opinión

Sonatina para Sergio Massa

¿Qué dice la última encuesta y por qué Massa se mostró preocupado durante su visita a Mendoza? Los datos y el análisis.

Sergio Massa está triste. ¿Qué tendrá Sergio Massa?

El candidato presidencial por el Frente Renovador llegó a una Mendoza vendimial en la que tuvo muy pocos anfitriones propios. Se montó, de lleno, en los ajenos. Llegó al Hotel Hyatt a escuchar el incendiario discurso de la presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, acompañado por un Julio Cobos cada vez más enfrentado con Ernesto Sanz. Y Massa también se fotografió con Sanz. Y con Cornejo. Y también con Laura Montero.

Definió evitar pasar por la Vendimia Solidaria de su amigo personal Daniel Vila en San Isidro, probablemente convencido por él, ya que va Mauricio Macri este año y en la comida pedemontana estaba presente el tigrense, el jefe de Gobierno porteño no iría.

Puso caras de preocupación ante cada anuncio, de modo que cualquier cámara que lo enfocara lo mostrara en rol "opositor" y cuando pudo hablar con la prensa, prometió lo mismo que luego hicieron Daniel Scioli y Macri: "que Mendoza será protagonista del futuro de la Argentina y blablablabla".

Está triste. Algunos de quienes posaron para la foto luego confesaron: "Está deprimido". Se cae en las encuestas y ese mismo imperio de los números es, precisamente, el que lo llevó a no aceptar en su debido momento resolver el problema territorial bonaerense que tiene con Scioli "bajando" a competir por la provincia y acompañándolo en el afán presidencial.

En la Vendimia del año pasado (aquella en la que su amigo Vila tuiteó una foto brindándole su "apoyo", abrazándolo desde atrás ante la risa nerviosa del gobernador bonaerense que lo miraba desde lejos) Massa comentó en una rueda de amigos que "por qué debería bajar yo a la provincia si estoy mejor posicionado que Scioli". Tenía cierta razón. Pero buscaba un atajo en la política que solo los elegidos pueden dar por sentado. Su estrella se fue apagando y si bien sumó aritméticamente a muchos desheredados del kirchnerismo y el radicalismo, no lo hizo en forma geométrica: la sociedad no lo ve del todo como opción.

Este sábado, en el período en que Massa entraba al Hyatt, Scioli subía al palco y Macri hacía su check in sin mostrarse todavía, el encuestador Enrique Zuleta Puceiro le daba forma a los resultados que ese mismo día había terminado de "leer" de una encuesta presidencial que inició el 4 de marzo y concluyó el mismísimo 7. Abarcó a 65 localidades de todo el país, fueron 1.200 entrevistas.

Allí hay un indicio de la tristeza de quien cada vez aparece más comparable con Lilita Carrió en su rol político:

- Mauricio Macri, en el escenario de apoyo de la UCR (como está definitivamente cerrado, aunque no anunciado) tenía una intención de votos en agosto de 23%. Hoy es de 33,1%.

- Daniel Scioli tuvo en agosto 23,7% y ahora 28%. No lo afectó demasiado el caso Nisman. pero tampoco ha tenido oportunidad de crecer, según admitieron sus operadores en diálogo con MDZ.

- Y Sergio Massa que arrancó en agosto con 22,5%, tiene ahora una intención de voto del 16,2%. Nunca paró de caer, salvo en febrero, a raíz de su hiper aparición pública por Nisman, probablemente, en que subió de 17,4% a 18,6%, para volver a caer en marzo.

Zuleta Puceiro, el autor del trabajo definió, sin titubear, cuál es el comportamiento del electorado:

- "Los resultados indican la consolidación progresiva de la tendencia iniciada a partir del mes de enero, luego de la muerte del Fiscal Nisman".

- "Tanto Mauricio Macri como Daniel Scioli han continuado creciendo. Ambos en la misma proporción. Sergio Massa experimenta en cambio un nuevo descenso. La elección tiende a polarizarse, en la medida en que se van articulando las coaliciones de apoyo a las diversas fuerzas políticas".

- "Es un escenario dinámico, que tendera a variar en función de los realineamientos electorales en curso, que ocupan a todos los sectores del electorado. El voto de preferencia (cambiante en función de las actitudes y expectativas) se impone sobre el voto de pertenencia (definido por afinidades o lealtades ideológicas o partidarias)".

- "El electorado cambia en función de las ofertas políticas y estas, a su vez, se adaptan a un escenario en el que el dato básico es la independencia y autonomía del electorado. Siete de cada diez argentinos se declaran a sí mismos independientes en materia política. Nadie tiene, en consecuencia, un electorado propio y asegurado de modo definitivo".

- "Aun así, el análisis de las tendencias mensuales permite observar que los cambios son graduales y paulatinos. No hay modificaciones abruptas. Las tendencias son firmes, indican una polarización gradual y los cambios dependerán de los realineamientos en curso".

