Vendimia Gay: nuestras estrellas de la noche dieron un auténtico fiestón

Con la presencia en escena de figuras ovacionadas a lo largo de dos décadas, el show logró desprenderse de su habitual solemnidad y ganó en potencia celebratoria.

Vendimia Gay: nuestras estrellas de la noche dieron un auténtico fiestón

La Vendimia Gay celebró anoche su edición número XX ante un estadio Arena Maipú repleto.  Rebautizada en estos últimos años como Vendimia para Todos, la fiesta esta vez encontró su punto justo de identidad y potencia.

En entregas anteriores, el show transitó múltiples búsquedas; desde el fallido intento de emular los ingredientes clásicos del Acto Central, hasta ficciones de tono solemne y demagógico. Esta vez en cambio, la apuesta fue de lleno a una seguidilla de números musicales. Un aire de vodevil y teatro de revistas sobrevoló durante todo el espectáculo, con un guión de Germán Luque, que acertó en un texto escueto hilvanado por la anfitriona de la noche, Florencia de la V.

Vemndimia para todos Gay Arena 16


Es cierto que en algunos momentos resultó dificultoso entender lo que decía Flor. Por un lado, es probable que el sonido le haya jugado una mala pasada. Por otro, dio la sensación de que la diva titubeó en algunas oportunidades con el texto, salvando por supuesto todo tipo de bache a puro motor de ocurrencia personal. 

La premisa argumental fue tan sencilla como eficaz, una síntesis de los logros conquistados por la comunidad LGBT en estos últimos años. Cada eslabón fue representado con uno o varios segmentos musicales; en los que brilló un staff de bailarines tan diverso como compacto. Si bien los drags una vez más se llevaron la atención del público con su glamoroso look; la puesta contempló la inclusión de varias chicas que ofrecieron su performance con gracia y seducción, lejos de toda idea de cosificación. 

Vemndimia para todos Gay Arena 14
Vemndimia para todos Gay Arena 03


A nivel de puesta, más allá de la entrega de los artistas, todo lo visual quedó plasmado sobre las pantallas de led dispuestas en el escenario. Si bien el recurso redondeó cierta cuota de color y espectacularidad, ya es hora de que shows de estas características no descansen siempre sobre el mismo dispositivo y apoyen la atmósfera con estructuras escenográficas. Aquí apenas unas sillas y mesas, que parecieron salidas de alguna oferta de mueblería de calle San Juan; acompañaron las proyecciones. En contraposición a esta falencia, el vestuario fue tan espléndido como funcional, colorido y pop en los momentos más distendidos; extravagante y audaz en los números más arengadores. Flor de la V sumó su cuota de glamour paseando varios vestidos de alta costura a lo largo del evento. 

Vemndimia para todos Gay Arena 15


En un espectáculo en el que las cosas funcionaron a nivel general muy bien, un aspecto a solucionar, y un desliz que se repite año a año, es el desajuste en el cierre. En lugar de culminar por lo alto con una impecable salida de escena y posterior saludo; el asunto tiende a empastarse con los discursos de Tito Bustos y Gabriel Canci. Se sabe que Tito es el impulsor de esta movida y que Gabriel es el responsable del show. Pero frente la elocuencia de un espectáculo tan vital y orgánico como el que ofrecieron anoche, sonó un tanto auto celebratoria su participación en el musical Soy lo que soy; y también redundante la enésima re afirmación verbal de los logros de su fiesta. Más allá del histrionismo de Bustos y Canci, muchas veces la sabiduría de un productor reside en mantenerse ajeno a todo ejercicio de ego trip, y dejar que los artistas sean los dueños del escenario.

Vemndimia para todos Gay Arena 13


Precisamente por eso, las verdaderas estrellas de esta edición XX aniversario de la Vendimia Gay, fueron las figuras que a lo largo de un par de décadas han generado ovaciones en boliches, pubs, espectáculos teatrales y revisteriles. Sin dudas este fue el mayor acierto y el gran gesto de nobleza del show. Durante algún tiempo, muchos le achacaron a Vendimia para Todos la crítica de que perdió identidad gay y se volvió excesivamente mainstream. Pues bien, para contrarrestar esos cuestionamientos, bastó homenajear la impronta y personalidad de artistas locales como Keta, JosephJuana Hersigova, Camila Sáez, Ivana Racca y Max Drag; entre otras queribles figuras que son parte de la historia de las tablas y de la noche mendocina. Con su resplandeciente e incombustible carisma, todas ellas demostraron su permanencia, y por sobre todas las cosas brillaron sobre el escenario. 

Atrás quedaron los intentos parcialmente atinados. Anoche, la Vendimia Gay logró en buena parte desprenderse de su tono solemne, y transformar el Arena Maipú en una fiesta. No es poca cosa. El mundo puede ser un lugar más amable con una buena pátina de purpurina.





Opiniones (7)
22 de septiembre de 2017 | 13:17
8
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PA-TÉ-TI-COS...
    7
  2. el show es espectacular, siempre lo ha sido. Vestuario, guión, música, baile, todo impecabl. Lástima que CANCI SEA TAN RATA PARA PAGAR y tenga ese carácter de mier.da. Mucho El arte de vivir pero a la hora de tratar a la gente le sale el barrabrava
    6
  3. que lastima que este el impresentable de canci, misogino como pocos, de por medio. Nunca va a abandonar el ego trip, si no es mas que eso y silicona barata!!! Los artistas, un lujo!
    5
  4. Lindo curro hizo canci con esto. Le tiro una idea para invierno. La poda gay! Todos con la tijerita haciendo pitones y cargadores en zunga!!! Tiroteando los sarmientos. Gana el Sarmiento mas largo!!!
    4
  5. NO ME LOS IMAGINO LLEVANDO UN TACHO DE UVAS ENTRE LAS HILERAS LLENOS DE MOSTO HASTA LAS OREJAS.....
    3
  6. Si a Ud. le gusta ir a cosechar uva, vaya y hágalo. Déje a los demás hacer lo que quieran.
    2
  7. vendimia es fiesta de la cosecha, no esto
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'