opinión

Show deportivo vs política deportiva

El concejal de Godoy Cruz abre la polémica en el balance de Pérez.

Show deportivo vs política deportiva

 Transitando él séptimo año de gobierno peronista ya pasaron 3 secretarios de deportes y podemos hacer un repaso, ver algunas cuestiones que nos hacen asegurar que no existe política deportiva en Mendoza y que solo se suple con buenos eventos y grandes shows.

Cada uno de los secretarios de deportes de la provincia, en su momento, defendió y aporto para su deporte de origen más que a una política deportiva, es así que Beatriz Barbera reclamo la colocación de una pista de atletismo en el campo auxiliar del Malvinas argentinas que luego de 4 años y un par de licitaciones quedo colocada, pista necesaria como tanto de lo que hace falta en Mendoza en cuanto a infraestructura deportiva, pero ubicada en un lugar que realmente no es de lo mas estratégico a la hora de convocar a niños y jóvenes para el desarrollo de esta disciplina, de hecho es muy poco pisada..

El secretario siguiente Martin Aveiro, actual intendente de Tunuyan, se centro en el básquet deporte de juventud de Aveiro, y en su paso por la secretaria se dio todos los gustos, traer a la selección nacional de básquet y el súper 4 y a Manu Ginobili, muy buenas fotos que alegraron a su niño interior pero que no fueron acompañadas de un desarrollo estratégico del deporte en cuestión.

El actual secretario, Marcelo Locamus viene del tenis y es por eso que se le dio mucha difusión, y seguramente presupuesto al vendimia de Tenis, se trajo a Del Potro a jugar un partido exhibición y anuncio que en 2013 íbamos a tener una fecha de la Davis en Mendoza, cosa que no paso y que anuncio nuevamente el año siguiente… lo que nuevamente no paso. El ministro se esfuerza en sacarse fotos de color entregando 3 pelotas y media docena de conos a niños de alguna escuela de futbol que se vea bien barrial, pero hacer política con el deporte no es lo mismo que tener una política deportiva, algo de lo que en esta “gestión” no hay ni rastros.

Luego de una de las peleas de Jesica marcos en San Martin y con la llegada del tc el señor gobernador habló de que San Martín es la "capital del deporte", si bien tiene un buen desarrollo en estos dos eventos, no quiere decir que los niños y jóvenes de San Martin estén por correr en TC o todos volcados al deporte de los puños. El gobernador desconociendo el desarrollo deportivo de los municipios y seguramente mal asesorado opina sin medir la realidad.

Así estamos, se jugó una fecha de la liga mundial de vóley pero esto no implica que desde el estado se lleven a cabo políticas que estimulen la participación en este deporte, de hecho el vóley como el hándbol no cuentan hoy con la convocatoria de hace 15 o 20 años.

El Dakar, la Copa América, selecciones de básquet, el tenis, el vóley, los Pumas, show mucho show, ahora la base de la pirámide es cada vez mas chica, el deporte en la escuela no cuenta con infraestructura, material deportivo ni fortaleza curricular, los clubes chicos sufren y viven de la diaria o de algún subsidio que llega desde su municipio, los clubes grandes se especializan en un deporte y dejan de lado la parte social y los deportes amateur.

Se habla y se pasea a Ministros nacionales por lo que será “la villa olímpica” ($600 millones) y mientras tanto hay clubes que se estancan porque su infraestructura es insuficiente, disciplinas deportivas que ven reducir sus peñas año tras año, niños y jóvenes que encuentra cada vez más lejos la posibilidad de practicar deportes, deportistas federados que no llegan a su máximo potencial por falta de recursos o porque la única solución es el desarraigo con lo que esto implica para los deportes no profesionales.

Y así los municipios de todos los signos políticos fueron ocupando y dando respuesta de manera directa a las necesidades del deporte, material deportivo a escuelas y clubes, alguna mejora importante en la infraestructura de los clubes mediante subsidios, equipar los espacios públicos para el uso de los vecinos y que estos adopten hábitos saludables, atienden de manera integral las escuelas de verano, desarrollan ligas propias y además incorporan equipos en las federaciones de las distintas disciplinas deportivas.

Para entender la problemática del deporte mendocino es necesario hacerlo por las causas y éstas no aparecen exclusivamente en la punta de la pirámide, en el deporte de alto rendimiento, sino que para comprender la situación hay que empezar a analizar lo que ocurre en la base, en la etapa formativa, donde la escuela y el club se transforman en herramientas fundamentales.

Basta. Es hora de sincerar los tantos, esta bueno y colabora con el turismo y nos posiciona como una buena plaza deportiva el traer grandes eventos deportivos? Si es cierto, pero sería muy bueno que Del Potro llegara a inaugurar una serie de canchas de tenis colocadas estratégicamente en los municipios, gratuitas y de calidad, que venga Manu o la selección y que sea el semillero del básquet en su conjunto el que salga en la foto y no solo los funcionarios que lograron buenos asientos, que el paso de la liga mundial de vóley sirva para fortalecer a su asociación y para que este deporte renazca desde las escuelas y los clubes de barrio…

En pocas palabras que cada foto de lujo que el secretario de deporte o el gobernador y sus funcionarios se saquen con figuras del deporte tenga una contraparte en el mejor desarrollo del deporte, la mejor infraestructura desparramada en todo el territorio provincial, mas profesores y mas material deportivo.

