opinión

Elegía para Kluiver Roa de Venezuela

Un análisis de la tragedia venezolana.

Elegía para Kluiver Roa de Venezuela

Mi paso retrocedido,
cuando el de ustedes avanza;
el arco de las alianzas
ha penetrado en mi nido
con todo su colorido,
se ha paseado por mis venas
y hasta las duras cadenas
con que nos ata el destino
es como un diamante fino
que alumbra mi alma serena.

De Volver a los 17. Violeta Parra.

 Que habrá dicho Kluiverth cuando con sus apenas 14 años se fue de casa para manifestarse en Táchira contra la dictadura (perdón, gobierno votado por la gente, endurecido por un pajarito).

¿Cuál habrá sido su última mirada? ¿La bala policial que lo mató o al cielo preguntando porque a él?

Hace rato que América Latina calla frente a la resistencia democrática estudiantil venezolana. ¿En que ocupara su tiempo la líder estudiantil ahora Diputada Camila Vallejos, cuando matan a palomas con uniformes y libros?.

Maduro culpa a la ultraderecha que envenena mentes infantiles, pero son sus balas las que mataron a Kluiverth y las que cierran la posibilidad de toda disidencia.

¿En que se ha convertido el progresismo, que hizo de las luchas estudiantiles, desde la Reforma, el Cordobazo, el mayo francés, el Tlatelolco de Mèxico del 68, la Plaza de Tian Amen en aires de revolución?.

Entre los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de Kluiverth algo está pasando en nuestras tierras para que hayamos perdido la capacidad de asombro y silencio.

Ya la internacionalidad de las luchas han sido acalladas por los negocios estratégicos.

A China no se le pregunta por la usurpación del Tibet ni por libertad de expresión, mucho menos a Correa que persigue dibujantes y Maduro que mata estudiantes.

Los sistemas democráticos de hoy permiten un manto de protección e impunidad importante, como si todo fuera posible y sin límites.

Los mecanismos de protección internacionales son menospreciados por aquellos mismos que acudían en masa a denunciar, como lo vemos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde Colones tardíos han descubierto que su sede está en Washington.

Floreal Avellaneda en Argentina fue asesinado por la dictadura militar argentina cuando apenas también tenía 14 años siendo uno de los tantos casos terribles de narrar, y muchos conocen lo que pasó en la noche de los Lápices en la Plata porque hasta una película se hizo sobre ello. No encuentro ninguna diferencia entre ellos, Kluiverth y nuestro Santiago Pampillòn, aquel estudiante de Palmira muerto en el Cordobazo.

Si miles de jóvenes protestan en el mundo, en los sistemas políticos que sea, algo hace ruido en ese sistema, algo debe llamar nuestra atención y jamás podemos ser indiferentes y mucho en menos en nombre de las ideas que promueven los cambios sociales para un mundo más justo.

No sirve callar porque el régimen que reprime es el que simpatizo. Ya pasó antes con las dictaduras de los regímenes comunistas de aquella Union Sovietica a la Cuba de los hermanos Castro y en Asia donde entre otros, subsiste el modelo medieval de Corea del Norte.

No sólo las Torturas de Guantánamo, loas campos secretos, las leyes antiterroristas, y las programas espías norteamericanos merecen nuestro repudio, porque no se puede igualar los métodos de quienes decimos que queremos ser distintos.

Hoy se apaga una luz en el océano, hay una balsa menos en la humanidad, porque Kluiverth de 14 años ha dejado de soñar, y esos sueños, los que fueren, merecen todo nuestro respeto y solidaridad.

Si permitimos el silencio es posible entonces que los 17 de Violeta Parra sean sólo la parodia de tragedia que cubre la vergüenza de un ideal progresista sesgado e hipócrita.

Opiniones (6)
22 de octubre de 2017 | 04:32
7
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguramente en lineas generales, sera esta la única vez, que voy a coincidir con Ud. pero hubiera sido mas completa su nota, si hiciera alusión que en la Argentina existen 1800 presos políticos, y que 287 ya han muerto en las mazmorras del régimen sin asistencia medica y esos ancianos todos, están encerrados en condiciones infrahumanas. Ud. sabe que eso es así, por que es un abogado probo e intelectualmente reconocido. Pero el negocio puede mas, sabe de la violación que se hace sistemáticamente al menos del art. 18 de la Constitución. Pero claro es mas cómodo hablar de otras latitudes sin comprometerse. No le parece?
    6
  2. Hemingway decía "Por quién doblan las campanas? Por un hombre, es por la humanidad?" Es un niño de 14 años, todos debemos gritar el horror de la muerte de un chico, y quien se calle porque sea de derecha, de izquierda, porque vaya con la cara tapada como dijo Maduro (cosa que es mentira, pues vimos el video), pero aunque así fuera, quién no repudie esto ES POCO DIGNO COMO SER HUMANO. Excelente su nota.
    5
  3. Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr Alvarez, me parece vergonzante el apoyo a Maduro de parte de políticos argentino, los asesinos son asesinos, de izquierda o de derecha y los que queremos la libertad y la democracia debemos repudiar todo acto totalitario
    4
  4. no he visto ni escuchado opión alguna al respecto de lo que pasa en Venezuela, de nadie de los DDHH (Bonafini y Cía), ni Vervitski ni de "Justicia Legítima".... que lamentable
    3
  5. Excelente su opinión, coincido totalmente... faltó agregar que además en nuestro caso se va un poco más allá y se asesinan fiscales en nombre de la democracia
    2
  6. Es el único que se salva de la sociedad anónima "pro defensa de los delincuentes" encabezada por Salinas y Guevara.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México