editorial

Pérez tiene razón: funcionarios-candidatos deben renunciar

El día en que todo funcione bien, sin trampas, "agachadas" o "avivadas", podremos decir que sí vivimos en una democracia plena, digna de respeto.

El ministro de la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, Francisco García, definió, días atrás, en diálogo con MDZ Radio a raíz del pedido de renuncia del gobernador Francisco Pérez al entonces ministro de Salud, Matías Roby, del que fue emisario, que tal solicitud respondía a que iba a emprender una candidatura política y debía, por ello, abandonar la función pública.

Todo el mundo se dio cuenta que era una excusa. Pero pronunciada por el ministro que representa la "mano derecha" del gobernador, la frase adquiere el carácter de regla. Si así no lo fuera, sería una mentira, lisa y llanamente.

Por ello, con la consagración del acuerdo entre el gobernador y el vice Carlos Ciurca, en diálogo con el operador Juan Carlos Mazzón, para la conformación de listas internas de su partido, la regla cobra vigencia: Roby renunció y es precandidato a gobernador, pero también lo son varios funcionarios de la gestión provincial que, atentos a lo marcado como norma, deberían presentar sus renuncias en forma urgente, ya que se encuentran en campaña.

En el inicio de la semana post negociación del FPV, el senador nacional Adolfo Bermejo encabeza una de las tres listas de candidatos y lo acompaña el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau. Ambos comenzaron a recorrer obras del gobierno juntos y a presentarlo por las redes sociales el inicio de un camino que recorrerán hasta la gobernación.

Junto con él son varios los funcionarios de la administración central y de entes descentralizados que compiten por cargos electivos, sino todos: los ministros de Gobierno, Rodolfo Lafalla; de Tierras, Guillermo Elizalde, el director del Casino, Carlos Bianchinelli, el titular de Aysam, Guillermo Amstutz ; el director de Recursos Naturales, Daniel Gómez, entre una larguísima lista de quienes buscan continuar en instancias de poder más allá del final de la gestión de Pérez.

Lo mismo pasa en otros partidos aunque, como no son gobierno provincial, replican la situación en los municipios, empezando por el propio Alfredo Cornejo, que es intendente de Godoy Cruz.

Quienes son funcionarios y candidatos, muy prematuramente comparten funciones con tareas partidarias, desvalorizando la tarea por la que fueron electos o designados.

Son sus asesores y trabajadores en relación directa quienes los impulsan, realizan llamadas y utilizan los servicios que el Estado pone a su disposición, pero en función interna partidaria.

Así, el ministerio Secretaría Legal y Técnica de García incurre en una serie de contradicciones:

- Emite un decreto que impide al Estado financiar las PASO en los municipios que desdoblaron, con el argumento de la falta de presupuesto.

- Manda a competir sin abandonar su rol de redactor del decreto y autoridad en la materia al subsecretario Gustavo Tobares, que salió tercero entre los peronistas que peleaban por el cargo de intendente en la Ciudad de Mendoza.

- Pide que "funcionario que sea candidato, renuncie" y lo aplica solo a Matías Roby.

- Apaña el uso de los bienes del Estado con fines partidarios, confundiendo Estado con partido.

Cada acción en favor de las candidaturas que surjan desde los teléfonos celulares, fijos, oficinas, fotógrafos, flota vehicular, choferes, secretarios, equipos de prensa, pautas publicitarias de las áreas de gobierno de quienes son candidatos, representa que los mendocinos están financiando, quieran o no, les guste o no, su campaña proselitista.

Cada tuit desde un teléfono pagado por Estado es un aporte de los mendocinos a su campaña.

Cada minuto invertido en recorrer un barrio, una obra, por participar en un acto, es un minuto perdido de gestión, si no es reemplazado de inmediato por alguien que sí se haga cargo de la tarea encomendada.

Cada pauta estatal que se pide sea transformada en "del candidato" no solo es campaña partidaria del funcionario, sino que representa un agujero al sistema democrático, un atentado a la credibilidad en las instituciones.

Cada uno que se hace el distraído frente a estos temas, parte del problema del que después se quejará. Nadie puede ser ajeno a la tergiversación de las reglas del juego. 

El día en que todo funcione como corresponde, sin trampas, "agachadas" o "avivadas", podremos decir que sí vivimos en una democracia plena, digna de respeto.

Opiniones (17)
18 de agosto de 2017 | 18:08
18
ERROR
18 de agosto de 2017 | 18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo unico que puedo decir con esta mafia politica que se ha enquistado en la argentina y en mendoza es que NO VOTEMOS NINGUNA LISTA DONDE PAKO POKO SEA CANDIDATO A ALGO y les aseguro que varios que vemos todos los dias en la rosca, no los veremos mas y como estan llenos de guita, seguro seran los proximos secuestrados de esta gran pais, retrocedan HDP.
    17
  2. Estos chantas - porque tratarlas de personas es darles demasiada importancia - no van a renunciar ni un minuto a la guita del Estado, hipócritas, cínicos, hdp's, faltan palabras en el idioma castellano ya sea académico o del barrio para nombrarlos... ahí tienen los nombres de siempre: Lafalla x 2, Amstutz, Bianchinelli, Martinez Palau (otro doble apellido que robará el doble de plata) , Elizalde, etc ,etc, etc,. Como diría parafrasea Lanata en Argentinos I: ¡¡¡son siempre los mismos, son siempre los mismos!!!
    16
  3. Hay "gente" o "individuos" que de la nada ahora tienen el futuro asegurado. Solo pegando carteles y saltando de puesto ñoqui a puesto ñoqui. Hasta cuando? por que no paran un poquito y se ponen a trabajar (de verdad), porque eso de que trabajan para la gente es MENTIRA. Trabajan y rosquean para acomodarse y seguir viviendo de la plata nuestra. Acomodando a sus familiares y amigos que cobran sueldos como "asesores" de un fulano o mengano. Asesores de que? si nunca trabajaron de nada?
    15
  4. Si pusieran en su gestión un 10% de la pasión, estrategias y dedicación que ostentan sus "roscas" de campaña, estaríamos en un país de lujo. La política se ha desvirtuado a tal punto que deberíamos cambiarle su significado o ponerle un nuevo nombre a lo que se hace hoy. Ojo...aquí entran todos y todas y las personas de bien no resisten ni toleran "agachadas" ni "avivadas" y rápidamente quedan fuera del circuito. Es muy triste y frustrante.
    14
  5. VAMOS!!! Porqué la regla no aplica a Cornejo, Cobos, Montero, Sanz y absolutamente todos los candidatos???? Sencillo, si querés que los que manejen la provincia sean ricos, viven de otra cosa, y si querés que sean políticos no pueden dejar de comer.
    13
  6. Con el mismo criterio deberían renunciar todos los intendentes que buscan su reelección o se candidatean para otros puestos. O hay alguna reglamentación que exime a los intendentes?
    12
  7. Esta democracia es un joda y solo sirve para mantener en el poder a una casta política de los mas inmunda y oportunista, eso es lo que esta clarisimo. La Democracia solo les sirve a los políticos y el establishment por ellos amparado, es por ello que tanto la defienden y la financian en los medios. Ciudadano común no se engañe, con la democracia no gana el pueblo, solo paga impuestos para mantener esta rueda girando. A veces pienso que un Dictador sería mejor que esta "joda democrática"
    11
  8. No no deben renunciar, deben separar la cosa publica de lo partidario si bien van juntas no van superpuestas, aquel funcionario elegido a través del voto popular deber cumplir su mandato hasta el final del periodo por el cual se postulo. si después se siente capacitado para desempeñar otro cargo o el mismo debe tener la misma oportunidad que cualquier otro candidato y la gente sabrá decidir si darle o no su voto de confianza. No comparto la idea de que cualquier funcionario que haya sido elegido a través del voto para desempeñar un cargo en la función publica luego de un tiempo deje su espacio para que lo elijan nuevamente en otro solo por que mide bien en las encuestas o es la cara bonita del partido ej. hace 2 años elegimos a Nicolas por el FIT y se fue al Congreso de la Nación perfecto fue elegido para esa tarea por 2 años que la cumpla y al final del mandato vuelva a postularse No ahora por que es el que mide bien va por la Intendencia lo mismo Con el Alejandro en Guaymallen y tantos otros Van vienen una payasada. Si yo te vote para que estés ahí quédate ahí hasta el final lo hagas bien mal excelente o regular para eso te postulaste y para eso fuiste elegido.
    10
  9. SI A ESTOS CHANTAS LOS DEBIERAMOS VOTAR CDO TERMINAN SU MANDATO SE DARIAN CUENTA DE LO INUTILES Y MENTIROSOS QUE FUERON...Y NO LES DEBERIA DAR LA CARA PARA SEGUIR CAGANDO GENTE...BASTA DE ESTO,,,DEJEMOS QUE LOS NUEVOS SEAN LO QUE SEAN OCUPEN EL LUGAR DE ESTOS INSERVIBLES SEA DEL PARTIDO QUE SEA....PERO NO SEAMOS BOLUDOSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 SI NO MIREN COMO ESTAMOS....
    9
  10. Por supuesto que deben renunciar !!!!!!!! No haría falta ni que les pidierannnnnnnn !!!!!!!!
    8
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial