opinión

Padilla: "El suicidio inducido de las clases medias"

El columnista de MDZ y un análisis de los logros en materia económica del Gobierno nacional.

Padilla: El suicidio inducido de las clases medias

Cada vez que en la argentina un gobierno se animó a discutir la distribución de la renta nacional, e impulsó: políticas activas en la economía (empleo + consumo + mejoramiento de la calidad de vida), democratizando espacios culturales, achicando la brecha de desigualdad y generando mayor acceso de los que menos tienen a bienes y servicios antes vedados, e intenta además descentralizar el monopolio de los medios de comunicación para democratizar la palabra, la mirada y las imágenes… se lo tildó de autoritario. Es una fija. En Argentina y en Latinoamérica funcionó y funciona así.

El aumento del gasto público, para el pensamiento neoliberal (hoy representado por la oposición política y mediática) es sinónimo de derroche, de paternalismo y de demagogia. Y lo particular que genera la difusión de ese pensamiento es la adhesión de muchos beneficiados por las políticas activas cuestionadas por dicho pensamiento. ¿Una contradicción?....sí, es una contradicción de clase propia del capitalismo, especialmente en los países periféricos.

Resulta que el Estado Nacional Argentino actualrevive la movilidad social masacrada por gobiernos que ajustaron la economía en otras décadas empobreciendo aún más a los pobres, y a las amplias capas medias -al amparo de los dictados de los organismos internacionales de crédito que bajaron plata y planes: económicos, educativos, culturales, sociales-; y estas mismas capas medias, ayer “nuevos pobres”, hoy beneficiarios de los planes del gobierno, salen a criticar esas políticas enganchándose a la difusión del pensamiento neoliberal a través de los medios y de la oposición política que otrora las empobreciera.

¿Una contradicción?... sí, es una contradicción propia de las clases medias pero también de los sectores que mejoran su vida material y espiritual. Me refiero a los que estaban desplazados del mercado laboral y hoy tienen un trabajo, mejor o peor pago pero trabajo al fin, integrados al circuito. Estos sectores antes excluidos de todo, también reclaman por mejorar su situación y avanzar hacia arriba de la pirámide social. Es una lógica capitalista:producir obreros, producir pequeños y medianos empresarios, genera más demanda de derechos y mayor participación en la repartija de la renta nacional. Bien… dicho así, resumidamente, funcionamos como sociedad.

El tema es el siguiente: hay una necesidad real de mayor mejoramiento. De aumentar los salarios, entre otras demandas genuinas. Pero de ahí a engancharse con el pensamiento difusor del neoliberalismo que encarna la oposición política hoy en el país, no es solo una contradicción, es –lisa y llanamente- un suicidio inducido. Es la pulsión de muerte de la sociedad insatisfecha de las grandes ciudades que se impone. Porque las ciudades por su naturaleza yoica producen insatisfacción y queja. No solo demandas, sino queja, berrinches de clases urbanas que viven en el entramado complejo y contradictorio de su existencialidad como sujetos de masas informes. Por eso se vuelven reaccionarias las sociedades urbanas. Por esa latencia de autoboicot permanente, por esa vibra angustiante que significa “estar” en la ciudad al calor del hormigueo claustrofóbico.

Ese “estar” en la ciudad es la mala siembra del capitalismo y sus fantasías virtuales. La hiperconexión en pleno aislamiento. La ira del “civilizado”. Los brotes esquizoides de “los normales”. Pero esto ya no implica a un gobierno, esto implica a un sistema filosófico del pensar. En las ciudades quejosas pululan las tribus, salvajes metropolitanos que buscan su sentido en la evaporación del mundo del sentido.

Voy a realizar una afirmación polémica que espero sirva para pensar: las ciudades no tiene sentido. La naturaleza del entramado de las ciudades radica en la ausencia de sentido. Malestar. Malestar y autoboicot cuando las mismas entran en una pulseada por el cambio. En las ciudades no está lo nuevo. Solo en apariencia está lo nuevo: la moda, las vanguardias, lo último del mercado. En las ciudades se muere sin sentido. Sin espiritualidad. Y en la imposibilidad de esta aceptación rechazan al otro, al distinto, al diferente, al cambio, a la transformación. Y esas clases excluidas ayer, hoy favorecidas relativamente, terminan recluyéndose en el paraíso de la fantasía neoliberal. Entonces, la contradicción es también fantasía o espiritualidad. No hablo de religiones. Hablo de otra cosa.

Opiniones (25)
12 de diciembre de 2017 | 19:05
26
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El PBI argentino siempre creció con los gobiernos justicialistas. No así en la etapa 84/87 y 99/2001. Respecto de la inflación, recuerden la hiper de Alfonsin (5000% anual en el 89) y la crisis que termina con la renuncia de De la Rua (Inflación alta, desabastecimiento, recorte de salarios, corralito y corralon). Ahhh y los convenios colectivos acuerdan aumentos salariales similares a la tasa de inflación.
    25
  2. noimporta: su análisis, cargado de parcialidad política, no responde mi planteo previo. ¿Por que los gobiernos populistas, a veces no sólo necesarios sino hasta imprescindibles, no terminan nunca su "revolución" y se diluyen permitiendo el surgimiento de los sectores oligárquicos? ¿Presupone usted arreglos de cúpula?
    24
  3. noimporta, argentina, el país que menos ha crecido de latinoamerica los últimos 12 años... con una de las peores inflaciones del mundo... no les alcanzaron diez años para solucionar lo que desarregló el aliado y senador patilludo... mejor olvidemos que menem fue peronista (que el patilludo es k y los k fueron menemistas, duadistas, etc)... bueno.. la última de perón-martinez-rega... emmm.. no.. tampoco... .. ahh.. mierda.. salvo de crear gente con derechos y sin obligaciones durante la primera presidencia... no hay mucho que rescatar...obvio.. si creas un 30% de ñokis que cobran sin importar cuanto se la rascan... como no van a ser tan peronistas, no?? bueno.. no importa... total los golpistas de la clase media garpan todo lo que haga falta. ahh.. peronistas e intelectuales como vos noimporta y don padilla que apoya a los pobres, a las villas y todo eso: http://www.nexofin.com/notas/248596-la-carta-de-apoyo-que-le-escribio-luis-d%C2%B4elia-a-cavallo-hace-mas-de-20-anos-n-/
    23
  4. Padilla, dado que los hechos son manejados conforme se les antoja a los antiperonistas y creen ser los poseedores del veredicto sobre lo que es verdad y lo que no, habría que inferir que en los períodos en que el peronismo no fue gobierno no existieron pobres, excluidos, marginados o sectores sociales empobrecidos que quisieran vivir sólo de subsidios. Dada por sentada tal afirmación, conforme a los poseedores de la iluminada verdad argentina, tendríamos entonces que los gobiernos peronistas fabrican pobres, excluidos, marginados y prebendistas del estado, en tanto que durante los gobiernos no peronistas éstos son beneficiados con inclusión, trabajo útil y bien remunerado, educación y un pasar económico de clase media. Por lo tanto la conclusión es fácil, votemos a los milicos dictatoriales, a los conservadores, a los radicales de Alfonsín, De la Rúa, Illia o Yrigoyen, a los unitarios, a cualquiera, menos al peronismo. Fácil no es verdad Padilla. Tan fácil como la realidad mágica que manejan los antiperonistas que suponen, como lo suponían en 1955 que con impedir que el peronismo sea un partido político y que actúe en democracia la pobreza se erradicará de la Argentina, incluso aquella pobreza anterior a 1945, que por cierto no existía y era sólo un invento peronista. ¿Por qué será que el mundo está lleno de pobres si el peronismo está solamente en la Argentina? Bueno, che, eso es un detallito sin importancia. ¿A quien le importa los pobres del mundo?
    22
  5. Es claro que mientras existan dictadores, corruptos, ladrones y delincuentes, los servicios de tergiversadores de la realidad seran valorados. Felicitaciones marcelo, tienes tu nicho de mercado. Hay otros que hablan de Amia, Nisman, Boudou, Ciccone, Seycheles, La plata que no volvio a chubut, impuestoal trabajo (ganancias), inflacion. Eso no existe en tu realidad paralela?
    21
  6. Lo cierto de tu discurso ,es que hasta la fecha seguimos teniendo pobres , narcitráfico , delincuencia , impunidad, latrocinio , corrupción y que esta cuenta la vamos a pagar todos los que somos del pueblo, porque nos dieron subsidio para " incluirnos" pero no nos dieron trabajo ni dignidad, si no aná a pedir trabjo a ver cómo te va.- Esto ES un mentira y SERÁ una mayor porque se despilfarró la década ganada en comprar los votos más caros del muendo , porque para que la Reina reine, se hipotecó el futuro del país y por llo los que vienen no van a ser mejores. FIN
    20
