opinión

El zorro y el perro: la última fábula radical

El columnista invitado Jorge Fernández Rojas analiza la Convención radical de Entre Ríos y el momento de dos mendocinos: Cobos y Sanz.

 Una fábula bien podría ser una alegoría de otro capítulo en el partido que fundó Alem. Por qué ganó Sanz (y Macri). Y por qué perdió Cobos.

“Por mayoría, la Convención Nacional votó el acuerdo con el PRO y la CC-ARI y la candidatura de @SanzErnesto a presidente de la #UCR”, dice el tuit de la cuenta @juliocobos de las 6 de la mañana del domingo 15 de marzo.

La votación fue 186 votos a favor de la postura de Sanz sobre 330 convencionales que se reunieron ayer sábado 14, en la entrerriana y emblemática Gualeguaychú, símbolo de la resistencia ambientalista.

Es decir, el senador nacional mendocino ganó por el 57 por ciento de los votos.

La aceptación de la derrota de Cobos a través de la red social lo pone al último gobernador radical de Mendoza en una inflexión en su carrera personal dentro de la política.

Cobos siempre se mostró como un “perro verde” en la zoología política y partidaria. Su imagen innata de hombre bueno dedicado a la política y que luego cultivó, le da esa ventaja aún. Imagen que en Mendoza se mantiene y lo hace dueño de un importante caudal de votos

¿Ahora qué será Cobos: candidato a senador nacional o parlamentario del Mercosur? Esa es la doble pregunta que se hacen en nuestra provincia tras el traspié de haber volteado la olla por su aparente impericia de tejer acuerdos.

Picardía versus confusión

Así finalizó esta parte de la historia entre Julio Cobos y Ernesto Sanz y definió buena parte de la estrategia electoral de la oposición de cara a las elecciones presidenciales.

La Convención de la UCR se mostró proclive a la pragmática salida del presidente del Comité Nacional que tácitamente proyecta tener poder de fuego electoral en los distritos subido a la figura ascendente de Mauricio Macri.

Sanz, visto desde afuera, consumó su obra gracias a su campaña revestida de radicalismo práctico frente a una nueva versión cuasi dogmática de Cobos.

Lo real es que Sanz se movió con astucia para ubicar las fichas del partido internamente y llevar a la UCR como colectivo contenedor de una alianza de centro-derecha con Macri como candidato a presidente.

Desde cualquier ángulo, se estima que Sanz no es rival de temer para el jefe porteño en un mano a mano en las primarias de agosto.

Por lo cual el sanrafaelino está más cerca de concretar su estrategia de mostrarse perdidoso para ganar realmente lo que quiere: poder territorial partidario donde los gobernadores e intendente radicales le respondan a él en su mayoría. Suponen que con este escenario, en octubre se pueden lograr entre 7 y 10 provincias con gobernadores radicales.

Mientras que Cobos en este tramo se ha mostrado fiel a sus convicciones (aunque “transitorias” según el momento, señalan sus correligionarios). El ex vicepresidente de CFK ahora admite su derrota partidaria tras mostrarse “leal” a la primera alianza presuntamente de centro-izquierda mientras ese acuerdo se desmoronaba día a día.

Para colmo, a último momento cometió algunas torpezas como acercarse a Sergio Massa (antiguo aliado interno cuando ambos respondían a Néstor Kirchner). Desde afuera se vio que Cobos no eligió perder, pero hizo todo lo posible para que ocurriera ya que su propuesta deambuló entre intentos de alianzas poco claras.

O sea en esta carrera ganó el zorro por su astucia y al final poco se agitó y sonrió en la recta final. Y atrás quedó el perro que por su tozudez quedó sólo tratándose de morder la cola y cuando se dio cuenta de ese retraso ya era tarde.

Cualquier aprendiz de Esopo podría haber ensayado esta fábula para el fabuloso partido político centenario.

(*) Jorge Fernández Rojas es periodista, director de AgendaloMza.com.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 17:14
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sólo para saber, cuales son las "convicciones" de COBOS??????
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial