opinión

Mascullando bronca, el Vaticano pidió disculpas a México

Hay enojo en los palacios vaticanos. "No todas las cartas que manda el papa a los amigos son para ser leídas", se escuchó decir a su alrededor.

Con amigos como Gustavo Vera al papa Francisco no le hacen falta enemigos. El enojo del entorno papal rebotó como una letanía en los muros de los palacios vaticanos. Vera, dirigente de una ONG que lucha contra la trata de personas y que, por eso, consiguió hace años el favor del entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dio a conocer una de las cartas "semanales" que recibe del ahora papa Francisco.

Pero "no todas las cartas que le manda a sus amigos son para que sean dadas a conocer en público; no había necesidad", se escuchó en el entorno del pontífice que no esconde sus relaciones, pero que ahora deberá cuidar más los contactos con ellos. 

En la última misiva, instó a vera -que también es legislador porteño- a evitar lo que llamó, en privado, como "la mexicanización de la Argentina" a raíz del narcotráfico.

Fue un baldazo de agua fría en un país demasiado golpeado por el crimen organizado, como es México. El país, además, con la mayor cantidad de creyentes católicos entre sus habitantes.

Vera generó una crisis entre el Estado Vaticano y el de México, que habían restablecido relaciones formales luego de una tradición centenaria por separar a Iglesia de Estado.

El canciller de México, José Antonio meade dijo ayer que iba a protestar y esta misma mañana envió una nota a la Santa Sede. El Vaticano se apuró por resolver el conflicto.

El vocero papal, Federico Lombardi, informó que la Secretaría de Estado del Vaticano entregó al embajador mexicano Mariano Palacios Alcocer, una nota en la cual aclara los dichos de Francisco.

“Como se sabe la expresión ‘evitar la mexicanización’ fue utilizada por el Papa en un mail de carácter estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino muy empeñado en la lucha contra la droga, que había usado esta frase”, precisó Lombardi.

Agregó que en su mensaje, el Vaticano hizo saber que “evidentemente el Papa no pretendía otra cosa que revelar la gravedad del fenómeno del narcotráfico, que aflige a México y a otros países de América Latina”.

Estableció que el Vaticano reconoce que la lucha contra el tráfico de drogas es una prioridad del gobierno mexicano, que busca incidir en las causas que originan este flagelo.

“Se trata de un fenómeno, como otros en América Latina, por los cuales en varias ocasiones, también en otros encuentros con los obispos, el santo padre ha llamado la atención sobre la necesidad de adoptar a todos los niveles políticas de cooperación y de concertación”, puntualizó Lombardi.

La nota del Vaticano entregada al embajador mexicano es la respuesta a la nota enviada por la cancillería mexicana, en la que llamó a evitar “estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos”.

Fin de dos historias. La de las cartas al amigo indiscreto y el efímero conflicto con México, país que el Vaticano quiere conservar cercano a sus afectos y relaciones diplomáticas.

Opiniones (4)
19 de agosto de 2017 | 08:44
5
ERROR
19 de agosto de 2017 | 08:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy corajudos estos foristas que opinan tan livianamente sobre Francisco, parecen no conocer nada sobre él. No me cabe dudas de que ha hecho mucho por transformar al Vaticano y a toda la "jerarquía" eclesiástica, sin embargo no puede, ni debe perder las formas en el trato, la expresión mejicanizar es mas bien coloquial y grafica claramente una circunstancia terrible para México, cualquiera de nosotros la utilizaría sin que se nos caiga la cara, tal como fue y es usada la "libanización", no sean hipócritas ni la jueguen de santos!!! libres de todo mal.
    4
  2. Una desprolijidad más entre las que ya venía acumulando.
    3
  3. ¿Así quieren cambiar algo, con hipocresía? Si lo que dijo es lo que piensa ¿por qué no se hace cargo entonces? ¿O está en el cargo de Papa sólo para pasarla bien? México es una mierda y lo es gracias a USA que consume drogas como loco, haciendo que sea el negocio más rentable. HÁGANSE CARGO DE LA MIERDA ENTONCES.
    2
  4. Todo cae por su propio peso. No se puede esconder la hilacha durante mucho tiempo.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial