opinión

La malversación de las PASO

La opinión sobre el mal uso de una buena ley.

La malversación de las PASO

 Desde la instauración de la Democracia en la Argentina mucho se ha discutido y en algunos casos avanzado, en la mejora de los mecanismos de selección de candidatos, en la búsqueda de más y mejor participación ciudadana.

En efecto, suele estar en el centro del debate aquí y en todos los países del mundo de qué forma se legitima la representaciónpolítica, teniendo en cuenta que junto a las Instituciones y al reconocimiento del Otro, son los pilares fundamentales del sistema democrático.

Soy de los que creen que a partir de la sanción de la Ley Nacional de Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, que rigen desde el año 2011 y que en nuestra Provincia están vigentes precisamente a partir de esta elección,inauguradas por las Primarias en Capital y en el departamento de San Carlos, hemos dado pasos sustanciales en la dirección correcta.

Básicamente el sistema de Primarias persigue como objetivo involucrar al conjunto de la sociedad en la pre-selección de candidatos hacia el interior de los partidos, suponiendo que eso obliga a los mismos a ofrecer los mejores candidatos para dicha elección. El sistema dota además de mayor legitimación a los que compitan en la elección general y mayor transparencia a uno de los aspectos más significativos, cual es la expresión de la voluntad popular.

Desde luego ningún sistema electoral es indiscutido o inmejorable. Y ciertamente no resuelve el tema más acuciante y la mayor carencia de la Democracia Argentina que es

la debilidad estructural de los partidos políticos y la reconstrucción de un sistema de representación partidaria que desde hace tiempo viene en caída libre y que termino de implosionar a fines del 2001.

Buena parte de los males que nos aquejan devienen de esa formidable debilidad. De la otrora centralidad de los partidos políticos y de su capacidad de articular y representar intereses diversos a esta realidad,de escasa o nula representatividad que deriva en un hiper-presidencialismo o en plazas y lugares públicos repletos de ciudadanos demandando sin nada y sin nadie que unifique y vehiculice ese reclamo.

Desafortunadamente las dos elecciones Primarias ya realizadas, y la presentación de listas para los 15 departamentos y los cargos provinciales en las Primariasde abril, no invitan a entusiasmarse con respecto a aquellos objetivos que enumeraba en el principio de esta nota y que perseguía la instauración de las PASO. Como si fuera poco, algunos efectos de la atomización de la representación política podrían verse agravados.

En efecto, me parece ejemplificador el caso de la elección a intendente en el departamento de San Carlos. San Carlos tiene 21.799 electores, emitieron su voto 17.047 ciudadanos, hubo allí 9 candidatos a Intendente, 28 listas de concejales, lo que dio por resultado la cantidad de 224 candidatos, es decir que cada uno de ellos, en el mejor de los caso, represento a 76 votantes. Como si estos números no fueran reveladores, el actual intendente y candidato a la reelección llevo 12 listas colectoras de candidatos a concejales, lo que significa que ni siquiera desde el gobierno logro mínimamente unificar los intereses de los habitantes del departamento de San Carlos. Salvo que alguien crea que en dicho departamento la realidad social, económica y política es tan compleja que necesita de tamaña cantidad de aspirantes a los cargos políticos públicos o que el funcionamiento del futuro Concejo Deliberante puede tener 28 proyectos distintos, se me ocurre que aunque el caso de San Carlos sea un extremo, estamos obligados a repensar la instrumentación de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, si es que aun creemos, como creo, que mejora los mecanismos de selección.

El desafío político por excelencia en la Argentina que viene es la reconstrucción de las instituciones de la democracia que incluye a los partidos políticos. La realidad de Mendoza que se replica en todos y cada uno de los pueblos de nuestro País, indica que los efectos devastadores de la crisis del 2001 no han disminuido. Construir una mejor Democracia es también mejorar la calidad de los partidos políticos. Estará en la capacidad de nuestros líderes revertir el camino que estamos recorriendo, que significa más anomia, y cada vez más desapego y lejanía de la sociedad de la cosa pública.

Opiniones (9)
16 de diciembre de 2017 | 09:04
10
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 09:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me gusta la explicación, muy lúcido y claro todo. Un buen tipo, es raro que esté en política.
    9
  2. dmoyano estamos tan en desacuerdo que ni siquiera me voy a tomar el trabajo de devolverte tu antidemocrático insulto. Si por una o dos acequias hace todo este bardo y califica a una gestión impecable como la de Biffi, que recibió una comuna fundida y pagó a todos los proveedores, modernizó la gestión administrativa y blanqueó salarios, ma sí siga con la suya m'hijo. Los que están ahora solo administran lo que dejó ese hombre que es valorado hasta por los más fanáticos opositores. No se olvide de la Comuna que recibió. Ah, por cierto, le aviso que por acá me tildan de cualquier cosa por ser K (o sea no soy radical precisamente)
    8
  3. Que interesante César!!!! Después que te hartaste vos y los tuyos de criticar y votar en contra como un automático no-levanta-manos como el BOBOS, tu jefe, ahora estés de acuerdo con la Ley. Sería bueno que te ocupes (al igual que tu partido) en mejorar la Ley en Mendoza que evite las colectoras, los apoyos cruzados, los controles de fondos de campaña y no USAR LA PLATA DE LOS MENDOCINOS EN SUS GASTOS DE CAMPAÑA. USTED NO ES UN CIUDADANO COMÚN, USTED FORMA PARTE DE LA CORPORACION POLITICA QUE CRITICA!!!!! BASTA DE PRETENDER QUE SOMOS ESTUPIDOS!!!!!!
    7
  4. Sr. lazadolfo: por favor no hables pelotudeces, yo viví 20 años a dos cuadras de la Municipalidad, y cuando este Señor era intendente SE CREÍA EL REY DEL UNIVERSO¡¡¡¡ no atendía a nadie, le pedíamos que por favor limpiaran las cunetas, que barrieran las calles, cuando esa en la función que tiene que gestionar un intendente. Pero este buen vecino lo que mas le calentaba era que tenia que estar en la foto con COBOS, otro que ahora critica a los "K" y fue vicepresidente "K" la VERDAD TODOS ESTOS TIPOS NO TIENE CARA, O MEJOR DICHO TIENE CARA DE MÁRMOL (POR LO DURO)¡¡¡¡¡¡ Espero que algún día en este país la DEMOCRACIA SEA DEMOCRACIA PARA TODOS Y NO PARA ALGUNOS.
    6
  5. El mejor intendente de Godoy Cruz lejos. Un caballero con los opositores, vecinos y personal y quien recuperó a Godoy Cruz
    5
  6. Sr Biffi, Las PASO son una buena ley, pero una buena ley, para ustedes, los integrantes de la corporacion politica ya que no es mas que un mecanismo para darle un minimo de legitimidad al monopolio que tienen ustedes los politicos de elegir quien gobierna Y DIGO BIEN, no existe en nuestro pais la democracia tan cacareada por ustedes, lo que existe es una PARTIDOCRACIA, una pseudodemocracia partidocrata donde no se elije sino, solo se opta entre los que ustedes, los partidocratas que son los que verdaderamente elijen, no dan para optar. Un ejemplo quiere ? esta a la vista ahora........ Pako Perez, un personaje execrable, un acomodaticio, trepador, cagon y traidor a sus amigos y a los intereses de la provincia, un tipo que después de un pesimo gobierno es capaz de usar cargos elevadisimos para repartir y solucionar la interna de su partido negociando su acomodo en un carguito, un tipo que abuso de su posición cuando era ministro haciendose nombrar de planta ( ya que solo eso le interesa, vivir bien de la teta estatal ) y que hizo sin duda el peor gobierno de la historia de Mendoza, ese mismo tipo VA A SER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL EN PRIMER TERMINO y obviamente, tiene garantizada su eleccion, CREE USTED SR BIFFI QUE SI REALMENTE VOTARAMOS EN ESTE PAIS EL SR PEREZ SERIA ELECTO PARA SER CANDIDATO ??. Pues no, sacaria un 5 % de votos de los que comen de su mano y sin embargo lva a serlo por el acuerdo de cupula, previo a las PASO. En se acuerdo de cupula, en una oficina o en una cena entre 4 o 5 personas, ereside la falsa democracia que tenemos en este àis y sino estimado Perez no eria presiente siquiera a una socieda de fomento de barrio. Lereitero, SON USTEDES LOS QUE ELIGEN , NO LOS CIUDADANOS, me animaria a decir que casi vivimos en una dictadura de los partidos y que cuando termine el monopolio de los `partidos para acceder al poder tendremos una verdadera democracia en este pais.. No nos venga con verso ni desafios politicos Sr Biffi, a ustedes, que nunca modificaron las listas sabanas, nunca renunciaron al nepotismo, nunca renunciaron al monopolio partidario, nunca hicieron una ley de revocatoria de mandato, vienen a hablarnos ahora, luego de 32 años de partidocracia, de desafios politicos ? A USTEDES YA NO LES CREEMOS NADA SR BIFFI, tengan el sello partidario que tengan.
