opinión

Cristina, con el balcón hacia adentro

Cristina dio vuelta el balcón de Perón y Evita. Aquel que daba a la Plaza de Mayo y le sirvió a democráticos, fascistas, dictadores de diversa especie.

 Vivimos un largo adiós de Cristina Kirchner. Probablemente, inclusive, un "hasta luego". No dejará de lado, por ello, ninguna herramienta que esté a su alcance para concluir su mandato marcando la agenda, subrayando la impronta que le puso al país en los doce años de poder compartido con Néstor y repitiendo hasta el cansancio su Nestornuestro, para que quede en la memoria, grabado a fuego si se pudiera.

Cristina en el balcon

¿Está mal que lo haga? Muchos pueden estar cansados de tanta Cadena Nacional y de la retórica autorreferencial. Pero también es cierto que quienes están cansados pueden sentarse y descansar, a la espera de que concluya este período. Hay algo bueno: este gobierno está terminando en un marco de normalidad institucional. Hasta ahora, ningún pronóstico catastrófico se ha cumplido y tampoco se ha repetido la historia del apuro en que se vaya, el mismo que le impusieron a Alfonsín, a Menem y a De la Rúa, recordando que quien intimó a irse a este último fue la mismísima Cristina Kirchner.

¿Cómo lo hace? Cristina dio vuelta el balcón de Perón y Evita. Aquel que daba a la Plaza de Mayo y le sirvió a democráticos, fascistas, dictadores de diversa especie para el ejercicio del "diálogo con las masas", ahora mira hacia adentro. Una metáfora bien planteada: no hay posibilidad de fallar, el que escucha está ahí para eso. y si en realidad no escucha nada y solo aplaude, para eso están convocados o contratados. Cualquier gobierno hasta ahora ha hecho algo parecido y el mérito de este es, al menos, poder controlar comunicacionalmente el escenario y el público al mismo tiempo en un espacio de fácil dominación.

Balcon

Cristina habla hacia adentro. Le habla a los propios. Reafirma la idea y reagrupa a la "tropa". Pero está claro que se está despidiendo, que termina su mandato y que no puede permanecer en el poder. Triunfa la alternancia, cualquiera sea el que viene. Y eso es lo que debe otorgarle calma a los apurados.

Y ya que le estamos encontrando lados buenos a lo que muchos ya solo encuentran costados malos, digamos que su permanente enumeración de cifras, datos, estadísticas, "logros" podrá ser aburrido y tedioso. Pero representa, por cierto, un buen punto de partida para que en los pocos meses que quedan hasta las Primarias Presidenciales de Agosto quienes pretenden sucederla tengan un plan mejor, superador y plausible. 

Opiniones (12)
23 de octubre de 2017 | 06:08
13
ERROR
23 de octubre de 2017 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobrecita, no se dan cuenta, esta mujer esta muy enferma, un psiquiatra que la trate por favor.
    12
  2. Y me parece bien,le habla a los choripaneros y a los qué no trabajan qué tienen tiempo de ir a escucharla...
    11
  3. Se olvida que es la Presidente de TODOS los argentinos, no sólo de los que la votaron y seguirán haciéndolo, ni de los obsecuentes que aplauden y sonríen sin entender nada de lo que está diciendo. Es lo que lamento, la señora Presidente no entiende el lugar que ocupa.
    10
  4. Alguien puede traducir el mensaje anterior?...gracias. Mamita querida!!!
    9
  5. marijuán, estás del melón. Los comerciantes, los trabajadores y la industria están destrozados. Los únicos beneficiados son los obsecuentes que se subieron al estado con sueldos que ningún privado gana (y menos por rascarse la higa todo el día sin saber nada). Me parece que claramente pertenecés a ese grupo, che.
    8
  6. con todo respeto a todos que opinen distinto o su ideologia se diferente pero lo que me revienta es la hipocritas en cuanto a los comerciante los trabajadores la industria y muchos mas han sido beneficiada la forma y como se ha distribuido o se ha tenido na mejor distribucion social, y seguramente tambien la jubilaciones no han tenido una mejora o las amas de casa no han tenido la dichosa de obtener una jubilacion, puede ser que no sea mucho el ingreso pero seria peor no tenerlas y tener que salir a trabajar a una edad cuando tendria que estar descansando. otra cosa que piensen que la industria o los comercio, dejen de ser tan creidos, se lo planteo de esta forma toda esa plata de reditribuida en beneficio social termina en la manos de uds. por el smplehecho de que esta personas que perciben una asignacion por hijo, o jubilado, etc. se invierte este dinero en el mercado, provocando que esta personas que tiene sus comercio y empresa terminan captando esto fondos y por ultimo su mandato termina pero su proyecto sigue adelante
    7
  7. El planteo es blando, casi simple. Significa que lo malo que hicieron lo muestra no tan malo y lo bueno, pues, a alguien le sirvió. Pero la realidad es otra, desde donde no necesitamos la pauta publicitaria para subsistir. Sí en cambio, necesitamos trabajar con menos impuestos, para repartir a los que no trabajan, ni estudian y que se nos llame como se les dé la gana, es indudable que nos necesitan a los trabajadores activos, a los comerciante, a los industriales, al campo y a los propios jubilados, para sacarles y de allí repartir en forma discrecional como se les da la gana, sin que nadie sepa cómo, cuánto, ni a quien.- Si contar, lo malversado que es cuestión de la justicia y alguien que quiera denunciar y se arriesgue al suicidio, por hacerlo. Estos años han sido nefastos para la Argentina, se lo mire desde donde se lo mire, así es que sería bueno que antes que se vayan, (cosa que dudo) dejemos en claro que no hicieron nada más que arruinar al país.-
    6
  8. DIOSA TOTAL!!!!. NO HABRA OTRA COMO ELLA. TIEMBLAN LOS GORILAS NI CON LA UNION DEMOCRATICA LA PODRAN DERROCAR!!!!. LA VAMOS A EXTRAÑAR!!
    5
  9. Al fin te diste cuenta!!!!!!!! Chau chau chauuuuuuuuuuuu hasta nunca a los K
    4
  10. Ya sabe que pierde , dijo : ¨¨Como¨ya se que que no me van a votar , por lo menos sepan elegir a alguien que les de lo mismo que yo¨¨¨¨ KRIS LA TENES ADENTRO .....HOY DEMOSTRASTE QUE YA SABES QUE PERDES ..... GRACIAS A DIOS SE VAN.......
    3
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017