opinión

El ocio peronista en el país de la ética cuáquera

"Decidí escribir, como elogio al ocio. Al ocio improductivo, el ocio del dejarse estar para estar siendo", plantea Padilla en su columna de hoy.

El ocio peronista en el país de la ética cuáquera

Cada vez que llega un fin de semana largo, con feriado puente, pienso lo mismo:"voy a ponerme a escribir sobre el ocio". Y por vagancia o lo que fuere no lo hago. Me dejo llevar por el ocio peronista que circula en mi sangre. Me tiro, "me dejo estar". Me relajo a tal punto que transformo mi entorno en un estanque. Amago y no hago. Leo y me canso. Pongo de fondo música del disco futbol para todos y dejo, sin culpas, pasar las horas, sin retenerlas. El fin de semana largo te hace ocioso, sobre todo para los que no salen de la guarida. Para la mirada especular y celosa del republicanismo ético –que cunde por el país de los Je Suis Nisman-, esto de "dejarse estar" es cosa de vagos. En los barrios se sienten los olores de la carne y más ocio da. Olores de los vagos. Perfumes de la improductividad. Especie de subversión a la mecánica capitalista del trabajo pero dentro de la propia lógica.

Lo sé: “todo este ocio está de alguna manera regulado”, me dirán. El tiempo libre no es tan libre, claro…ya lo dijo Adorno desde su apocalíptica mirada sobre la industria cultural, sin embargo es un espacio paraelegir algunas cosas. Los prejuicios burgueses, los valores sobre el estilo de vida productivo, indican que debemos siempre estar haciendo algo para ser alguien en la vida. Se nos impone "ser alguien" todo el tiempo mientras dejamos el estar en el mundo, a la buena del miocardio. Bueno, ahí voy con este rodeo de fin de semana largo con feriado puente. Decidí escribir, como elogio al ocio. Al ocio improductivo, el ocio del dejarse estar para estar siendo, como diría Rodolfo Kusch.

En las ciudades hacer esto no es bien visto, al menos para una gran parte. Da vergüenza. La vergüenza producida por una ideología de la explotación de la mano de obra laboral. Porque quienes no tienen vergüenza justamente son los que la generan en los otros. Los que son propietarios de una buena fortuna, de un buen pasar por la vida. Son ellos los que necesitan bajarla sensación de vergüenza hacia el pueblo laburante. Sin embargo, no lo logran del todo. Sí lo logran con amplios sectores medios que tienen esa culpa de compañera, esa ansiedad destituyente del yo. La culpa religiosa de no perder tiempo productivo para ascender en la pirámide, a otro cielo menos bendito pero más seguro en confort y bienes. Bien... contradicciones culturales del capitalismo. Pero como aquí no somos cuáqueros la cosa se pone jodida para imponer una ética industrialista tipo norte de Italia. Celebro, como muchos, estos fines de semana largos. Por el motivo que fuere. Porque nos brindan una oportunidad –repito- para dejarnos estar. Al pueblo no le importan tanto los motivos. Pueden ser religiosos, conmemorativos, patrios... no importa. Constituyen una posibilidad en el horizonte del "estar" y no en el del ser.

Este fin de semana largo viene de la mano de un feriado que pone sobre el tapete el tema de la memoria. La memoria del 24 de marzo del 76, día del golpe militar a Isabel Martínez de Perón. Golpe militar hecho no solo por militares sino también por amplios sectores sociales con el apoyo irrestricto de muchos medios de comunicación. Del que participaron políticos, partidos políticos, empresarios e intelectuales. Nombro a Isabel Martínez de Perón porque ese nombre implica una ausencia. Una falla en la peronósfera contemporánea. Porque nadie quiere hacerse cargo que esa mujer fue la presidente a quien derribó ese golpe. Nadie la asume como propia. Nadie la reivindica. Y claro...¡cómo reivindicar a una mujer, que más allá de ser la esposa de Perón, se vinculó a los sectores de la derecha fascista del peronismo!... nadie la reivindica por eso. Por vergüenza. Porque de alguna manera, el corto gobierno de Isabelita -desde que muere Perón hasta el golpe (menos de dos años)- fue un gobierno de evasión. De fuga. De masacre. Allí empezó la matanza y la persecución, legalizada con el decreto del Operativo Independencia.

El puebloperonista dolido por la muerte de su líder estaba a la deriva. Y las balas iban y venían. Mientras, el comando del Estado se inclinaba claramente hacia la represión. Como no hubo conducción política clara, al golpe lo pidieron a la carta, muchos. Pero no era la salida. Nunca la salida puede ser un golpe para los sectores populares al menos.Visto está que los que salieron a bancar la parada (más allá de las organizaciones políticas enfrentadas a la derecha liberal y fascista del país) fueron los trabajadores… a quienes mayoritariamente masacraron físicamente. Y de la mano de la masacre, la eliminación de todos sus derechos. Desde ahí, creo, hay que pararse para mirar el plan de exterminio de la dictadura. Desde la posición de la clase obrera que ya no tuvo más sus derechos al descanso porque pasaron por la guillotina. Y los que no pasaron por la guillotina pasaron a la desocupación más tarde. Y de la desocupación… a la miseria del mundo.

En fin...me fui para atrás. Vuelvo. La vida improductiva en el ocio de los fines de semana largo con feriados puente. Los olores de las parrillas de los barrios. Los turistas que copan sitios. El arranque del otoño. Las horas que pasan.

Opiniones (10)
16 de agosto de 2017 | 15:43
11
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. " el peronista es vago y el que tiene algo es mala persona" es lo que decía mi padre y me peleaba con el , ¡¡¡¡no pueden ser todos así!!!! le decía. El pasar la vida, hace mucho no esta y es como dice el dicho, ¡ Papa tenia razon!
    10
  2. Si es cierto, conozco varios nac & pop que toman JACK DANIELS en sus juntadas. Esa botella vale mas que un asignación universal por hijo, y después te corren por izquierda, Hipocritas.
    9
  3. Padilla, qué alegría cdo veo que has publicado algo. Por supuesto ni lo leo pero me recontracago de risa viendo como te gastan. Abrazo
    8
  4. Hubo terrorismo de estado con Peron que fue continuado por Isabelita. Te suena terrorismo de estado?. Lo obvias adrede..... acordate quien estaba al frente de las políticas universitarias con Peron ....eran de extrema derecha.... tan floja es tu memoria?
    7
  5. Yo te voy a llevar a la definición religiosa de ocio y trabajo para volverte a traer a la tierra y demostrar quién está equivocado. La noción de ocio es la que te permite estar como te dicen que vas a estar en el paraiso. Al pedo, rodeado de todas las comodidades que se te ocurran, sin nadie que te critique, con un pasado sin culpa, no necesitando ayudar a nadie porque todos estan igual que vos. El paraiso es el ocio total, completo y buscado por los que profesan cualquier religión. En cambio el infierno es todo lo contrario ya que estarás mal, ocupado sufriendo, tratando de pagar las culpas (aún cuando no entiendo cómo alguien que sabe que eternamente va a estar prendido fuego no se da cuenta a los 15 minutos que es ignífugo, se relaja y se adapta, pero bue, le quieren hacer creer a la gilada que además de estar en el infierno van a ser tontos que no se van a dar cuenta de nada). El tema es que te venden que trabajo es infierno y ocio paraiso, pero para tener ocio eterno tenés que tener infierno en la tierra. Si eso no es una estúpida y burda manipulación de cerebro, no sé qué lo es.
    6
  6. Che Padilla: ¿todavía hay alumnos que van a tus clases? ¿y te creen?. ¿Se te hace muy largo de acá a diciembre para seguir escribiendo mentiras? Porque seguro ya estás pensando en el 11/12/2015, día en el cual vas a empezar la etapa antioficialista, siguiendo las instrucciones de los volteadores de gobiernos no peronistas, es decir no ladrones.
    5
  7. Decís....El comando del Estado se inclinaba claramente hacia la represión durante Isabelita..... no Padilla.... empezó con Peron..... pequeño detalle que obvias adrede.
    4
  8. PADDY SIEMPRE CON ESA ELUCUBRACIÓN MENTAL DE PENSAR QUE SOS LABORISTA-JUSTICIALISTA- PERONISTA. LEE LAS" VEINTE VERDADES PERONISTAS" DEL 17 DE OCTUBRE DE 1950 Y A LO MEJOR CON PACIENCIA Y MUCHO ESFUERZO ( APROVECHA EL FERIADO) TE DES CUENTA QUE NO LO SOS NI AHÍ. ES CANSADOR Y HASTA DA RISA ( POR LO RIDÍCULO) VER PSEUDO- REVOLUCIONARIOS DE "PICO"QUE CON LA PANZA LLENA DESPUES DE UNA COMIDA PANTAGRUELICA TOMANDO UN JACK DANIELS Y FUMANDO UN COHIBA HABLAN DE REVOLUCIÓN. LO ÚNICO QUE COMPARTEN CON EL "CHE" ES EL PURO...... "LA REVOLUCION ES ALGO SE LLEVA EN EL CORAZON, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA" (ERNESTO CHE GUEVARA ) CUANTOS QUE VIVEN DE ELLA ENGAÑANDO A LA POBRE GILADA...
    3
  9. Sobre este tema ya lo había descripto muy bien Ernest Hemigway, quién además repudiaba el concepto de sus connacionales, sobre que los mexicanos eran todos unos vagos, que dormían la siesta bajo sus anchos sombreros. Por eso eligió también a Cuba para vivir. Pero la cultura del trabajo, no se impone acá por los ricos llenos de plata que explotaban a sus trabajadores. En ese aspecto, el sentimiento de culpa de ser vago, era más de religión que de otra cosa, pero quienes efectivamente traían la cultura del trabajo al país, fueron los inmigrantes, sobre todos los italianos del sur, sicilianos, calabreses, napolitanos, donde curiosamente pasaron todos los ejércitos del mundo y las guerras de todas las épocas. El trabajo era la única manera de sobrevivir a las grandes hambrunas, fundamentalmente el trabajo de la tierra. Por eso se hicieron ricos en este país, mientras los criollos seguían viviendo en la pobreza, un tema que también había olvidado Sarmiento, cuando volvió deslumbrado de EE.UU., con sus pueblos ordenaditos, las casas, las granjas, las plazas con su polícia y su iglesia. Se olvidó que los inmigrantes que llegaron a ese país, venían a formar uno nuevo, huyendo de Inglaterra por motivos políticos y religiosos, mientras que a Latinoamerica, llegaron conquistadores por el oro y la plata, sin olvidar que los ancestros de nuestros gauchos, la sangre europea, venía de una España que había soportado 8 siglos de dominación árabe. El gaucho llevaba en su ADN., el ser nómade y la pampa suplantó al desierto. Creo que leyendo la historia de los imperios, uno se puede dar cuenta que el trabajo, legal y religiosamente nació mucho antes que el llamado capitalismo, aunque muchas de las formas de dominación siguieran después. La ley del más fuerte existió siempre, antes de que se crearan derechos que compensaran las obligaciones. Y en cuanto a la visión religiosa "ganarás el pan con el sudor de tu frente", como castigo, se contrapone con "el trabajo dignifica". Si tenemos miles de subsidiados en el país, es de suponer que no deben disfrutar del ocio, porque les falta la dignidad del trabajo. O sea, no voy a tratar de entender como de pensar en el ocio llegaste hasta la Triple A en tan pocas palabras, pero si creo que hay una diferencia en el tema cuando hay justicia social y no asistencialismo, necesario por cierto como medida mediática, pero no como forma de vida.
    2
  10. Ay Ladilla, tenes una distorsion tan grande sobre la ideologia peronista....... mira, en los 70 existian los peronistas, asi nomas, con ese nombre, y los infiltrados, que eran los zurdos como vos y que ni en esa epoca ni en la actual entendieron nunca una ideologia corporativista con un lider carismatico surgiida a imagen y semejanza del fascismo italiano. Entendelo Ladilla VOS NO SOS PERONISTA, peronista es Rucci, Peron o Moyano, no vos ni los kerneros ni Florencia ni Maximo ni los camporitos.. Te doy un dato y una idea: EL DATO, el 25 de Marzo de 1976 lo que habia en el pais era un alivio generalizado y un sentimiento de al fin se les acabo la joda a esos terroristas hdp, LA IDEA: mirate todos los dias en Youtube el video del general echando a los zurdos de la plaza en el 74, yo estuve ahi ese dia siendo apenitas mas que un niño y aunque ya hace muchos años que deje de ser peroncho guardo con orgullo el recuerdo de haber sido testigo presencial de un acontecimiento historico. Quizas ahi entiendas de una vez que vos no sos peronista.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville