opinión

La guerra de los menducos y el futuro de Cobos

La UCR terminó virando en forma íntegra completa hacia una alianza práctica: sumarse al que mejor mide en la oposición, Mauricio Macri.

El pasado 11 de diciembre, fecha emblemática si las hay ya que este año representará el primer día del nuevo gobierno, Santiago Montiveros contó en MDZ y por primera vez en el país que aquella esperanza opositora de centroizquierda, el Frente Amplio Unen, había entrado en "vida vegetal" al suspender su relanzamiento en el Teatro Astros de Buenos Aires tras la salida brutal de Lilita Carrió.

Lo desmintieron. Tenía razón. Y se la fue dando el devenir de lo hechos que terminaron siendo tan bizarros como que Pino Solanas negociĺ su candidatura porteña con el dirigente municipal bonaerense de aspiración nacional Sergio Massa y con Hermes Binner volviéndose a Santa Fe, en donde la reaparición del Lole Reutemann hace tambalear la hegemonía socialista.

Entre gallos de madrugada, la UCR terminó virando en forma íntegra completa hacia una alianza práctica: sumarse al que mejor mide en la oposición, Mauricio Macri. Pero en lugar de respaldar al precandidato con mayor inserción popular, Julio Cobos, la Convención Nacional, partida en dos pero con una tajada más grande para Ernesto Sanz, definió que éste será su hombre para competir enmlas primarias contra Macri y Carrió.

De inmediato, la UCR oficialmente no tiene nada que ver con el Socialismo y el GEN, Libres del Sur u otros sectores más hacia la izquierda que, sin embargo, están contenidos en algunas provincias como Mendoza.

Para Sanz, lo resuelto es pura lógica: ofrece territorio a cambio de coalición con el opositor mejor posicionado, Macri. Pero rompe con otra: el radical mejor expectado no es él y, por lo tanto, más allá de las palabras de rigor, ha dejado librado al radicalismo que no estuvo de acuerdo, a una nueva fuga como la que ya generó las Stolbizer, Carrió y varias otras corrientes más pequeñas que abandonaron la estructura partidaria y hoy querían ganarla, pero desde afuera.

Cobos se alineó, para cumplir con la formalidad. Pero no garantiza contención, a menos que se genere un "operativo clamor" que lo ubique como candidato a senador naciobal por Mendoza, al Parlamento del Mercosur o a algo que le devuelva el protagonismo que el máximo.organismo de su partido le quitó.

"Por ahora -dicen los trasnochados laderos que todavía lo.acompañan en Gualeguaychú- se recluirá en su banca de diputado nacional y se hará fuerte desde allí". Pocos lo creen así. Cobos no se quedará quieto. Es un "huevo que pide sal" para seguir. Y a la oposición le hará falta. Pero la derrota ha sido un duro golpe del que deberá recuperarse. Se verá hasta dónde llega la real vocación de poder del radicalismo en esas cosas: si se integran, si aportan a un triunfo opositor o si explotan.

Opiniones (21)
20 de agosto de 2017 | 15:12
22
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PORQUE NO SE DEDICA A MANEJAR " LAS MEDIALUNAS DEL ABUELO". ALLIPUEDE SER MAS UTIL.-
    21
  2. ADHIERO A "DEM" CHAU....... HAY QUE HACERLA CORTITA.-
    20
  3. Esta vez voy a ser muy sencillo en mi opinión. En Mendoza voto a Cornejo y en la Nación, en las paso, voto a Carrió. Son los únicos que van a sacar a los KK de todos lados. Y punto.
    19
  4. a y octa y ova, pienso como ustedes en la opinion que emiten.
    18
  5. primero quiero decir que SIEMPRE QUE ANDE COBOS POR AHI AHBRA PARTIDOS DISUELTOS, TRAICIONES Y PRESONALISMOS, porque el tipo es un nefasto traidor, arreglista. que esta bueno poder opinar libremente esta bueno y eso lo da la democracia asi que cuidemosla. que Cornejo a limpiado mucho y eso esta bueno, pero ... no creo que pueda con Mendoza, no le veo pasta, o dejaria en Godoy Cruz y ademas que triste que tenga que ir por un partido que arregla con alguine que se dijo peronista, liberal a la sobra del pro y ahora alianza con radicales, que no diga a quien votara porque eso es suyo y es su derecho reservarlo y que gracias a los k como les llaman hoy tenemos cierta autonomia de opinion porque no debemos cumplir o pedir permiso al FMI,
    17
  6. ecológicos unidos, vos también extrañas mucho, el 5000% de hiperinflación, el 48,5 % de desocupados, el club del trueque, el cierre de fábricas, la baja de los sueldos a jubilados y empleados, la casa está en orden, la Argentina en llamas, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. POR DIOSSSSS! Como puede ser que exista gente que añore a los peores gobiernos de la historia Argentina, donde no se curó, no se comió y tampoco se educó, como vas a hacer par votar a Cornejo y no votar a Macri ? si van juntos, claro como radical estas totalmente confundido, la UCR y el PRO no tienen nada que ver, una cosa es ganar una elección y otra gobernar, no te olvides de la ALIANZA que encabezaba De La Rúa, una pregunta? para que quieren llegar al gobierno, si ya demostraron que no tienen capacidad?
    16
  7. Esta a la vista de que por pocas monedas ... Sanz lo unico que te digo que Cobos llega mejor a la gente y no vengas a Mendoza a mostrarte con ningun candidato que este en campaña y menos vengas con Macri. Al radicalismo lo vamos a levantar los radicales pura sangre ayudados por la juventud que valoran y respetan la historia e ideales de este partido de mas de 100 años que nos dejo Alem.
    15
  8. estimado lanzadolfo : me quejo porque estoy en mi derecho . vivo en Godoy Cruz y quiero para Mendoza lo mismo que estan haciendo en mi departamento . votaré a CORNEJO , pero no a MACRI . Y o no soy militante radical así es que puedo opinar y decir lo que no me gusta .- No como vos que militás para los k y los apoyás a pesar de que el gobierno de Cristina y Perez nos están aplastando el pais y la provincia .- saludos
    14
  9. Se llega a levantar Don Raúl.
    13
  10. Que lástima radichetas, no aprendieron con la Alianza 1, que hicieron la Alianza 2 (FA-UNEN) y ahora hacen LA ALIANZA 3. No se dan cuenta que la sociedad ya se ha dado cuenta que ese acuerdo explota inmediatamente después de las elecciones? Como juntar dos fuerzas políticas tan distintas? La verdad que hasta me da lástima cargarlos, se cargan solos. Pobres.... piensan "yo tengo 10 votos y vos tenés 10 votos entre los dos tenemos 20 votos" cuando el pueblo no lo ve así, en una de esas tienen 5 votos o 7 votos, si encima pierden sería patético, porque aunque ganaran ya perdieron, porque los expulsan del gobierno en 6 meses.
    12
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial