opinión

Obediencia ideológica: No voto a la derecha

La elección de un partido político no es la de un equipo de fútbol.

Muchas veces los militantes políticos hablan de que votan por “obediencia partidaria”, indicando que, aunque no estén de acuerdo con los candidatos que les presenta la agrupación política a la que pertenecen, igual votan a su partido por ser parte del mismo. Es como si el partido político fuera como un club de fútbol del que uno es “hincha” y al que uno acompaña, sin importar si juegan bien o no, si ponen diez defensores o si intentan al menos llegar al área contraria.

Pero a diferencia de un equipo de fútbol, al que se sigue emocionalmente y sin ningún argumento racional, la militancia política se realiza persiguiendo ideas, racionalizando al momento de tomar decisiones, o al menos eso es lo que muchos militantes intentamos hacer.

De este modo, la elección de un determinado espacio político de militancia por parte de una persona, debe venir después de corroborarse que las ideas que se desarrollan en ese espacio coinciden con las propias. En este contexto, y en la UCR, tal como ya lo expresara Raúl Alfonsín en un video que puede verse en las redes sociales, si la sociedad quiere a un candidato de derecha, en vez de cambiar los ideales del Partido lo que hay que hacer es perder las elecciones, y seguir manteniendo las ideas.

Es un concepto que parece ser simple de entender, pero difícil de llevarse a la práctica. Esto parece ser así porque algunos dirigentes confunden la actividad política con el mero ejercicio del poder, para el cual es condición necesaria ganar, a cualquier costo.

Confunden también el rol del dirigente con el de un simple administrador de la cosa pública para lo cual, coincido, no hay nada como un empresario. Pero un dirigente, además de administrar, debe ser o al menos intentar ser un estratega, y pretender llevar sus ideas adelante, más allá de solo recaudar impuestos y pagar las facturas a medida que se vayan venciendo.

En este contexto, y por obediencia ideológica, la definición a tomar por cada uno es simple: votar a aquel con quien se coincide ideológicamente, o al menos al que está cerca ideológicamente si es que no hay nadie que te represente cabalmente.

Sé que definiciones de este tipo tienden a simplificarles la vida a los administradores de votos. Pero me resisto a pensar que debo ser cómplice mudo de armadores políticos desideologizados. Para estar libre de ideologías me voy a la cancha, en donde puedo compartir la pasión con personas que piensan distinto, sin faltarle el respeto a quienes dieron la vida por sus principios.

El pragmatismo kirchnerista nos ha traído hasta acá. Es nuestra obligación, como seres pensantes, generar una alternativa que no sea un simple continuismo.

Pablo R. Gómez, Miembro del Comité Provincia de UCR Mendoza

Opiniones (3)
22 de octubre de 2017 | 23:33
4
ERROR
22 de octubre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PABLO COMPARTO con voz ,el radicalismo traciende nuestras penzar personal para ser colectivo,300 convencionales no pueden obligar a miles a que votemos lo que no sentimos,el radicalismo nacio con la libertad de pensamiento la defensa de los pobre.por lo tanto voy a votar principios, idiologia libertad de conciensia.
    3
  2. Las opciones eran comerse un sapo ó dos. Se optó por comerse solo uno. La opción "progresista" de UNEN ya era historia y la verdad, para repetir lo de B (W) inner y lo de Ricardito, preferible ir a las PASO con Macri y ganar intendencias, gobernaciones y legisladores. Abrazo.
    2
  3. Estimado Pablo: No olvide tambien que Raul Alfonsin, decidio el solo a pesar de la oposicion de toda la juventud radical, de franja morada y de amplios sectores alfonsinistas, impulsar la candidatura en su momento de Angeloz, quien no era una persona precisamente ni de centro ni de izquierda. Se sabia desde ya quienes podian ser sus ministros y eran todas personas honestas pero claramente de derechas. Todo depende el momento historico.... el contexto tambien hace su juego. Mis respetos.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México