    4
  7. Sr Biffi, Las PASO son una buena ley, pero una buena ley, para ustedes, los integrantes de la corporacion politica ya que no es mas que un mecanismo para darle un minimo de legitimidad al monopolio que tienen ustedes los politicos de elegir quien gobierna Y DIGO BIEN, no existe en nuestro pais la democracia tan cacareada por ustedes, lo que existe es una PARTIDOCRACIA, una pseudodemocracia partidocrata donde no se elije sino, solo se opta entre los que ustedes, los partidocratas que son los que verdaderamente elijen, no dan para optar. Un ejemplo quiere ? esta a la vista ahora........ Pako Perez, un personaje execrable, un acomodaticio, trepador, cagon y traidor a sus amigos y a los intereses de la provincia, un tipo que después de un pesimo gobierno es capaz de usar cargos elevadisimos para repartir y solucionar la interna de su partido negociando su acomodo en un carguito, un tipo que abuso de su posición cuando era ministro haciendose nombrar de planta ( ya que solo eso le interesa, vivir bien de la teta estatal ) y que hizo sin duda el peor gobierno de la historia de Mendoza, ese mismo tipo VA A SER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL EN PRIMER TERMINO y obviamente, tiene garantizada su eleccion, CREE USTED SR BIFFI QUE SI REALMENTE VOTARAMOS EN ESTE PAIS EL SR PEREZ SERIA ELECTO PARA SER CANDIDATO ??. Pues no, sacaria un 5 % de votos de los que comen de su mano y sin embargo lva a serlo por el acuerdo de cupula, previo a las PASO. En se acuerdo de cupula, en una oficina o en una cena entre 4 o 5 personas, ereside la falsa democracia que tenemos en este àis y sino estimado Perez no eria presiente siquiera a una socieda de fomento de barrio. Lereitero, SON USTEDES LOS QUE ELIGEN , NO LOS CIUDADANOS, me animaria a decir que casi vivimos en una dictadura de los partidos y que cuando termine el monopolio de los `partidos para acceder al poder tendremos una verdadera democracia en este pais.. No nos venga con verso ni desafios politicos Sr Biffi, a ustedes, que nunca modificaron las listas sabanas, nunca renunciaron al nepotismo, nunca renunciaron al monopolio partidario, nunca hicieron una ley de revocatoria de mandato, vienen a hablarnos ahora, luego de 32 años de partidocracia, de desafios politicos ? A USTEDES YA NO LES CREEMOS NADA SR BIFFI, tengan el sello partidario que tengan.
    3
  8. Estoy completamente de acuerdo con la cantidad de candidaturas que estas paso han generado. Hay Democracia, sí. Pero cualquiera puede presentarse a lo que sea?. Ahora mi pregunta: cómo critica el que escribe los acuerdos de cúpula para llegar a los cargos si por el otro lado "http://www.mdzol.com/nota/591990-asi-fue-el-encuentro-donde-cornejo-y-biffi-firmaron-la-paz/ ". Gracias.
    2
  9. La prostitución el sistema político se ha exacerbado con las PASO. En el caso de San Carlos y también en la Provincia y Nación. Es poco creíble que puedan presentarse mas de 100 candidatos a concejales en San Carlos, tantas colectoras detrás de ningún partido político (oficialismo de San Carlos), lo que demuestra no solo debilidad de los partidos políticos sino también el escaso o nulo interés de los votantes que priorizan la dádiva ante la falta de respuesta crónica que han recibido desde a política. O podemos insistir que es falta de educación lo que es también una deuda de la política. En la Provincia o la Nación como podemos creer en los partidos políticos cuando vemos la "centro izquierda" radical mezclada con el PRO o con Massa. El peronismo oscilando también desde montoneros al PRO. La dirigencia política debe replantearse su rol, si prioriza cargos o el sistema democrático a través de partidos políticos serios.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho