opinión

“¿Usted también doctor?”

El autor reflexiona a partir de su libro que delata la complicidad de jueces.

“¿Usted también doctor?”

Hace pocos días se publicó el libro de Editorial Siglo XXI “Usted también doctor?” con prólogo de Baltasar Garzón.

Allí el jurista destaca que “El 9 de febrero de 1976, la delegada gremial Silvia Susana Ontivero fue secuestrada junto a su hijo de cuatro años y llevada al Departamento de Informaciones (D-2) de la Policía de Mendoza. Allí vivió lo que ha descrito como los peores dieciocho días de su vida. “Fui salvajemente violada, repetidamente violada, muchas veces en el día, con una suciedadasquerosa. A veces, entraban a la celda de a uno, otras de a dos o dea tres para hacer su faena.”

Las brutales prácticas a las que fue sometidale provocaron un aborto e infertilidad de por vida. Apenas tres meses antes, Carlos Eduardo Cangemi, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de la Juventud Guevarista, había sido retenido por personal de las fuerzas de seguridad y llevado a una de las “comisarías satélite” del D-2, donde fue golpeado hasta perder el conocimiento, esposado y vendados los ojos, para después ser remitido al Departamento de Informaciones, donde recibió torturas, entre otras, a través de la “picana” (método de las descargas eléctricas). Ambos, desamparados, torturados y secuestrados por un Estado terrorista. Sólo sus respectivas familias y algunos amigos persistieron en su empeño de que estas y otras miles de víctimas obtuvieran justicia. Pero la venda en los ojos que la representa estaba puesta en esos momentos no para garantizar imparcialidad e independencia cuando más se necesitaban, sino para permitir las atrocidades que se estaban cometiendo. 

Era la interesadamente ciega justicia argentina de entonces, que todavía hoy algunos justifican, como se hiciera con el Holocausto, en el “yo no sabía lo que estaba pasando y tardé mucho tiempo en darme cuenta”. Un argumento que, afortunadamente, ya no es válido, porque la nación argentina es bien diferente. El Poder Judicial y por ende los jueces y fiscales de entonces, con honrosas excepciones, no debieron haber ocultado la cabeza debajo del ala poniéndose así del lado de los represores. Una justicia verdadera nunca puede traicionar a los ciudadanos. La dignidad de uno de los poderes del Estado sólo fue mantenida por un puñado de profesionales del derecho que se negaron a ser cómplices o cooperadores de la dictadura. Por ello, está bien que la Argentina de ahora conozca quién estuvo y qué hizo, quién se la jugó y quiénes participaron de esa especie de aquelarre mortal que se llevó por delante lo mejor de toda una generación que luchaba por cambiar las cosas…”

Es interesante como Mendoza aparece en un lugar central del libro editado por Siglo XXI y dirigido por Juan Pablo Boholavsky, quien lo coordinó con seriedad, generando una producción impecable.

La complicidad judicial en la dictadura militar se describe y analiza profundamente, pero con un lenguaje simple para que llegue a un amplio público y así la sociedad civil puede comprender cual fue el rol de los jueces federales durante aquel periodo de nuestra historia.

Este gran logro como sociedad es lo que intenta retratar el libro.

Otra nueva producción que permite dimensionar un aspecto central de nuestra historia. “Usted también doctor?” es un libro que se constituye en un verdadero aporte al proceso de memoria y justicia.

Pablo Salinas. 

Opiniones (22)
18 de octubre de 2017 | 21:52
23
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Autores: Marcelo Alegre, Jessica Almqvist, Claudia Bacci, Lorena Balardini, Valeria Barbuto, Leticia Barrera, Juan Pablo Bohoslavsky, Lucía Castro Feijóo, Agustín Cavana, Horacio Javier Etchichury, Leonardo Filippini, Hannah Franzki, Roberto Gargarella, Juan Francisco González Bertomeu, Enrique Groisman, Juan Bautista Justo, Sofía Lanzilotta, Paula Litvachky, Alejandra Oberti, Andrea Pochak, Sabina Regueiro, Laura Saldivia Menajovsky, Pablo Gabriel Salinas, María José Sarrabayrouse Oliveira, Susana Skura, Carolina Varsky, Virginia Vecchioli, Carla Villalta. El capitulo de Marcelo Alegre me parecio excelente.
    22
  2. Es un excelente libro. Pero me hubiera gustado que Pablo Salinas aclarara que no es su libro. Nobleza obliga no? O el ego vence?
    21
  3. Juan Pablo Bohoslavsky es el editor del libro. Uno solo de los 24 capitulos fue escrito por Pablo Salinas. Se equivocan cuando dicen que es su libro. http://www.sigloxxieditores.com.ar/pdfs/bohoslavsky-usted-tambien-doctor.pdf
    20
  4. hubo un error.2 enseñanzas.1-Cuando saques un arma mata sino no la saques.2- si disparas no lo dejes vivo, el te matara algún día a ti.
    19
  5. la misma pregunta para este abogado y UD. DOCTOR CUANDO VA HA DECIR DE DONDE SACANLA GUITA LOS DELINCUENTES A LOS QUE UD. DEFIENDE, porque es sabido que con su defensa salen todos, PERO UD. ES EL MAS CARITO DE MENDOZA... Tantos currajuicios contra el estado y ahora o despues de ahoraaaa............
    18
  6. POR QUE NO ESCRIBIS UN LIBRO QUE DIGA......." COMO CURRAR FACIL "................O ESCRIBI ...." CADA JUICIO ME PAGAN $ 2 MILL...." Y POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL.......SUS UNA RATA......
    17
  7. ¿Y si decide irse a otro país, o provincia al menos? ¡Como los de la cámpora del gobierno! Digo... Nos haría un favor a todos!!!
    16
  8. Natalia Salio a pasear la coma del vocativo con la coima del Señor de los DDHH Salute
    15
  9. Parece que los humanos de los 70 tenian derechos, en cambio los humanos que son mortificados por la inseguridad, y a veces mueren por la delincuencia en este pais no tienen derechos humanos, solo pueden pagar impuestos para indemnizar a los de hace 40 años. Basta de curro con los DDHH
    14
  10. ¿La coma del vocativo salió a pasear, señores?
    13
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes