opinión

Nunca más, por más

La senadora nacional radical recuerda el Día de la Memoria.

 Hoy recuerdo aquél 24 de marzo con tristeza; pero a su vez miro el futuro con una idea nacida en aquellos días oscuros: nunca más a la violencia desde la acción política y a cuidar nuestras instituciones con valores propios de la democracia, del pluralismo y la tolerancia

Juicio a las juntas

Rememorar aquél tiempo me remite directamente a ese miedo que sentíamos de salir a la calle y también ese temor a la policía, es decir a las propias fuerzas de seguridad del Estado. En el aire se notaba esa sensación permanente de privación de libertad, censura, libros prohibidos, manipulación de los medios de comunicación y hoy, duele todavía la atroz vivencia de las desapariciones. Una época dura para la Argentina, un tiempo que nadie quiere volver a vivir. Allí brotó este enojo vestido de ideal: no quiero nunca más un gobierno con sesgo autoritario en nuestro país. Por eso me encuentran peleando por el pleno funcionamiento de las instituciones del Estado, luchando por vivir en Estado de derecho y con el deseo que todos: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y la ciudadanía, estemos bajo el manto de la Constitución y las leyes para acceder al goce de nuestros derechos civiles y sociales. Hoy van a escuchar muchos “nunca más” a la violación impune de los derechos humanos que tuvimos en esta tierra. Esta memoria también debe servir para construir un nuevo rumbo con esta premisa: no más divisiones entre argentinos porque como sociedad tenemos un destino común.

En esta fecha en donde se conmemoran eso duros momentos de la Argentina, mi reflexión y mis deseos están dirigidos a insistir por más calidad democrática, que es buscar un ideal de igualdad y libertad para siempre en el corazón de los argentinos. La mejor manera de defender estos ideales hoy y de respetar esa memoria es apostar a construir sobre la ética de los valores y un óptimo funcionamiento de las instituciones en el día a día. Acompañados por un ejercicio ciudadano responsable, donde se entienda que el sistema político somos todos y que el acto soberano de votar lleva a los ciudadanos a poder tener esta participación dinámica en democracia.

Ese tiempo oscuro del país desapareció, desterró y alejó a muchos jóvenes de mi generación de la actividad política plena. Aún perdura esa visión equivocada que asevera que política es mala palabra y que no había que “meterse”. Hay que dar la pelea a quienes pretendan imponer su autoritarismo en todos los frentes; pero con la mirada en el futuro, buscando el diálogo fructífero para generar la conciliación social y así forjar una democracia fortalecida, participativa y con ciudadanos más comprometidos. Un día como hoy sirve para fortalecer el sistema democrático y es una invitación a sumarse al ejercicio del derecho; pero también de un deber ciudadano: el de conquistar más libertades que sienten bases para la igualdad.

En un día de tristeza, respiro este optimismo de cara al futuro y digo: nunca más, por más democracia. 

Opiniones (3)
23 de octubre de 2017 | 18:48
4
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tatekieto: es verdad hay que recordar todo. Por ejemplo que dicho por el mismo Perón reconoció que el día del atroz bombardeo a la Plaza de Mayo se "les permitió" a la oposición usar la radio para repudiar el hecho. También cuando el peronismo propició el golpe contra Ilia. Cuando meses antes del peor golpe (1976) el peronismo coqueteaba con los militares. Sigo? Cuando Alfonsín comenzó los juicios a la junta, y antes la Conadep el PERONISMO NO PARTICIPÓ. Querían autoanmistía. Y luego el peronismo dio el indulto. El peronismo debe hacer autocrítica. Y si lo hacen incluyan a MILANI. por favor.
    3
  2. Señora muy parcial su memoria.... Por otro lado no se anima a enfrentar verdaderamente y con datos, con nombre y apellido, lo que se vivió en aquel entonces y lo parecido a un gobierno autoritario, en estos momentos. Para lo primero, debe recordar algunos datos, cuando los jóvenes idealistas se presentaban a rendir en la universidad lo acompañaban los fierros y ese día aprobaban todos, porque lo ponían sobre el escritorio del profe y le decían de que vamos hablar... También seguro abra estado en la tomas de la universidad donde nadie podía estudiar, donde teníamos que participar de los mitines porque nadie podía salir de las aulas...de los atentados, secuestros y muertes niños, jóvenes, sidicalistas, curas, policías, militares... de lo quisieron instalar en la Argentina esos jóvenes...todo esto nos trajo que tuviésemos un 24 de marzo y la venida de un gobierno autoritario, como el de hoy... con la diferencia que no llevan uniforme pero son iguales!!!
    2
  3. Senadora nacional y candidata a la vicegobernación de la provincia: el 16 de junio de 1955 se cometió el mayor atentado terrorista que sufrieron el pueblo y la nación argentina, cuando buscando derrocar un gobierno constitucional, legítimo a toda prueba, se bombardearon y ametrallaron desde el aire multitudes tan indefensas como inocentes. - - - Usted conoce el comunicado oficial que emitió la UCR entonces al respecto? Sería un gran aporte a la democracia y a la reconcialiación nacional tan declamada, que su partido hiicera hoy una reflexión sobre ese suceso y la actitud partidaria asumida.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017