opinión

Cada 6 meses: "¿Eso es lo que habían prometido?"

Una idea simple para que Mendoza tenga mejores políticos y ciudadanos. La columna de Mauricio Llaver, a raíz de la crisis de seguridad.

Cada 6 meses: ¿Eso es lo que habían prometido?

En seguridad –y en educación, por ejemplo- se está dando una paradoja histórica en Mendoza: se gasta más que nunca con resultados quizás tan malos como nunca. Es una especie de festival de gasto inútil, donde lo único claro es que se tiene una billetera aceptable pero no se sabe hacia dónde se va.

Noticias como el secuestro extorsivo del empresario Guillermo Altieri –o como que la matrícula privada en educación aumenta más que la estatal- nos deberían servir a los ciudadanos para ponerles un lazo corto a los candidatos que nos quieren gobernar. Es bueno que estemos en un año electoral, pero la primera condición que nos deberíamos imponer es no hacer lo mismo que los políticos, es decir desligar las promesas de campaña de lo que van a hacer después.

El método es sencillo: tenemos que preguntarles ahora qué van a hacer cuando lleguen al poder y después, sistemáticamente –digamos cada unos seis meses- volver a hacerles la misma pregunta: “¿Eso es lo que habían prometido?”. Sería como una especie de chequeo médico mantenido con regularidad y constancia.

Uno de los problemas culturales de nuestra democracia es que pareciera haber un pacto perverso por el cual los candidatos, después de las elecciones, se olvidan de lo que prometieron y los ciudadanos nos desligamos de exigirles que lo cumplan. Ambas partes somos culpables, porque todos sabemos que en la campaña dicen que “vamos a trabajar por Mendoza” y después, por lo general, trabajan para sí mismos o para sus propios partidos.

Como en los últimos años la falta de presupuesto no ha sido una excusa para gobernar mal, porque se han aumentado los presupuestos como nunca, la exigencia de ahora debe ser clara: que nos digan qué van a hacer con cada área de gobierno y con qué personas o equipos. Para gobernar Mendoza hacen falta entre 250 y 300 personas en puestos clave, todas con conocimiento cabal del área que están manejando. Preguntarles por ellos a los candidatos es una obligación de los ciudadanos. Y, sobre todo, volver a preguntárselo cuando ya estén en el gobierno. Va a ser la mejor manera de conjurar las promesas fáciles y de evitar los hechos conmocionantes y las estadísticas vergonzosas que aparecen después.

Opiniones (4)
22 de agosto de 2017 | 15:47
5
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llaver: lo que dice usted es bien intencionado y correcto pero en terminos practicos no soluciona el problema del incumplimiento, Recordemos al insecto de Jaque cuando prometio bajar el 30 % del delito en 6 meses con el famoso mapa del delito y la policia de Scotland Yard y a los 6 meses estaba pidiendo disculpas en un discurso por no cumplir, pero con incumplimiento y todo EL PETISO SE QUEDO EN EL CARGO porque la teta no la sueltan, entonces aun exigiendo que expliquen antes y exigiendo que cumplan despues es relativo . Lo que soluciona el problema ES LA REVOCATORIA DE MANDATO a cargo del pueblo, en Peru existe la revocatoria y si el tipo no cumple lo que prometio en campaña ono gobierna correctamente lo votan en revocatoria y afuera.
    4
  2. opinologo02 me parece que estás un poco equivocado, no han cumplido las promesas porque son UNOS INUTILES Y DELINCUENTES no por falta de presupuesto, han gastado mas y mal. Recorre cualquier dependencia del estado y preguntale a sus empleados y te van a decir que han destruido la empresa y se han robado todo, bueno, vos seguramente lo sabés porque debes tener algún "puestito" bien pago
    3
  3. el presupuesto es una escusa, el problema grave es la gestión, este gobierno esta por cumplir 4 años y las cosas desde la época de Jaque están empeorando sistemáticamente. No busquemos mas escusas a a la inoperancia por falta de conocimientos y capacitacion . Cada día tenemos funcionarios mas ineptos y con desconocimiento absoluto de todo.
    2
  4. Está bien.... siempre y cuando los tuyos (UCR) no hagan chistes con el presupuesto, porque sin plata no se pueden cumplir promesas. YA QUE ESTÁS..... PORQUÉ NO HACÉS UNA NOTA PIDIENDO LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO (SIN BANCAR LAS CAMPAÑAS, QUE CADA UNO SE PAGUE LA SUYA)??????
    1
En Imágenes