En este contexto, el coqueteo del radicalismo mendocino con Massa tiene alguna explicación más compleja que la simple idea de que solo buscan sumar: además de eso, de que los massistas tengan en Alfredo Cornejo a su referente para un próximo gobierno y un aglutinador en medio de su diáspora, al radical le conviene que el peronismo mendocino se parta en sus preferencias electorales y se enganche en la interna bonaerense nacionalizada entre Scioli y el diputado por Tigre.

El enojo de Macri con su aliado Cornejo, que este sábado suspendió sesiones de fotos a raíz de que el candidato mendocino se había mostrado "excesivamente" con el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, tiene una lógica porteña. O si se quiere, nacional. Y no comprende la versión local del asunto. Macri se sabe sólido, pero sin territorio y quiere imponer la exclusividad. Dos tácticas encontradas pero que no socavan la estrategia conjunta, en definitiva. Massa, a esta altura, "agarra hasta fierro caliente", dijo uno de sus operadores que confesó, de esa manera que Sergio Massa está triste. Y ya sabemos por qué.

Opiniones (12)
24 de agosto de 2017 | 06:15
13
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Massa, al fin y al cabo fue el unico que se interiorizo de los problemas reales de la vitivinicultura. Tanto en el desayuno de la coviar como diretamente de la voz de los productores en la bodega viamonte. Macri fue a la gala fashion y scioli, por supuesto, con su miedo, se escondio en el palco. No se cuan k sea, pero de los 3 porteños que nos visitaron fue el unico que se preocupo
    12
  2. Llama la atención ver a los defensores del modelo KK criticar a la supuesta derecha paqueta y aceptan ser nivelados hacia abajo por sus dirigentes que viven en Puerto Madero, usan Luis Vuitton y andan en BMW y Harley. En las próximas elecciones los que queremos que se termine este régimen corrupto debemos exigirles a los políticos opositores que se unan, dejando de lado apetencias personales. Esta Unión patriótica se debe hacer antes de la primera vuelta, porque recordemos que en esa votación se definen las cantidades de legisladores y si no superamos a los KKs van a hacer que sea imposible gobernar, aún ganando en 2da vuelta. Saludos Cordiales.
    11
  3. MUCHACHOS MACRI LES PASA EL TRAPO A TODOS MULTIMILLONARIO VA A ROBAR COMO TODOS PERO NUNCA AL NIVEL DE LOS MOTOCHORROS DE PARIS QUE TENEMOS AHORA POR FAVOR ESTOS APARTE DE ENFERMOS SE ROBAN TODO Y SE CAGAN EN EL PUEBLO LASTIMA QUE ALGUNOS POR UN PLAN O CHORI NO LO VEN ES PATETICO POR ESO QUIEREN UN ARGENTINA MAS BURRA ASI YA LOS MANEJAN IMAGINATE MAS ABRAN LOS OJOS MACRI LES VA A PASAR EL TRAPO SIOLI POBRESITO LE FALTAN QUE LE PONGAN LA MANI EN EL CUL Y LISTO AHHH Y LOS DE LA CHAMPORA BUSQUEN TRABAJO DIGNO NO EL DE LADRON QUE TIENEN AHORA VAGOS MANTENIDOS
    10
  4. SEÑORES POR FAVOR UTILICEN SU INTELIGENCIA, -------NO SE DEJEN VENDER ESPEJITOS DE COLORES------LAMENTABLEMENTE PARA LOS ARGENTINOS HONESTOS, TRABAJADORES, EMPRENDEORES---SABEMOS QUE ESTO ES MAS DE LO MISMO, MASSA, EX FUNCIONARIO DE K, COBOS VICEPRESIDENTE K, CORNEJO OPERADOR K DE SU JEFE COBOS, MACRI MAS DE UNA VES SE DIJO PERONISTA (?), LA DIRIGENCIA POLITICA ESTA AGOTADA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAMISETA, QUE SE LA CAMBIAN SEGUN EL VIENTO, LO UNICO QUE TODOS ¡ SI TODOS! QUIEREN ES PRENDERSE DE LA TETA PARA SEGUIR ROBANDO NO HAY NADIE QUE SE SALVE, BUSQUEN UN POLITICO POBRE, NOS VAN A SEGUIR ESTRUJANDO, VAMOS A SEGUIR CON UNA CARGA IMPOSITIVA ASFICCIANTE, CON LOS DELINCUENTES Y LOS NARCOS DUEÑOS DE LAS CALLES, SEGUIREMOS LABURANDO PARA QUE ELLOS QUE SE CREEN NUESTROS DUEÑOS VIVAN COMO REYES MIANTRAS A NOSOTROS NO NOS ALCANZA EL INGRESO Y LE TENEMOS QUE METER MAS HORAS DE TRABAJO- DESPERTEMOS Y HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS QUE PRESENTEN UN PLAN DE TRABAJO Y QUE DESPUES SI NO LO CUMPLES QUE SEAN ECHADOS DE SUS PUESTOS Y QUE RINDA CUENTA DE QUE HICIERON CON NUESTRA PLATA, DEJEMOS DE COMPRAR BUZONES LAMENTABLEMENTE -Y OJALA ME EQUIVOQUE- ESTO ES MAS DE LO MISMO SOLO CON OTRA CAMISETA -QUE DIOS NOS PROTEJA-
    9
  5. Si bien los antecedentes no son lo único a tener en cuenta es dable esperar que se analice que la anterior Alianza duró sólo 2 años, la nueva alianza llamada FAUNEN, menos de un año y según lo visto estos días la alianza UCR-PRO no duró ni siquiera 2 semanas porque ya se pelean por las fotos y no sé cuantas minucias más. ¿Te los imaginás gobernando? Bueno, a lo mejor son buenos pero yo no le voy a dar mi futuro a esta gente y mucho menos les voy a dar con el voto la responsabilidad de cagarles el futuro a mis hijos. Ya lo viví y no vuelvo a eso. Lo bueno es que cuando cada uno entre al cuarto oscuro va a pensar en lo mismo, o sea en el futuro y se va a poner a ver cómo está hoy ¿querrá cambiar? En ese momento no va a ser comentar algo, va a ser decidir el futuro y eso es completamente distinto. Ahí está la verdad no en las opiniones.
    8
  6. el peronismo, el kirchnerismo, el cristinismo, el massismo, el sciolismo, de narvaez, es lo peor que le pudo haber pasado a este bendito país, tan rico económicamente y gracias a ellos hoy países como peru, chile están muy por encima nuestro. s ehan robado todo , hasta los sueños de nuestros hijos y nietos manga de ladrones.
    7
  7. Lo veo a Massa critico al gobierno y me cuesta no recordar que faltaban HORAS PARA CERRAR LAS PASO Y NADIE, NI EL FPV SABIA SI IBA EN LA LISTA DE CRISTINA. Hoy se enorgullece de en 45 dias armo su partido, y tiene razon pero eso fue porque hasta horas antes pertenecía al FpV, es decir si HUBIESE SIDO DISTINTO O CRITICO nadie hubiese dudado que no iria con los K. Por eso me cuesta creerle. Y ademas ya sabemos como es el peronismo. En unos meses la mitad estara con Scioli y la otra mitad con Massa y asi van cambiando de izquierda a derecha segun quien esta arriba. En dos años mas se "tiran un muerto" como dicen ellos, y recrudece la interna. Ya lo vivimos y Massa, Scioli son parte de esto.
    6
  8. Massa cayó porque es PERONISTA y luego del asesinato de NISMAN, la gente se termino de dar cuenta de que mientras haya y gobierne un peronista, NADA progresará en este PAIS. Yo veo a los peronistas mendocinos, los intendentes, paco, ciurca... TODOS REFLEJO DE LA DECADENCIA, LA CORRUPCION, LA INSEGURIDAD... QUE LE PERONISMO NOS TRAJO ESTOS ULTIMOS 25 AÑOS.... Basta de esas lacras, necesitamos GENTE NUEVA!
    5
  9. Mari llega al 33 con los 13 ¿? que le aportaría el radicalismo... eso no lo aclaran, pero esos 13 se van todos con Macri ¿? vamos muchachos. Está claro quién será el próximo presidente. Solo les quería dar una mano!
    4
  10. ramonete... tu comentario es miope... tu candidato a gobernador fue el primer operador por K, el fogonero de la concertación y de la vice presidencia de Cobos. Sí, Cornejo. El que no pudo hacer nada por la seguridad mendocina en dos ocasiones. Y ahora le viene bien todo, cualquier colectivo lo deja en la puerta, porque tienen hambre juntado desde hace 8 años, porque la intendencia es una vaca linda pero ya está muy ordeñada... Y por eso Massa le viene bien, no importa si huele a peroncho.... y Pereyra le viene bien, no importa si el sindicalista fue un defensor K cuando fue diputado... Así que estás dentro del paquete, ramonete... Porque está lleno de ex K tu acuerdo UCR PRO, en Mendoza. Supongo que están donde deben estar, todos los que tienen más hambre de cargos y fueros, que ganas de llevar adelante una idea, ganando o perdiendo. El acuerdo que lleva a Cornejo como gobernador es una S.R.L. cuyos integrantes lo único que tienen en común es manotear un pedazo del Estado para alimentar su prole. Pero nada más. Y no lo digo con sorna, porque Cornejo es un tipo capaz... capaz en la mirada y en la estrategia política, capáz en el diseño y en el armado (como Mazzón), capaz de muchas cosas, entre ellas, juntar lo que venga con tal de suceder a Perez. No creo que los peronistas quieran denostar el acuerdo UCR - PRO, al contrario, tal como muestra Conte en su nota, se está clarificando el panorama y los que quedan en el medio son menos, y terminan yendo a un polo o a otro. Salvo en Mendoza, que Cornejo "vota por todas las reinas". Y Conte está contento, porque Los votos de Cornejo irán también a Macri, no importa si hay massistas en sus filas. Y bueno, MDZ, con Terranova y demás, tiene esa marca de nacimiento, al calor de las huestes juveniles de Montero cuando era ministra de Cobos, el propio Conte, ex concejal de Guaymallén y funcionario provincial... tiraditos a la la derecha paqueta, como la de Macri. Y todo pinta bien para esta gente... Ojalá, si la gente les da el voto mayoritariamente, no la choquen... como suele ser su costumbre, más temprano que tarde.
    3
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.