opinión

Amplio triunfo de la UCR, avance del FpV

El autor analiza las elecciones de Capital del último domingo.

Amplio triunfo de la UCR, avance del FpV

Ganó ampliamente la UCR, con pequeñoa aliados, el día domingo en ciudad. Obtuvo un punto más que en su mejor elección anterior -si bien entonces estos aliados no existían-, y consolidó una vez más su supremacía histórica en la municipalidad capitalina, establecida desde 1984.

Muy lejos debajo, pero en clara superación de elecciones anteriores se ubicó el Frente para la Victoria. La suma de sus cuatro candidatos dio 17,5%, superando así al FIT y logrando el segundo lugar. No es poco, para un FpV que llegó a salir cuarto en alguna elección anterior. Para ello fue fundamental el aporte de Pinty Saba con sus más de 5 puntos; sin este caudal del "kirchnerismo puro", el FpV hubiera apenas rondado los 12 puntos, y no habría llegado al segundo lugar.

Si ponemos un poco de ciencia social y desoímos cierto ruido mediático de estos días, se hace evidente que quien ganó no fue Macri, y quien perdió no fue el kirchnerismo. Ganó la UCR y no el macrismo, y quien perdió fue la derecha histórica, a través del Partido Demócrata.

Macri no aportó nada al triunfo radical, pero se instaló en Mendoza apenas lo dejaron. Insólitamente, se apropió de una victoria que no le pertenece; apostrofó a Cobos y a Sanz como no dignos de esta "nueva política" que habría triunfado el domingo. Ello, justo en la provincia de esos dos políticos, y en base a los votos del partido de ellos, no del de Macri. Hasta se desmarcó de Cornejo, señalando que él no va con el massismo. Macri mostró así la prepotencia con que trata a sus nuevos aliados que considera menores, pero que son los que hicieron la victoria. Que vayan tomando nota los "radicales macristas" acerca de cómo serán valorados por el candidato de la derecha nacional si es que este llegara al podio presidencial.

Mientras, el kirchnerismo logró plantear por primera vez una lista propia gracias al mecanismo de las PASO, que existen por iniciativa del gobierno nacional. En una elección de fecha súbita, con campaña breve en medio de vacaciones generalizadas, con todo el telón de fondo de la muerte de Nisman, esta lista que hacía su primer aparición salió segunda entre cuatro del FpV, y llevó al FpV al segundo puesto. Lo mismo, pero con un caudal de casi el 10% del total general de votos, logró el kirchnerismo en San Carlos. Lo cierto es que el kirchnerismo va dentro del FpV, como parte de éste, y ha contribuido a una clara mejora de elección del Frente en los dos distritos, siendo incluso ahora posible disputar la intendencia a Difonso y sus doce colectoras. Y, por cierto, los votos del Frente para la Victoria se cuentan en su suma y conjunto y no dividiendo entre sus diferentes candidatos, como algunos intencionadamente ahora pretenden.

Finalmente, es obvio que ninguna de las dos elecciones fija tendencias, ni provinciales ni nacionales. En la provincia, 12 departamentos siguen gobernados por el Frente para la Victoria: si en vez de Capital la primer elección hubiera sido San Rafael o Las Heras, otro sería el resultado. Capital incluye apenas alrededor del 7% del electorado provincial, y no llega al 0,4% del de la Argentina. Sacar conclusiones a partir de estos resultados de lo que pasará con la gobernación mendocina o con la presidencia nacional, sólo puede ser fruto de la mala fe o de la ignorancia. O de la nada inhabitual mezcla de ambas, hecha en total desconocimiento de lo que la metodología de las ciencias sociales exige para ordenar e interpretar datos estadísticos.

Opiniones (23)
23 de agosto de 2017 | 06:42
24
ERROR
23 de agosto de 2017 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Capital votó sólo el 64% del padrón. ¿Nadie se dio cuenta de esta vergüenza? Que se terminen las PASO, y los desdoblamientos!
    23
  2. FUERABICHO, VOS NO PODES HABLAR, NO TENES PRINCIPIOS, SOS UN GARCA DE CUARTA Y AHORA CANDIDATO....ANDA. LA GENTE, EL PUEBLO, ES SABIO. NO LO SUBESTIMES.
    22
  3. Lo mas ridiculo del tipo este Follari, es que ve al 5,38 de Saba como decisivo y al 5.40 de Josefina Canale (PD ) como catastrofico.........el mismo porcentaje, le quedara algo de sentido del ridiculo ?
    21
  4. Creo que Follari se ha ganado el cheque de Sobre Cerrado, perdon de Carta Abierta. El hecho es que por una vez se unieron todos contra el FPV (que es un rejunte de varios partidos como el comunista) y le pasaron por encima. Le ha tocado esta vez a la UCR para liderar, pero a nivel nacional el PRO va a tener el liderazgo como ya lo dicen las encuestas SERIAS.
    20
  5. Follari: empezaste masomenos y fuiste desbarrancando de a poco hasta quedar al lado de la ruta y prendido fuego. Buen intento por ensalsar el escualido resultado obtenido por el kirchnerismo en Capital; que gracias al 5% llevo al FPV al segundo puesto ... juajuajajaja!! que idiota. Con todo el aparato nacional, entregando antenas y dios sabe cuantas cosas mas en los barrios del oeste, con la Cámpora, Parodi y todo ... un 5% jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    19
  6. Follari... que harás en unos meses! Pamplinas pamplinas tu análisis. Te acordás cuando eras socialista jajajajaja. Serás de carta cerrada en 2016...
    18
  7. Lanzadolfo: la palabra es IMPROYECTABLE con M.
    17
  8. no hace falta ser sociologo para darse cuenta de que es inproyectable el resultado de Capital manga de zonzos
    16
  9. el kirchnerismo esta en una nube de p2. Creen realmente que con los planes y el subsidio universal por hijo tienen atado el 35% de los votos. La elección de las paso en Mendoza anticipa que solo tienen entre el 5 y el 10%. Esa es la realidad que no ven, y no tienen un plan B. El kirchenrismo está en serios problemas por falta de una visión realista.
    15
  10. Y siguen insistiendo. Carta Abierta, mente cerrada. !!!! Y con Pinti Saba sacaron un 5%!!!! y yo le contesto: Fuera de que la UCR gana y es eso lo que les da por las pelotas, los zurdos le van a pegar un peludo en las generales porque ahí ya no les da para repartir heladeras y televisores en La Favorita, corruptos Hijos de la Pu........ Y no se preocupen por Macri, ese el peludo se los va a pegar hasta en Jujuy.
    14
En Imágenes