  7. creo que la línea que maneja Padilla es muy resentida. La naturaleza del entramado de las ciudades:... es engorroso, complicado pero por suerte la antropología y la biología lo explican fácil. E. Reclus lo decía: el crecimiento de las ciudades no es pura patología. Si por un lado constituye en algunos de sus episodios un hecho extraordinario para el moralista; es por otro lado, en su desarrollo normal, un indicador de evolución sana y regular. Donde las ciudades crecen, la humanidad progresa. hoy se puede discutir mucho su evolución pero el tema acá esta en un suicidio al cual Padilla pertenece y no se dio cuenta.
    19
  8. SOLO UNA SOLA PREGUNTA: EN QUE BARRIADA POPULAR VIVEN LOS DIRIGENTES KIRCHNERISTAS??? TE HACES EL POPU COMO TODOS ESTOS VENDE-HUMO PERO TENES GUSTITOS BURGUESES Y CHOLULOS. UNA CONTRARIEDAD TOTAL LLAMADA FANTASIA IDEOLOGICA PARA LA GILADA. SALUDOS A MILANI, BOUDOU,LAZARO BAEZ , OYARBIDEY CRISTOBAL LOPEZ ######### " LA REVOLUCION ES ALGO QUE SE LLEVA EN EL ALMA, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA" ERNESTO "CHE"GUEVARA" TE SUENA EL NOMBRE, PADDY???
    18
  9. Padilla, no haces analisis, solo reproducis el relato. Tu vision de futuro es miope. La clase media trata de no tener mas de dos hijos, porque si no cuesta darles una vida digna y de posibilidades. En las villas, y gracias a un plan disfrazado de solidario, solo fomenta la reproduccion desmedida de futuros votos=mano de obra barata (incluye llenar actos)=ladrones planasalariados. Este gobierno ha hecho, eso no se puede discutir, pero el fin de todo es solo enriqueserse. Cristina declara 1.000.000.000 y es popular, socialista y de izquierda. Que pelot... son los kk por favor.
    17
  10. Falta lo importante en la Argentina y que es determinar las respuestas a todos los sectores y esas respuestas en una República sólo las da la justicia. Quien crea que en la prensa o en una opinión están las respuestas, simplemente no sabe vivir en una República. He ahí la discusión que introdujo este Gobierno. Nuevamente poniendo las cosas importantes donde tienen que estar, en el debate público. Si los que dicen que este gobierno es corrupto y chorro no lo demuestran en la justicia y esta les da la razón, lo que dicen no es real ni valedero, por ende descartable para el debate. Si los que dicen que hay planes que le sirven a la gente para sólo votar a los que se los dan, tienen que probarlo y justificar las miles de aristas que tiene esa idea incoherente porque choca de frente con el afán de progreso y crecimiento personal inmanente en todo ser humano. Si es cierto esa voluntad a la nada, a pasarla sólo con un simple y pequeño plan que le endilgan a grandes sectores sociales argentinos, entonces no tiene sentido que se pongan a gobernar los que piensan lo contrario ya que no van a encontrar personas idóneas para sostener un país tal como lo imaginan. Y si justifican su afán de gobernar en un país con esa gente que describen como vaga y choripanera, tienen que sostener ideas suficientemente realistas como para señalar con claridad cómo van a lograr que dejen de ser lo que ellos afirman son. De lo contrario hablan de excluirlos, eliminarlos ¿o qué? Esto sectores medios sostienen y sostuvieron el "Algo habrán hecho", sostuvieron el "Y ya no daba para más, se justifica el golpe militar", afirman que está bien "Meter en cana a todos los inútiles y vagos", confirman su predilección por la idea de que "con los milicos había orden y seguridad", no se les mueve un pelo cuando critican que se haga un convenio con China porque van a venir chinitos a trabajar como esclavos y se van a llevar toda la plata pero nunca jamás se les ocurriría criticar hacer negocios con Gran Bretaña que se adueñó de tierras, cereales, nos hizo préstamos leoninos, nos usurpó territorio nacional, nos mató argentinos en una guerra y no hace caso a ninguna disposición de la ONU respecto a sentarse a negociar sobre ese territorio. No, eso nunca, ¿cómo se te ocurre que el temita de Malvinas, el tratado Roca-Runciman, los empréstitos contraidos por Rivadavia, las tierras patagónicas compradas, los miles de ejecutivos ingleses que trabajan en el país en sus factorías, bancos y empresas inglesas y que se rigen por leyes laborales de ellos, pueda ser un obstáculo para negociar con los británicos? Esa clase media es la que dice "Yo soy Nisman" y si la justicia determina que fue suicidio jamás van a decir "Yo me suicidé".
    16
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California