opinión

Una decisión histórica: proteger o no TODA la cuenca del Río Mendoza

Sobre el proyecto de Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas.

Una decisión histórica: proteger o no TODA la cuenca del Río Mendoza

Todos sabemos que Mendoza es un oasis sostenido por el agua que viene de la montaña y que, en un contexto evidente de Cambio Climático Global, preservar el equilibrio de nuestro ecosistema es una tarea primordial que ya no puede seguir siendo postergada por indecisión política o intereses privados corporativos. Por eso es que Vecinas y Vecinos de Uspallata y otras localidades del Corredor Andino, con el apoyo de todas las asambleas de la Provincia de Mendoza, venimos solicitando desde hace 20 años, la creación de un espacio protegido que nos permita conservar nuestro maravilloso entorno natural y al mismo tiempo generar oportunidades de desarrollo económico, manteniendo nuestro perfil productivo de turismo, agricultura, ganadería y forestación.

Cerro nevado

El proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata - Polvaredas consiste en la implementación de un Parque o Reserva Natural destinado conservar el ambiente natural singular de las montañas que rodean al Valle de Uspallata, donde se localizan las fuentes de agua que irrigan el oasis de esa localidad. Toda esta región forma parte de la Cuenca del Río Mendoza, por lo tanto su protección también ha de beneficiar a todo el oasis norte provincial y al Gran Mendoza, que sustenta su vida y economía con el agua de dicho río, que desde el punto de vista socio-económico, actualmente es el más y mejor aprovechado de Mendoza y de todo el país.

La zona incluye, además de estas importantísimas fuentes de agua dulce, como el Glaciar del Cerro Tambillos, una particular y variada flora y fauna, que a pesar de tratarse de una región árida, posee una gran biodiversidad; una increíble cantidad de formaciones naturales y paisajes deslumbrantes que conforman un gran atractivo turístico para millones de personas que nos visitan todos los años; y el patrimonio cultural existente que abarca vestigios de los primitivos pobladores americanos, pasando por los huarpes, la ocupación incaica, la conquista y colonización española, la epopeya sanmartiniana, el apogeo y decadencia del ferrocarril, entre otros tesoros históricos.

Parque Polvaredas

Toda esta riqueza natural y cultural debe ser protegida, no sólo por sus características únicas, que constituyen un valor universal de conservación (propuesto incluso como Patrimonio Mundial de la Humanidad), sino también para beneficio y goce de la población, para proteger las fuentes de agua que abastecen al Valle de Uspallata y al Gran Mendoza, y principalmente, para brindar una herramienta que garantice el crecimiento económico local, basado en una experiencia de vida armónica entre el hombre y la naturaleza.

Cabe mencionar que actualmente la cuenca del Río Mendoza se encuentra parcialmente protegida por los parques provinciales Aconcagua, Tupungato y Cordón del Plata, y rodeado de otras áreas protegidas, como el Parque Nacional El Leoncito, la Reserva Militar Estancia Manantiales y la Reserva Privada Villavicencio, siendo un despropósito que el sector del proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas, aun no cuente con ese status legal de protección, impidiéndose conservar en su totalidad a nuestro Río Mendoza, para beneficio y goce de todos los habitantes de este suelo, y para garantizar el modo de vida y el desarrollo económico de los mendocinos, que así podría certificar la producción local con Denominación de Origen Protegido, otorgándole un valor extra, al ser irrigada con agua procedente de una cuenca cuyas cabeceras estén en su totalidad dentro de áreas naturales protegidas, como ya ocurre con la Cuenca del Río Tunuyán.

Desde ya, en virtud de la cercanía a las próximas elecciones, esperamos que los candidatos estén a la altura de esta decisión histórica y asuman el compromiso ético de preservar TODA la cuenca del Río Mendoza, a través de la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas.


Opiniones (7)
20 de noviembre de 2017 | 01:53
8
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor este Pablito , juaaaaaa Pablito vos que hablas de grupos oligarcas , te cuento que yo soy empleado y los grupos oligarcas que viven de la miseria humana viven de muchos de los que queremos cambiar Uspallata .
    7
  2. El otro error del comentarista "pablito" es creer que Uspallata vive "de lo que pasa": falso, Uspallata vive de lo que se queda y lo que sale: los miles de visitantes y viajeros que paran o se quedan atraídos por su paisaje y patrimonio cultural y usan sus servicios de alojamiento, gastronomía y esparcimiento, y la producción agropecuaria de las más de 5000 hectáreas irrigadas con agua que viene de las montañas que pretendemos proteger. El área protegida atraerá a un número mayor de visitantes y posibilitará posicionar su producción con denominación de origen protegido. Está demostrado, no sólo en Mendoza, sino con miles de ejemplos en todo el mundo, que las áreas Naturales Protegidas, además de preservar el ambiente y los bienes comunes, generan grandes beneficios económicos que se reparten en los diferentes sectores de la población, y lo hacen a perpetuidad, a diferencia de los proyectos cortoplacistas y devastadores que pretenden imponer los sectores a los cuales responde este señor
    6
  3. Evidentemente el forista que comenta con el seudónimo "pablito" no ha leído ni el proyecto de ley, ni sus fundamentos legales, técnicos y jurídicos, así como tampoco el marco legal vigente de las áreas protegidas en la Provincia de Mendoza. Simplemente opina y coloca etiquetas en base al prejuicio y al desconocimiento, sin ningún tipo de fundamentación empírica. Expliquemos al lector que la Ley Provincial 6045 (de áreas protegidas) prevee la existencia de corredores viales, los cuales también están contemplados en uno de los articulos del proyecto de ley de creación del Área Protegida Uspallata-Polvaredas, no sólo el tramo de la ruta internacional 7 al que hace referencia, sino las otras vías que quedarían dentro del parque (RN 149 y RPs 13 y 52) y el trazado del FFCC Transandino, las cuales seguirán cumpliendo sus funciones de vías panorámicas y de comunicación y podrán ser mantenidas y mejoradas, incluso mucho mejor de lo que lo hacen ahora los organismos nacionales y provinciales encargados, con el valor agregado de que se podrán preservar sus entornos en un área de vulnerabilidad ambiental demostradamente alta (léanse los informes de ordemaniento ambiental del Corredor Andino de la ex-DOADU). La protección de un entorno vulnerable redundaría automáticamente en menores costos de mantenimiento del Corredor Andino y un beneficio mayor para el comercio internacional, con el valor agregado del ambiente protegido. El otro desatino del comentario es creer que se impediría construir el tunel de baja altura (no "corredor de baja altura", lo bajo es el túnel proyectado, no el corredor, que seguirá siendo el mismo), esto también es falso, ya que de la simple observación del mapa que acompaña a la nota, el lector puede perfectamente darse cuenta que esta obra proyectada quedará fuera del área protegida, ya que el área del proyecto termina antes de Punta de Vacas y el tunel de baja altura empezaría más arriba. Mas allá de eso, en caso de ejecutarse, deberá cumplir previamente con la legislación ambiental vigente, en especial, la Ley de Glaciares. Recomiendo al Sr "pablito", que se informe antes de comentar, pues deja muy mal parado al sector que representa.
    5
  4. tarde apareció pablito el prominero con sus falacias de costumbre. no, no es que el Área Protegida sea "intocable" como vos decís, sino incontaminable, de hecho, nos preocupa mucho que transporten cargas peligrosas como por ejemplo cianuro o ácido sulfúrico o ANFO por la ruta que bordea el río Mendoza, y -con tantas curvas- pongan en riesgo de accidentes a toda la población del oasis norte. Rutas se pueden construir, muchos Parques de hecho las tienen, sólo que pensadas como rutas panorámicas y que conecten los valles cordilleranos y las poblaciones, como la que une Uspallata y Barreal, y no precisamente como las proyectan ustedes, para que sean rutas del saqueo y de las cargas peligrosas que uds necesitan sí o sí para sus macabros negociados, ya reza un cartel por ahí: "la ruta de San Martín jamás será la ruta del sakeo". Por cierto, se trata de defender y mejorar nuestras economías regionales, con turismo, agricultura y comercio, actividades que se combinan y se potencian perfectamente entre sí, como los mendocinos ya hemos comprobado con el agroturismo y la denominación de Origen Protegido en el Valle de Uco.Y que no compiten por el agua como lo hace la megaminería, que ya ha destruido todas las demás actividades productivas en San Juan: basta darse una vuelta por allá, YA ESTÁN SIN AGUA, en el callejón sin salida de la megaminería, que sólo sabe ir destruyendo otro lugar una vez que agota un yacimiento, como las langostas. o irse sin pagar ni remediar, cuando no les es negocio, como ya aprendimos con Vale, con Pascua Lama. USPALLATA PROTEGIDA ES TODA LA CUENCA DEL RÍO MENDOZA PROTEGIDA, Y LOS MENDOCINOS NO QUEREMOS MEGAMINERÍA, COMO QUEDÓ CLARO, UNA VEZ MÁS, EN EL CARRUSEL DE ESTE AÑO
    4
  5. O sea quieren crear que se intocable el principal corredor comercial argentino, donde pasan miles de toneladas de productos por dia y gracias al cual vive en parte Mendoza, y mas aun Uspallata. De crearse un area asi seria muy dificil transportar por ejemplo cargas posiblemente peligrosas para el ambiente, mejorar las rutas y mucho menos construir el corredor de baja altura. O sea, limitamos la posibilidad de mejorar este corredor logistico con lo cual Agua Negra en San Juan pasara a ser impresciendible y pasara a ser el principal corredor economico entre el Atlantico y el Pacifico. Eso perjudicara mas aun la situacion de Mendoza desde el punto de vista geopolitico. O sea, la agricultura cae, la industria no existe, y ahora atacamos el comercio. Yo no se si estos grupos al final lo unico que quieren es que MEndoza desaparezca del mapa Argentino como una provincia importante, y pase a formar el monto de pueblos controlados por grupos oligarquicos conservadores que viven de la miseria humana.
    3
  6. Muy bien Federico !!!!! Señores , proteger la cordillera y las principales fuentes de vida de toda la provincia es deber de cada uno de los habitantes , el clima va cambiando año tras año y si este proyecto no es llevado adelante a corto plazo , las consecuencias serán aun mas severas
    2
  7. simple y sencillamente: toda la vida y todas las actividades productivas del Oasis Norte dependen del río Mendoza ¿qué esperan los políticos para proteger la cuenca completa? ¿por qué se demoran 20 años (veinte años!!!) en tomar una decisión tan trascendente para el presente y el futuro de todos los mendocinos?
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia