mendocino

Hace un tiempo ya que propongo algunos debates sobre la coyuntura actual del peronismo mendocino de cara a las doscientas elecciones que tendremos durante 2015. Me he ocupado del tema por varias razones. Hay un interés personal sobre el peronismo que arrastro desde que participo en política en distintos ámbitos (la militancia secundaria, la universitaria, en la cultura musical y literaria, en el periodismo de opinión). Pero también por un interés general, social diría, que me lleva a pensar en las conquistas y los derechos de la población en estos últimos años, dados indudablemente a través de este “maldito peronismo” que tuvo y tiene en vilo a muchos. A opositores y medios de comunicación, y al gorilaje ancestral de este páramo.

Al peronismo se lo puede definir de muchas maneras. Desde la sociología política hasta la antropología pasando por la literatura y el arte y cultura popular. Me he inclinado más por estas últimas matrices de pensamiento y sentimiento en los últimos años, sin dejar de lado las otras, básicamente porque encuentro dimensiones inexploradas en este fenómeno cultural. Y es justamente desde lo cultural que creo hay que agarrar al toro por las astas para mirar a otros toros que quedan sueltos.

El peronismo es un hecho básicamente pagano. Algunos me dirán que de pagano le queda poco si tenemos en cuenta la superestructura del fenómeno, donde se cuecen las habas, en definitiva. Pero no. No adhiero a esa posición “super-estructuralista”a secas porque considero que hay un peronismo que yo denomino “sentimental” que surfea por abajo, por abajo del agua si quieren. Una especie de cardumen que, al participar del movimiento del mar, lo modifica a veces, sin que sea un hecho tan notable y visible para los que timonean los barcos. También acuño la afirmación (se me ocurre ahora) “el peronismo es un hecho climático”. Ya tendré tiempo para escudriñar en eso y se los contaré. Quiero ir al tema en cuestión ahora. Las posibilidades del peronismo en Mendoza.

En primer lugar, decir “la posibilidades…” suena a coyuntura meramente electoral. Claro que suena, justamente por estos días, a poco de las PASO. Pero no voy a fijarme ahí, exclusivamente. Complementariamente a lo electoral se impone discutir el tema de “los liderazgos”. Hoy por hoy no hay un liderazgo claro y referencial en el peronismo menduko. Especialmente a partir del ninguneorealizado al gobernador Paco Pérez, hace unos días, por la presidenta. Si la presidenta no te saluda siquiera en la conferencia satelital por cadena nacional, te ignora y le sube el precio a los que están al lado, podes darte por muerto político, al menos dentro del Frente para la Victoria. Paco Pérez hoy es eso hasta que se demuestre lo contrario. Lo contrario sería que Paco Pérez tenga un golpe de suerte y acompañe en la fórmula a Scioli para las PASO presidenciales. Esa sería la de máxima. La de mínima: que le perdonen la vida y le autoricen la candidatura a diputado nacional en primer término. Las dos posibilidades le darían el aire que necesita. Las dos posibilidades, aún, son remotas. Por lo tanto, hoy por hoy Paco Pérez no puede ni pedir un café a los mozos del cuarto piso. El café se lo hacen los ministros y se lo llevan ellos mismos para mantener la jerarquía.

Ante este panorama, el que manda es el vicegobernador Carlos Ciurca. Es el que gobierna en las sombras. Es el que tiene las riendas. Ahí aparece la teoría conspirativa que dice lo siguiente: a Ciurca le conviene que pierda el peronismo en la provincia. Que gane Scioli las PASO y sea el Presidente de la Nación. Imponerse en Las Heras de manera contundente. Ser el armador del peronismo opositor en Mendoza con Cornejo Gobernador y trabar una relación aceitada con Scioli para construir poder en la provincia. Manejar al grupo de intendentes reelectos del PJ y largarse a Gobernador en el 2019. Esa teoría circula hace un tiempo ya. Es un rumor que sube como la espuma. Mientras, el cardumen sentimental desvaría por abajo.

El kirchnerismo peronista, por ahora anti-sciolista, aprovecha la caída de Pérez y el alineamiento del ciurquismo con Scioli para fortalecerse. Ha logrado unir a varios sectores y movimientos tras la figura de Guillermo Carmona, y lo ha hecho bien. Se han constituido en la referencia del kirchnerismo en la provincia. Han hecho de la necesidad una virtud. Más allá de la coyuntura electoral el espacio más duro del kirchnerismo mendocino tiene para construir durante todo el 2015 una tropa consolidada. Se verá si Carmona y otros dirigentes del espacio pueden leerlo así, más allá de los resultados. Hasta ahora, vienen haciendo una buena campaña, han conseguido recursos de la nación y una más que buena prensa en los medios imprevistos hasta hace un tiempo. Esto suena extraño, pero justamente los medios que no reciben una pauta como el multimedio UNO (la prensa tercerizada del gobierno de Pérez), vienen ponderando al espacio de Carmona. Hace unos días, Anabel Fernández Sagasti y su esposo Lucas Ilardo, conductores de La Cámpora Mendoza, dieron una exclusiva en Mdz radio, en vivo en el estudio, entrevistados por Gabriel Conte en el programa “Tormenta de Ideas” que va los sábados a la mañana. En la entrevista se habló de todo un poco con un tono muy amable. Hasta pusieron al aire al papá de Anabel y a un amigo de Lucas para enternecer el ambiente. Eso significa que la estrategia ha cambiado en esta coyuntura. Y que el espacio del kirchnerismo ha salido a hablar no solo por Radio Nacional. Que debe instalarse en todos los espacios mediáticos posibles, además de caminar los barrios.

Lo de Roby se fue desinflando. Sigue siendo un forúnculo para el oficialismo peronista local porque será a la fórmula “Bermejo-Palau” a quienes les sacará votos, más los que coseche por cuenta propia. Y digo se fue desinflando porque ha sido claro el aislamiento al que sometieron a Roby los medios pro gestión. Si bien Roby tiene lo suyo junto al armado sindical, escasean los recursos. Y enfrentar al aparto del PJ sin recursos…en fin.

Vuelvo al cardumen. Al peronismo climático y al sentimental. Al peronismo de abajo que si bien por distintos atajos de corales se mueve y alinea, desperdigado por la dispersión de liderazgos claros, la falta de conducción política, espera. Sigue su ruta acuática. Resiste tempestades. No se anticipa, espera. Mientras duermen los tiburones medita y pare a sus conductores que guían la pesquisa por su alimento diario. Son los barrios que no lo saben. Son los obreros que no lo saben. Son los peces sin sed.

Opiniones (23)
11 de diciembre de 2017 | 07:52
24
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lei todas las opiniones y veo qeu muchos tildan a Ciurca de narco, que relacion tiene con el narcotrafico, o es solo una muletilla de los opositores a Ciurca?
    23
  2. es necesario que pirda ciurca, el padrino, de las heras, por un departamento sin drogas, vote ucr A .
    22
  3. IGUAL QUE PRIMATE LO UNICO QUE QUIERO QUE PIERDA EL PERONISMO SOBRE TODO EN LAS HERAS POR EL BIEN DE MIS HIJOS......SI LLEGA A GANAR CIURCA SE CONVERTIRA EN UN MINI-MEXICO GOBERNADA POR EL NARCOTRAFICO.............
    21
  4. ............zzzzzzzzzzzzzzzzz..............
    20
  5. QUIQUELH........NO PODES DEFENDER AL NARCO DE CIURCA....ES IMPRESENTABLE COMO TODO EL PERONOSMO DE LAS HERAS COMANDADO POR EL GORDO CORRUPTO DE MIRANDA.......
    19
  6. ESPERO CON MUCHO PLACER QUE EL PERONISMO PIERDA EN MENDOZA,PRINCIPALMENTE PORQUE ES INCREIBLE LO PERVERSOS QUE SON LA GENTE (LOS QUE SE HACEN LLAMAR SOLDADOS DE CARLOS GERMAN CIURCA ) QUE ESTAN OCUPANDO CARGOS JERARQUICOS EN EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL YA QUE EJERCER EL PODER LOS HACE CREER QUE SON DUEÑOS DE ESAS INSTITUCIONES PUBLICAS HACIENDO ESTRAGOS EN ELLAS,SON INFAMES CORRUPTOS Y SOBERVIOS POR FAVOR QUE LLEGUE PRONTO EL 19 DE ABRIL Y QUE LA GENTE SEPA VOTAR QUE NO HAYAN MAS SOLDADOS DE CIURCA DISPERSOS POR DIFERENTES INSTITUCIONES ES LO PEOR QUE NOS PUEDE PASAR
    18
  7. Padilla, me decepcionaste, ahora resulta que te convenció Conte (y... tanto juntarte con el Gabriel), resulta que si el peronismo perdiera (cosa que no creo) resulta que la culpa sería de Ciurca, el más político de este gobierno.... y si ganara.... ah! no! eso sería "culpa" de "el clima peronista". No, hermano, me parece que estás demasiado cerca de Conte y de los "fuerabicho" radicales del más rancio y contestario radicalismo. Me parece que si ganamos justamente se debe a las estrategias y a la presencia que marca el peronismo por Ciurca. Me parece bien que te encerrés para pensar, pero me parece que estás MFT (meando fuera del tarro), demasiadas conspiraciones, demasiados pensamientos atravesados, demasiado complejo.
    17
  8. gardo: no solo no escribe sobre los íntimos amigos fascistas como los que vos decís, y a los cuales hay que agregarles a Franco, Stroesner y Trujillo, sino que tampoco nunca aludió a otro vicio chiquito que tenía el paradigma de Padilla: La pedofilia, comprobada por lo menos en un caso con una nena de catorce años que estaba en la UES (Unión de Estudiantes Secundarios).
    16
  9. hago una pregunta, a los que envian comentarios,porque creo que el autor de la nota no lo va a hacer,aunque sea un manual del peronismo viviente.....porque Peron era militar y usaba metodos no muy democraticos para conseguir sus objetivos y es considerado un adalid de la democracia? Otra, escribira el autor algun dia,ya que sabe tanto del peronismo,acerca de la admiracion de Peron por Hitler, Mussolini y el nazismo?
    15
  10. A votar entonces por Roby, para acabar con la mafia. En el medio pasa Cornejo
    14
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California