opinión

La columna de Padilla: La UCR por la cloaca del juego de Sanz

El columnista de MDZ, Marcelo Padilla, analiza la decisión de la Convención Radical que determinó una alianza con el PRO.

La columna de Padilla: La UCR por la cloaca del juego de Sanz

Ernesto Sanz fue el abanderado de esa parte del radicalismo recalcitrante que aun no teniendo apoyo popular ni buena imagen en la población en general y, dado su rol de presidente de la UCR, logró timonear al partido hacia las peores costas: la alianza con los que están a la derecha de la derecha en la argentina.

El lema de Sanz siempre fue claro: no permitir que otro peronista gobierne el país, y, para ello, hacer todo lo posible para simbiotizarse con el referente de la oposición que más mide en las encuestas. Si bien se veía venir la jugada en esa interna resuelta en Gualeguaychú (claro está que Clarín y La Nación, más las fuerzas corporativas jugaron de su lado) faltaba la votación formal. Y como el resultado fue escueto, los heridos de esa batalla…muchos. Muchos radicales intransigentes con la derecha, muchos jóvenes.

Sanz asumió el discurso del verdugo y colocó la cabeza del radicalismo histórico sobre el escenario para darle guadaña. Quiso hacer una fiesta de esa barbarie pero no resultó. Tuvo que escapar custodiado por la policía porque afuera al que se lo querían comer era a él. Paradojas de lo bárbaro. La asignación universal por la cloaca del juego y de la droga, según sus declaraciones hace tiempo... y el Amo que jugó al esclavo. Mientras… Macri festejaba, supongo, en un spa junto a Carrió.

Lo que queda de ese sábado a la noche no es justamente cansancio por la celebración sino más bien dolor y miedo. Bronca y vergüenza de cientos de miles de radicales que ven a su partido centenario irse por la cloaca del juego de Sanz. Si los que triunfan tienen que salir custodiados es cuanto menos una señal. Cobos más debilitado que nunca no logró salir en andas. Porque su apetencia personal era más fuerte que la tristeza de los jóvenes radicales que lloraban la quebradura de su partido.

Han hecho trizas el radicalismo, Cobos con sus ni y Sanz con su veneno. Sin embargo es siempre desde abajo, donde suelen estar los militantes, de donde pueden salir las fuerzas para pronunciarse por otro camino. “A cualquier precio no Sanz” pareciera decirle esa juventud que todavía cree en algo. Otro invento made in Mendoza: la destrucción del radicalismo nacional. Afuera de la convención los heridos y los gritos, y Ernesto Sanz sin helicóptero. El modelo Unión Democrática Provincial que logró Cornejo tambalea. Porque las réplicas se harán sentir de aquí en más. Hacia adentro y hacia afuera.

Los partidos satelitales de centro izquierda no apoyarán a Macri. Entonces la dispersión. Y una vez más la oposición dando la nota. Esa nota musical colgada en el aire sin articulación. Monótona. Asonante. Sin proyecto más que juntarse contra. Ha triunfado la posición más antipopular del radicalismo, la que se fue ayer en helicóptero y hoy desciende por la cloaca del juego de Sanz y la discordia.

