opinión

Una conclusión lógica

Un ex radical vuelto K critica la convención de la UCR.

Una conclusión lógica

El sábado 14 la Unión Cívica Radical realizó su Convención para decidir alianzas electorales. Como se sabe, triunfó la postura de Ernesto Sanz, esto es, realizar un frente con Pro y Coalición Cívica.

Siempre es una buena noticia que los partidos políticos funcionen. Que la deliberación de un órgano partidario como una Convención genere tanta atención pública es también una curiosidad. Sus decisiones son absolutamente legítimas e incuestionables para quien no participa del colectivo partidario. Sin embargo, inciden en el sistema político y de partidos en Argentina y desde esta perspectiva, sí es materia de análisis ciudadano.

La resolución no debería sorprender a nadie. Es conclusión lógica de un camino que lleva mucho tiempo.

Hemos llamado “matriz de construcción de oposición política”[1] al modo en que desde 2008, los grupos hegemónicos de comunicación, básicamente el grupo Clarín, y las corporaciones que lo acompañan intentan disciplinar a los actores políticos.

La decisión de Gualeguachú es el colofón necesario de un trayecto que recorren hace tiempo y que llevó a la UCR a asumir plenamente los discursos Clarín. Las votaciones en contra de recuperar Aerolíneas o contra la estatización de las AFJP, entre muchas defecciones respecto de la historia partidaria radical son antecedentes coherentes de lo tratado el sábado.

No es Macri, quien lo hizo. No es Carrió. El grupo Clarín, el que derrocó a Alfonsín, en otra vuelta de la historia, es quien disciplina a la UCR detrás de su estrategia.

Así como la propuesta inentendible de los opositores a Sanz de hacer un frente que no dependía de ellos, es decir vender la piel del oso sin tener el oso, los argumentos de Sanz y Cornejo presentando su alianza como “antiperonista” tampoco funciona, básicamente porque no depende de ellos. Macri dice que comparte las banderas del justicialismo. Lo hace porque sabe que necesita “la pata peronista”. Más con los radicales en la bolsa.

El clivaje peronismo/antiperonismo ha tenido una fuerza enorme en nuestra historia y a esto apelan Sanz y Cornejo, buscando conectar con lo peor de la historia radical pero con su historia al fin. Nada más alejado de la escisión actual, de lo que se debate hoy.

No ocurre siempre, pero en algunas ocasiones la representación política funciona como “espejo” de la sociedad. Eso que la sociedad ya es, se refleja en la representación política. Por ejemplo, las clases sociales, aunque puede ser cualquier otra dimensión de lo social. Cuando eso se produce supera el voluntarismo de algún dirigente aunque diga –Somos “tal cosa”. Si el magma social te lleva a “otro lado”, podes decir que sos “tal cosa” pero seguramente estarás más cerca de “otro lado”.

Claro que esto no se da de modo típico y buena parte de la tarea de liderazgo consiste en ampliar la representación de la predeterminación social previa. Pero las variaciones se realizan sobre esta base.

La UCR decidió al menos desde 2008 formar parte de un bloque social y político que recibe letra del grupo hegemónico y que fácticamente es la derecha argentina, es el poder en el país, es el status quo. Sólo pueden llamar a la compasión los radicales que se enojan porque no quieren seguir a Macri. No resignarse a ser la derecha requeriría un ejercicio de revisión epistémica de las posiciones sostenidas en los últimos años.

Pero esta reconfiguración del tablero no interpela solamente a radicales.

Massa, el gran perdedor, ya sufre el destrato del grupo. Ahora le envían mensajes del tipo “sos joven”, “tenes alternativas ganadoras”. Lo quieren llevar a Buenos Aires.

Los peronistas orgánicos de derecha seguramente recibirán a los emigrantes del massismo con los brazos abiertos (competirán en eso con el macrismo) pero también ellos son cuestionados en el nuevo tablero.

La vieja idea de Torcuato Di Tella, de que Argentina tenía pendiente la normalización del sistema de partidos en términos de derechas e izquierdas, probablemente hoy, con otros nombres, nuevas circunstancias, no esté tan lejana.

Hay un polo de derecha conformado, al que desde el sábado se le ha plegado un espinel organizacional no desdeñable, hay una fuerza transformadora de la argentina en sentido progresista, el kirchnerismo, en el medio se intentarán firuletes pero los anclajes firmes a partir de los cuales se interpreta la realidad serán esos en el futuro previsible.


[1] Entre otros textos puede verse http://carlosalmenara.blogspot.com.ar/2013/12/reclamos-policiales-saqueos-y-relato.html

Opiniones (16)
18 de diciembre de 2017 | 18:27
17
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 18:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EstimadoCarlos: Hablando en serio dejando de lado tu pasado.... Lázaro Báez y Cristóbal López son a los Kirchner lo que Alejandro Vandenbroele, con más torpeza, quiso ser para Boudou. A ud. le fascinan los baez y los cristobal lopez. El medio se convierte en fin no? Para que quede claro: si acá o en cualquier país, los principales contratistas de la obra pública -los que ganan, una tras otra, todas las licitaciones importantes (en nuestro caso, Báez y López)- "retornan" dinero al gobernante, todos los meses, contribuyendo a los negocios privados, públicamente admitidos, del jefe del Ejecutivo (negocios privados que siguen generando crecientes ganancias durante la Presidencia), estamos frente a un caso de corrupción estructural gravísima, montada desde la Presidencia. que constituye un crimen apoyado en el Estado -un crimen de primera magnitud, que amerita juicio político, y que es inaceptable sin excusa alguna, incondicionalmente. No se trata de una desprolijidad, sino de un delito. No se trata de un hecho ocasional, sino de una maquinaria montada para delinquir, desde el poder. Y la crítica no se debe a que uno sea golpista, sino al hecho del delito. Y no debe verse en la crítica la expresión de un deseo de venganza, sino una búsqueda de justicia. Que no se deriva del odio, sino de principios. Que no viene de la oposición ciega, sino de la vocación de que se cumplan normas mínimas de respeto mutuo: El poder no puede usar los privilegios enormes con los que cuenta, para el enriquecimiento personal, para mejorar sus negocios privados, a través de negociaciones incompatibles con su función. Obviamente Almenara este crimen de estado que ud soslaya, oculta y hasta venera, va en contra lo que habría de hacerse en cualquier democracia seria...desde ya juicio político a su líder.
    16
  2. Almenara, por fabor no escribas mas !!! no pienses mas !!! le haces mejor a la sociedad si te dedicas a ver tv callado !!! por fabor dale !!! nos encantaria escuchar tu silencio o leer tu ausencia !! daleeeeeeeeee hacelo por nosotros que nos gusta leer material profesional, objetivo, sano, educativo, util, dale pasa por anses y jubilate !!
    15
  3. Qué originales los planteos de los encefalogramas planos... todos los K lo son por ser rentados y ellos son carmelitas descalzas... Qué tiene que ver que haya sido radical y de Franja si los que se corrieron a la derecha son ellos. Y si quieren buscar pro rentas busquen los carguitos flamantes en la Uncuyo y van a ver a varios idealistas anti K con flores de puestos
    14
  4. Conozco a Carlos, su análisis no lo comparto pero lo respeto. Me parece que el eje institucionalidad-republicanismo es mucho más importante en la definición radical del otro día que el eje izquierda-progresismo-derecha.
    13
  5. Cierto que Clarin lo llamo al jefe del bloque de la ucr de ese entonces...anibal rodriguez para oponerse a tu nombramiento...
    12
  6. En el gobierno de la alianza.... te arrodillabas todos los dias en el bloque de la ucr para que el jefe de bloque anibal rodriguez te nombrara.....
    11
  7. A Alfonsín lo desgastó el PERONISMO, se opusieron a todo: NO QUERÍAN LOS JUCIOS A LAS JUNTAS, NO QUERÍAN CONADEP, de hecho no la integraron, pararon al país a 10 días de asumir (contra los militares que ya no estaban), le hicieron cuanto boicot pudieron. No seamos ingenuos. El peronismo o gobierna o no deja gobernar. A De la Rua la hoy presidente le pedía la renuncia. MIentras morían argentinos, los gobernadores peronistas recibieron la orden de Rucauff de no apoyarlo. Y se fueron todos a inaugurar el aeropuerto de Merlo en San Luis ¿Lo recuerda?. No aceptaron un gobierno de coalisión. A Ilia le propiciaron el golpe de estado el peronismo (recuerda a Perón elogiando a Onganía?). Y hoy la mayoría queremos que no entre ningún peronista (ni Scioli, ni Massa, ni Randazzo) para por lo menos por CUATRO AÑOS ROMPER LOS NICHOS DE CORRUPCIÓN: que son propios del peronismo. Menem y los Kistchner están compitiendo en qué gobierno hubo más corrupción. Ambos estuvieron 10 años en el poder y llenaron de corrupción todos y cada uno de los espacios de poder. Señor K ud. puede o no estar de acuerdo (no soy Radical por eso no opino de la convención, felicito el debate) pero quiere cortar este gobierno, recuperar institucionalidad y dejar de lado la corrupción.
    10
  8. Chamuyo kicherista. Este se va junto con todos los K
    9
  9. A Alfonsín lo volteó el peronismo, con Ubaldini, Menem y Duhalde a la cabeza. Y la asociación ilícita que está a cargo desde hace doce años está a punto de terminar gracias a la gente que piensa. Entre los que terminan, están vos y Padilla. Vayan a buscar choripanes abajo del puente de la Costanera.
    8
  10. ALMENARA NO TE DA LA CARA!!! TE VENDISTE A LOS KK POR DOS MANGOS!!!! NO TENES ETICA NI MORAL!!! En la Franja no pasaste nunca de ser un medio pelo militante!!! KARADURA ATORRANTE SIEMPRE TRATANDO DE VIVIR SIN LABURAR!!! ANDA A TRABAJAR Y DEJATE DE JODER!!!! Vos eras del grupo Ebano que no sirven mas que para sentarse en el cafe a hablar boludeces!!! PARA LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA ROSQUEAR POR DOS MANGOS!!
    7
En Imágenes