opinión

Bajofondo en el Le Parc, todo tiempo presente es mejor

Mariano Dalla Torre Electrotango y Bajofondo convocaron a más de 15.000 personas anoche en la Vendimia Joven. Más allá de los éxitos del pasado, la banda comandada por Gustavo Santaolalla demostró que hoy está en su mejor momento.

Bajofondo en el Le Parc, todo tiempo presente es mejor

Anoche si vivió otro intenso capítulo de la incipiente historia de Vendimia Joven. Hace un par de años, los Illya Kuryaki montaron un fiestón que convocó a miles de personas en el escenario montado en el exterior del Le Parc. En 2014, el evento se trasladó al hall del mencionado espacio cultural con la arengadora banda Poncho y los locales La Nueva Guardia.

Anoche, la tercera edición de la multitudinaria propuesta, contó con un menú de tango electrónico y demás fusiones. Más allá de la acertada programación de la dupla de shows de la jornada, el Ministerio de Cultura cumplió con una producción impecable de luz y sonido. Con puntualidad absoluta, Mariano Dalla Torre Electrotango salió al escenario a las 21, con una performance tan ajustada como atractiva. La banda integrada por Dalla Torre en voz y guitarra, Martín Rez Masud en secuencias y teclados, Walter Casciani en vientos  y Matías Gorordo en percusión; sonó compacta y vigente. Dalla Torre y Rez Masud han desarrollado una alianza musical que ha perdurado a lo largo de unos cuantos años. Ellos conformaron la primera versión de La Nueva Guardia, y anoche demostraron que algunos de los tracks que compusieron hace una década siguen sonando eficaces. En estos últimos años, LNG giró hacia el territorio del electropop y el synthpop con el vocalista Daniel Pérez Ibarburen; mientras que Dalla Torre siguió su carrera solista y participó en varios proyectos paralelos.

En el setlist del recital hubo espacio para clásicos como El choclo, Milonga triste, Rondando tu esquina y Che bandoneón; y temas compuestos por Martín Rez Masud como Excusa, Burdel y Montaña. Más allá del andar distendido y la precisión vocal de Mariano Dalla Torre, se lucieron los arreglos de teclados de Rez Masud y el impecable trabajo de vientos y percusión de Casciani y Gorordo. La puesta incluyó malabares y bailarines, y el plus de Matías Ruiz con un interesante juego de fraseo e improvisación vocal.

2

Mariano Dalla Torre y Martín Rez Masud. Foto cortesía: Gerardo Herrera.

Minutos después de las 22, y frente a más de 15.000 personas, los Bajofondo volvieron a desplegar su combo de potencia y calidad. Si bien la mayoría del público sigue coreando éxitos de la banda como El mareo y Perfume; anoche la banda comandada por Gustavo Santaolla volvió a poner en evidencia, como lo hicieron hace un par de años en su concierto en el Arena Maipú, que hoy Bajofondo está pasando por el mejor momento creativo de su trayectoria. De hecho, los tracks más intensos del recital fueron los que pertenecen a su disco más reciente, titulado justamente Presente.

Bajofondo le parc

Show multitudinario, más de 15.000 personas bailaron con Bajofondo. Foto cortesía: Espacio Cultural Le Parc.

La ténue lluvia que cayó sobre el público sirvió de telón climático ideal para el single que mejor sonó del show, Lluvia, con un convincente Juan Campodónico apoderándose de la voz central del tema. Un hit que a nivel de potencia y matices está muy por encima de las mencionadas El mareo y Perfume, que frente a la impronta más rockera que actualmente tiene la banda, suenan demasiado chill out; más allá del brillo de los nuevos arreglos. 

Uno de los grandes aciertos de esta renovada etapa de Bajofondo es el de demostrar que ya no necesita de la presencia de cantantes estelares invitados como Adriana Varela. Gustavo Santaolalla remarcó el protagonismo de los integrantes del combo que capitanea, arrasando con una impostación vocal tan rockera como arravalera en Pena en mi corazón, también del último disco de la banda.

10 (1)

Gustavo Santaolalla y Gabriel Casacuberta. Foto cortesía: Gerardo Herrera.

Como es habitual, el excelente show de Bajofondo quedó reforzado con una atinada puesta de luces y unas poderosas visuales en pantalla. Otra de las marcas registradas de los conciertos en vivo de este combo, reside en el ensamble del talento de sus músicos con la energía y garra que ponen en el escenario. Martín Ferres en bandoneón y Javier Casalla en violín, son en este sentido piezas fundamentales, el virtuosismo con sus instrumentos se fusiona con los saltos y movimientos crispados que le imprimen a sus performances.

5

Javier Casalla y Martín Ferres. Foto cortesía: Gerardo Herrera.

"Escuchen todos el colectivo Bajofondo, que del Río de la Plata ya llegó, toca candombe y hip-hop, toca tango y rock & roll, y cuando arranca no para. Los que nos quieren imitar no nos pueden igualar, les faltan huevos a la hora de tocar", corean con cierta arrogancia los integrantes de la banda en Olvidate. Y tienen mucha razón, después de todo no sólo son los únicos que se mantuvieron vigentes de toda esa marea de proyectos de fusión de tango, electrónica y demás texturas; sino que también han sabido potenciar su sonido y volverlo más sanguíneo. 

13
12
17

Bajofondo y una ovación final frente a más de 15.000 espectadores en el Le Parc. Fotos cortesía: Gerardo Herrera.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 19:05
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California