Opiniones (46)
24 de agosto de 2017 | 04:22
47
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias a Sanz una parte del radicalismo eligió doblarse, no es mi caso ni la de muchos correligionario.
    46
  2. Macri, Carrio, Sans y en Mendoza con los gansos... como fue que llegamos hasta aquí? Yo voy a buscar la lista 3 UCR, la encontrare?
    45
  3. Despues de aclarar lo expresado....si....dediquese a pegarle a la UCR y a Macri
    44
  4. Estimado Padilla Lázaro Báez y Cristóbal López son a los Kirchner lo que Alejandro Vandenbroele, con más torpeza, quiso ser para Boudou. A ud. le fascinan los baez y los cristobal lopez. El medio se convierte en fin no? Para que quede claro: si acá o en cualquier país, los principales contratistas de la obra pública -los que ganan, una tras otra, todas las licitaciones importantes (en nuestro caso, Báez y López)- "retornan" dinero al gobernante, todos los meses, contribuyendo a los negocios privados, públicamente admitidos, del jefe del Ejecutivo (negocios privados que siguen generando crecientes ganancias durante la Presidencia), estamos frente a un caso de corrupción estructural gravísima, montada desde la Presidencia. que constituye un crimen apoyado en el Estado -un crimen de primera magnitud, que amerita juicio político, y que es inaceptable sin excusa alguna, incondicionalmente. No se trata de una desprolijidad, sino de un delito. No se trata de un hecho ocasional, sino de una maquinaria montada para delinquir, desde el poder. Y la crítica no se debe a que uno sea golpista, sino al hecho del delito. Y no debe verse en la crítica la expresión de un deseo de venganza, sino una búsqueda de justicia. Que no se deriva del odio, sino de principios. Que no viene de la oposición ciega, sino de la vocación de que se cumplan normas mínimas de respeto mutuo: El poder no puede usar los privilegios enormes con los que cuenta, para el enriquecimiento personal, para mejorar sus negocios privados, a través de negociaciones incompatibles con su función. Obviamente Padilla, este crimen de estado que ud soslaya, oculta y hasta venera va en contra lo que habria en cualquier democracia seria...desde ya juicio politico.
    43
  5. Ese corrimiento hacia la derecha de Cornejo confirmado hoy en su arenga a los "militontos" puede significar una perdida de votos hacia Del Caño favoreciendo a una izquierda (aumentaran sus bloques legislativos) que le sacara votos y hará que termine siendo una elección palo a palo que el petiso pensaba ganada. Y Sanz & Cia han sido funcionales al dividir la oposición y lejos la formula Cobos-Stolbizer es mejor que cualquier otra opción que pueda ofrecer el radicalismo hoy. Pronóstico incierto.
    42
  6. ¿Este de qué la juega?. Hay que ser muy imb... para decir lo que dice cuando el propio vicepresidente actual (procesado múltiple) proviene de la Ucede (derecha rancia si las hay) desde cuyas filas provinieron la mayoría de los funcionarios civiles que formaron parte del elenco estable del gobierno militar de facto que usurpó el poder de la República desde 1976 a 1983. ¡Qué poca memoria y cuánta incoherencia!. La desesperación hace cometer muchos errores a algunos. Saludos.
    41
  7. De Perón a esta parte cada vez que un justicialista/peronista subió se robó todo lo que pudo y se fue. Lo hizo Peron, Isabel, Menem, el tuerto, y Cristina. TODOS sin excepción robaron. Por otra parte el resto de los partidos ofrecen inútiles, o bien personas correctas a las cuales los justicialistas utilizando el aparto armado durante el gobierno, no los dejan hacer. Entonces, que conclusión sacamos?, que conviene mas tener 3 o cuatro gobiernos de inútiles que dejen armar nuevamente la estructura de control y justicia del país y luego poner a algún justicialista moderado que administre sabiendo que le van a caer con todo si no lo hace bien. De otra forma, si seguimos con el peronismo, vamos a ser Argenzuela, pero sin el petróleo de Maduro. Otra cosa, si ya te está ardiendo, y recién estamos sacándole el envoltorio al tema, imaginate cuando esté en pleno uso!!!!!
    40
  8. Reitero Ladilla.... CALENTITO ¡
    39
  9. jfhm04 Por qué no buscás el vicepresidente anterior de Cris de que partido era? Por qué no buscás de que partido era el vicepresidente actual? Por qué no te dejás de escribir pelotudeces y te pones a laburar?
    38
  10. Qué es hoy la derecha y la izquierda???? Yo no quiero más ladrones, y ud señor Padilla opine de su grupo político y piense cuánto mal le han hecho a nuestro país.
    37
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.