opinión

A todos los gay y lesbianas (LGBTT) o sus Familiares, o al que quiera hacer aportes para el Sínodo de la Familia

El mendocino Gioeni inicia una consulta sobre gays y catolicismo.

A todos los gay y lesbianas (LGBTT) o sus Familiares, o al que quiera hacer aportes para el Sínodo de la Familia

 APORTE LGBTT AL SÍNODO DE LA FAMILIA 2015

Esta breve encuesta surge con la finalidad de recabar información que represente la opinión de la comunidad LGBTT ante el Sínodo de la Familia de la Iglesia Católica.

Es en ese marco que los invitamos a que puedan enviar sus propuestas para incluirlas dentro de una respuesta que nos represente a todos y todas los que queramos ser partícipes de esta presentación.

En las familias puede haber algún miembro homosexual o bien, puede darse un núcleo familiar formado por homosexuales. Muchos también son hijos de la Iglesia, pues bautizados, o desean educar a sus hijos en la fe de la Iglesia. He aquí el desafío pastoral de la Iglesia.

Aquellos que se sientan católicos, pero también a todos aquellos que quieran hacer un aporte aún cuando no sean creyentes ni religiosos. 

1. INTRODUCCIÓN:

Como la mayoría ya sabe, al terminar en octubre del año pasado el primer paso para el Sínodo de la Familia, el Papa Francisco decidió dar a conocer públicamente la Relatio Synodi, (documento con el cual se concluyeron los trabajos sinodales). De allí salieron los llamados “Lineamenta” que es el material a través del cual se deben pensar los aportes para definir el trabajo de los Obispos en el Sínodo que tendrá lugar del 4 al 25 de octubre de 2015.

A los Lineamenta se agregan además una serie de preguntas para conocer la recepción del documento y para estimular la profundización del trabajo iniciado en el curso de la Asamblea Extraordinaria.

Por lo tanto los “Lineamenta” de la “Relatio Synodi” y esta nueva consulta de preguntas constituirá el material de trabajo de los Obispos para las conclusiones finales del Sínodo.

Nosotros nos focalizaremos exclusivamente en aquello que nos toca con particularidad, que es cuando en el documento se habla de las personas homosexuales.

Recordemos también que el año pasado quedó excluida de la Relatio final una propuesta mucho más abarcadora que integraba el material borrador, por no contar con los dos tercios de los presentes (a pesar de haber tenido la mayoría de 118 votos a favor y sólo 62 en contra). Aquella propuesta que contenía el voto mayoritario decía: “las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana”. Algo que seguramente a todos nosotros nos parece una verdad de perogrullo quedó fuera del documento final, y las afirmaciones son solamente aquellas que se ofrecen a continuación.

2. MATERIAL DE TRABAJO DE LOS OBISPOS:

a) Números de la Relatio Synodi que hablan de los homosexuales:

La atención pastoral por las personas con orientación homosexual

55. Algunas familias viven la experiencia de tener en su seno personas con orientación homosexual. Al respecto, la Asamblea se interrogó sobre qué atención pastoral es oportuna frente a esta situación, refiriéndose a lo que enseña la Iglesia: «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia». No obstante, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto y delicadeza. «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta» (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales, 4).

56. Es del todo inaceptable que los Pastores de la Iglesia sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen las ayudas financieras a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo.

b) preguntas pertinentes

40. ¿Cómo dirige la comunidad cristiana su atención pastoral a las familias en las que hay personas con tendencia homosexual? Evitando toda injusta discriminación, ¿de qué modo ofrecer el cuidado a las personas en estas situaciones a la luz del Evangelio? ¿Cómo proponerles las exigencias de la voluntad de Dios en su situación?

3. OTRAS PREGUNTAS

Hasta allí las preguntas y el material de trabajo que el Sínodo envió a las parroquias e institutos. Estas otras preguntas las agregamos nosotros como una guía para los aportes. Podés guiarte o no con ellas:

1. ¿en qué medida te sentís representado por la filosofía/ideología de la Iglesia?