Si el deporte es un factor imprescindible para la inclusión social, mejorar la calidad de vida, alejar a la juventud del peligro de las adicciones y fomentar valores como la solidaridad, el respeto a las reglas, la autoestima, la solidaridad, etc., etc. y todos estamos de acuerdo con esto la pregunta que surge es ¿por qué no se destinan más recursos para apoyar programas deportivos, clubes barriales, uniones vecinales; en lugar de apostar todo al show deportivo?

Basta de anuncios rimbombantes, para que cambie el deporte, hay que ponerse a trabajar en el deporte en las escuelas, en los barrios y en los clubes en definitiva para el deporte cambie también hace falta Cambiar Mendoza.

Opiniones (8)
23 de octubre de 2017 | 21:24
9
ERROR
23 de octubre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi es estimado concejal, los mendocinos somos espectadores de shows, lamentablemente no tenemos los medios ni las oportunidades para ser actores del deporte! Consecuencia de gobiernos que solo piensan en llevar agua para sus molinos, sin criterio sin verguenza y lo peor de todo sin piedad! Es muy triste la realidad de un pueblo que no tiene politicas deportivas ya que estas fomentan la salud fisica y psiquica de los niños y jovenes, garantizan un mejor estilo y calidad de vida, y porque no en la realidad que vivimos forjan caracter y alejan de las calles... lo lamentable es que solo usted lo vea?? el gobierno no solo mira para otro lado sino que de lo que podria haber hecho para tener algo positivo de su paso... solo pan y circo! y gestion?????????????
    8
  2. PAN Y CIRCO PAN Y CIRCO PAN Y CIRCO PAN Y CIRCO PAN Y CIRCO....(LUEGO)........ MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDA......(LUEGO)........OTRO RELATO Y VAMOS ANDANDO OTRO RELATO Y VAMOS ANDANDO........(Y DE NUEVO)............MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA....la triste historia de mi país y el peronismo.
    7
  3. muy buena la nota de sr cataneo, por razones de espacio (pienso yo) no menciono algo del ciclismo, que esta practicamente muerto, una asociacion de ciclismo que no existe, con un velodromo sin actividad, con una temporada de ruta pauperrima, y una vuelta a la provincia, que el estado tiene que poner la plata, organizar a ultimo momento, el ciclismo es un deporte de mucho arraigo en mza. si existe un cambio, la asociacion de ciclismo debe ser intervenida, y que venga gente que trabaje para elciclismo.
    6
  4. Totalmente de acuerdo, todo pan y circo, solo se invierte en el show, en lo mediatico y en lo que pueda dar un redito politico. Mientras sigamos votando a estos inútiles y crápulas del PJ ...
    5
  5. Sr. Cattaneo, valoro algunos conceptos que vierte respecto a la necesidad de una política deportiva. Aunque también mi memoria me recuerda que en los años de ajuste de los últimos gobiernos radicales poco y nada se hacía en esta materia. Ojalá cambiemos, sí, pero para mejor. Por otro lado, también acepto su claro posicionamiento con la fórmula del radicalismo que usted evidencia en las dos últimas palabras de su opinión publicada. Sin embargo, lo insto a retomar los estudios, si es que los tiene, y superar su escritura y ortografía. Da un poquito de vergüenza que sea "cocnejal" de Godoy Cruz y, en una nota de un medio masivo, coloque los acentos, sintaxis, y contenido que a usted se le ocurre. Si tiene ambiciones políticas, instrúyase un poquito y deje el marketing y las consignas para el electorado del PRO. Los radicales de esta provincia no merecemos ese trato. Tengo algunos años ya y le aseguro que los mendocinos no somos zonzos e identificamos los discursos vacíos. Así y todo lo apoyo en lo que están intentando transmitir, es necesario modificar algunas cuestiones en nuestra provincia. Con respeto y cariño, María.
    4
  6. señor cesar cattaneo todo show tiene su fin y esta política esta llegando a su fin espero que la ciudadanía piense lo mismo por el bien del deporte de la educación la salud, etc. Pero en política deportiva este gobierno como en todas las demás áreas estuvo ausente, no existe en los barrios ni en los clubes ni presencia en las federaciones y muchísimo menos en alto rendimiento. solo eventos y construcción cascara vacías de contenido de imaginación y mucho menos de compromiso con el deporte social federado, etc. Los clubes de Mza se mueren y lógico quedara una villa olímpica hermosa como la pista de atletismo siempre vacías, como el estadio de hockey usado muy poquito y el de fútbol solo para que juegue Godoy Cruz de local, UN ESTADO RICO EN GRANDES EVENTOS CON CLUBES POBRES Y COMUNIDAD OLVIDADA. SEGURAMENTE VENDRÁ UN CAMBIO EN MENDOZA Y CON ELLO APARECERÁ UNA POLÍTICA DEPORTIVA SOCIAL Y DE ALTO RENDIMIENTO EL USO DE TODA INFRAESTRUCTURA Y COMO PIDEN LA SOCIEDAD DEPORTIVA LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS EN FORMA INTELIGENTE CON UN ESTADO PRESENTE EN BARRIOS , CLUBES , FEDERACIONES, APOYO A DEPORTISTAS Y CAMBIARA MENDOZA.-
    3
  7. La villa olimpica en la actual situacion de los clubes es un homenaje a la inmoralidad y falta de realidad que tiene este gobierno.
    2
  8. Siempre pasa lo mismo con los Gobierno Peronistas, cuando llegan a su fin, no avanzamos en nada y todo fue pan y circo solo eso.... el peronismo en definitiva esta mas para la calle corriente que para Balcarce.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017