2. ¿qué grado de incumbencia tiene la opinión de la Iglesia sobre tu propia vida?

3. ¿crees que es importante para el resto de la sociedad y del mundo?

4. ¿percibís algún tipo de cambio/apertura/retroceso en la mirada de la Iglesia sobre la realidad LGBTT?

5. ¿Qué gestos y/o actitudes hicieron que te acercaras/alejaras a/de la Iglesia?

6. ¿Vivís o compartís algún tipo de experiencia religiosa? Si/no ¿cuál?

7. ¿cómo vivís la experiencia familiar desde tu identidad LGBTT?

4. SINTETIZANDO NUESTRO OBJETIVO:

Sabiendo que hay muchos pastores que pretenden un diálogo fluido con la realidad actual, intentaremos brindar nuestro aporte de forma positiva y con respeto. Serán dejadas sin efecto aquellas propuestas que intenten herir la religiosidad o que conlleven ironía y/o agresiones de alguna índole. Queremos brindar un aporte que construya.

La idea es poder recibir este material antes del 12 de abril, segundo domingo de Pascua y día de la Divina Misericordia (corazón de un Dios que acoge a todos), para poder lograr una síntesis que permita incorporar la mayoría de las miradas.

Esperamos sus aportes clarificadores para ofrecer a la Iglesia. Envíen sus respuestas/ propuestas antes del 12 de abril a la siguiente dirección: aportegayalsinodo@gmail.com

o a través de este link: 

https://docs.google.com/forms/d/1-YhDit4MK0oQSyfQNx3RmH80IYAFqw-L6L-lZiGchiE/viewform?c=0&w=1

Opiniones (8)
15 de diciembre de 2017 | 15:06
9
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tené cuidado que el "ego" es una boca muy grande para alimentar. No sea cosa que te coma...
    8
  2. Andrés, deja de romper las bolas, que pasa en buenos aires no tenés laburo en lo tuyo. Dejá que la gente practique su fe, si así lo desea. A mi que seas gay no me va ni me viene, hace tu vida, pero ya uno se da cuenta de que sos un pelotudo buscando prensa.
    7
  3. Nuevamente Gieoni..... vives hablando mal de la Iglesia Católica que tanto amabas y a la que se entregó, y ahora como no le según tus nuevos parámetros de vida la quiere reformar o mejor dicho que la iglesia se acomode a sus nuevas circunstancias de vida. Porque no se dedica a trabajar Sr. Gioeni en vez de gastar su tiempo en querer figurar. Solamente habla de la Iglesia, de otra cosa no se le conoce opinión.
    6
  4. Otra vez Gioeni... siempre lo mismo. Parece que lo único que querés hacer es reformar lo que alguna vez defendiste y hoy no te cierra. Seguro si mañana te pinta otra cosa, querrás otras reformas. Parece que vos querés que la Iglesia sea a tu manera. Y es lo único que haces.... se nota que te gusta figurar.
    5
  5. Peco en opinar, pero lo que se debe hacer, es no opinar en este segmento, porque eso le da pié a seguir con la misma. Coincido con elmaximo.-
    4
  6. mas que la iglesia, el que atrasa en Gioeni que solo consigue algo de "fama" hablando de la iglesia. porque por otra cosa, no aparece jamas en el diario. debería buscar alguna actividad extra
    3
  7. Es como dice sbragagnolo la iglesia retrasa, discrimina y espanta, no se puede disolver por su propia voluntad pero es necesario que el Estado deje de sostener el culto católico apostólico romano
    2
  8. Es increíble la iglesia católica, sigue atrasando 500 años. Dicen «Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta», pero antes afirman «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia» - TODA DISCRIMINACION ES INJUSTA, NO HAY DISCRIMINACION JUSTA. Lo justo sería que la iglesia reconociera el daño que le ha causado a la humanidad y se disolviera.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho