opinión

Mendoza y el “kirchnerismo puro”

Desde Buenos Aires se engancharon con Padilla.

Mendoza y el “kirchnerismo puro”

 Un comentarista, Pablo, acercó este artículo de Marcelo Padilla, y quiero compartirlo aquí con ustedes. Porque me parece un análisis inteligente y apasionado, desde alguien que conoce y participa en el peronismo mendocino. Eso le da información y vivencia.

Fuera de los datos concretos que aporta – que yo no tengo – la mirada que expone aquí, sus preocupaciones, en buena parte son las mías (Por eso lo estoy subiendo, claro). Eso sí, hay una observación más general que creo que es necesario hacer. Que tiene que ver con la imagen que elegí para el posteo. La digo al final de esta nota.

“No voy a arrancar haciendo un paneo general de la elección de Capital, ni mucho menos de la de San Carlos, porque el triunfo contundente de sus intendentes era una fija (aplausos para el pibe “Juani”Jofré que la viene aguantando en la zona). Que lo hagan los otros periodistas. Que festejen los periodistas oficialistas y militantes de esas dos comunas. Ganaron, por mucho y punto. Nada nuevo. Sobre todo en Capital nada nuevo. La gente que vive en las ciudades cabeceras de las provincias generalmente es reaccionaria. Sesenta por ciento reaccionaria a los cambios profundos. Quieren plazas con juegos, pasto, calles arregladas. Limpias: de inmigrantes, de vendedores ambulantes, de músicos callejeros, de vida. Quieren ciudades muertas y racistas. Y son contradictorias porque babean por ciudades europeas donde sí hay músicos callejeros, inmigrantes, diversidad. Pero aquí no. Son patricios del “cipayismo colonial”. Se quejan. Son miedosos y compran dólares. Son los mendocinos urbanos propietarios del territorio y por eso votan al que le cuida sus intereses exclusivistas, aunque el que se los cuide no viva en la Ciudad Capital y resida encerrado en un cantri de Chacras de Coria. Donde viven otros miedosos. En fin.

Quiero hablar entonces de los ganadores y perdedores dentro de los perdedores. Globalmente, el peronismo-kichnerismo (Aranda, Pinty Saba, Tobares y….) sacó un numero para nada despreciable dado el mapa y la temperatura política del momento en la Capital. Segunda fuerza política. En realidad es bastante poco un 20 por ciento para el peronismo. Pero en la Capital de Mendoza, gobernada hace 32 años por radicales, consecutivamente (¡treinta y dos años!) las cosas son así. Ahí no hay “Cambio Mendoza” un joraca. Es, parafraseando a los radicales cuando hablan de apenas 12 años del gobierno de los Kirchner, “una dictadura radical”. Y nadie dice nada sobre esa dictadura. Los medios, los periodistas, no lo ven mal. Les parece bien que gane durante 32 años el mismo partido. No les parece bien que gane el chavismo tantas veces en elecciones democráticas en Venezuela, ni Evo en Bolivia. Pero en la Capital de Mendoza…mmmmmnnnnn…sí les parece bien. En todo caso cuestionan boludeces de forma. Cosmética. Cremas. Pintalabios. Si hay smog o no hay smog. Si las calles están cortadas y eso. Boludeces. Allá ellos.

Pero voy a hablar de los perdedores, como dije. Los troskos tienen su nichito de mercado ahí. Porque en las ciudades se estila tener unos pibes distintos, que no jodan tanto porque lo que quieren es “un gobierno de los trabajadores” en la Capital, y saben los vecinos que eso no podrá darse jamás. A no ser que creen un falansterio donde se autogobiernen y realicen una economía de subsistencia, elijan a sus propios “troskosrepresentantes” y todos ganen lo que gana un recolector de residuos. Un nichito para tener una voz en la ciudad pulcra. Un nichito que no represente a los grasas. Que represente a los jipis y a los estudiantes universitarios con pirsin. Eso les va a los vecinos de la Capital porque los troskos no son pibes de caño ni de choreo. Son pulcros militantes como pueden ser los Testigos de Jehová. A un Testigo de Jehová se le puede negar el voto pero se le acepta el panfleto. Ahí va…

El peronismo. O “los peronismos”. Bueno… ahí hay un temita. Aranda es el gran ganador. Que en definitiva es Ciurca, que en definitiva es Scioli. Un ganador de una partida de truco pero ganador al fin. En una ciudad que expulsa a los morochos, que Aranda gane la interna, y sea el próximo rival de Suárez, es significativo. Suárez, un concheto de ojos celestes, garca, frente a un petiso morocho peronista. Vamos con Aranda pues…cortita. Más allá de que digan lo que digan de Aranda y de Ciurca, el peronismo en la Capital será comandado por ese petiso morocho, al que imagino, saldrán todos los demás peronistas-kirchneristas a bancar, si es que se acuerdan de la lealtad y esas cosas que tiene el peronismo. “Totó” Tobares era una fija que iba muy atrás, una apuestita del Paco con doscientos pesos al casino por la dudas, como para pasar la noche y ver si se iba con cuatrocientos. Perdido por perdido, jugado. Y no está mal.

Ahora, el gran perdedor en el FPV en Capital es sin dudas Guillermo Carmona, a través de la estoica Pinty Saba, que aceptó la patriada de poner la cara y sus convicciones. Una buena mina la Pinty (aunque desconocida para los peronchos). Rotundo fracaso del espacio de Carmona (que más que espacio propio es un armado donde hay otras orgas como La Cámpora y el Movimiento Evita, entre otros) porque Carmona en sí no tiene más que al hermano y once apóstoles más que todavía, solo todavía, le rinden pleitesía (ya se habla de su rosca por una senaduría nacional). Un mísero 6% aproximadamente en una Capital que siempre tiene esa franjita progresista que escucha Radio Nacional, lee el Página 12 y son fans del Club de Horacio Verbitsky. Un fiasco. Cuarenta y ocho agrupaciones, mucha prensa, apoyo del folclore de Teresa Parodi y sólo … un pobre 6% aproximadamente. Si ese es el kirchnerismo puro (autodenominado por ellos puro) estamos en el horno quienes consideramos que el kirchnerismo tiene larga vida como proyecto en el marco del peronismo. En el espacio de Carmona hay peronistas claro, cuatro o cinco. Y los demás son aliados satélites del peronismo que ahora se verán en la disyuntiva de optar por Del Caño o Aranda. Faaaaaaa!!! ¿Quién le pone el cascabel al gato?“.

Lo que Padilla dice del “kirchnerismo puro” y lo del proyecto en el marco del peronismo lo firmo con las dos manos. Pero en el fondo es una discusión sobre estrategias, sobre los caminos a tomar frente a una realidad que se quiere transformar.

También tenemos que discutir la realidad. Nuestra realidad. Porque en la gran simplificación de la política, el peronismo es, sigue siendo, el “partido de los de abajo”. Pero ese “abajo” es muy distinto, y mucho más diversificado, que cuando se tomó esa foto de las patas en la fuente en Octubre del 45.

Precisamente porque ahí apareció el peronismo y empezó a cambiar la realidad. Los obreros, por ejemplo, los que están en blanco, con obra social y sindicato, ya no están en los escalones de más abajo. El peronismo ha sido una gran fábrica de clase media, con creación de empleos, asfalto, cloacas… Y como decía un caudillo del Gran Buenos Aires a fines de los ´90 “Después van y votan a la Alianza…“.

No es tan así, y además la experiencia de la Alianza dejó memoria. Lo importante es tener claro que la identidad cultural (porque ser morocho y peronista no es una categoría étnica) ya no alcanza. Hace falta explicar qué es lo que se quiere hacer, y convencer a la mayoría que eso le conviene (Incluyendo a los clasemedieros que quieren comprar dólares. ¿O por qué creen que Kici habilita una cuota mensual para comprarlos al precio oficial… a los que tienen ingresos en blanco suficientes? Cuesta reservas, pero es más barato que tenerlos en contra furiosos, créanlo).

En el fondo, más que un debate teórico, propongo menos sectarismo y más realismo. El castigo al FIT, por ejemplo, me recuerda a cuando Artemio perseguía al progresismo filo K. El FIT no va a ser aliado del peronismo – su formación lo inmuniza contra la realpolitik – y compite por un segmento de nuestros votos. Pero no forma parte de la Gran Coalición antiperonista. Eso es bueno y necesario. No nos tiene que poner nerviosos tener algo a nuestra izquierda.

Del Blog de Abel.

Opiniones (17)
22 de agosto de 2017 | 20:36
18
ERROR
22 de agosto de 2017 | 20:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. noimporta escribe como si lo que plantea el peronismo lo supiera hacer. Salí del frasco y escucha a los otros candidatos y vas a descubrir que tienen propuestas muy interesantes.
    17
  2. mendoza capital es , fue y sera siempre radical y saben por que? salta a la vista , las intendencias peronistas son una cueva de ñoquis inutiles y chorros y a nadie le gusta bancas a estos vagos que se jactan de socialistas y blabla bla y tienen una presidenta corrupta y vestida de tiendas de miami, asi es ustedes hacen asistencia social para mantener a los brutos , brutos para comprarles el vodo por dos pesos , lo lamento por ellos pero aqui en capital sigan llorando nomas
    16
  3. ¿Cuántos partidos políticos que se dicen democráticos pueden sostener públicamente debates ideológicos con contrapuntos, propuestas y reproches? Después dicen que es una dictadura. Cuando los radicales puedan hacer públicas sus ideas, contraponerlas con la gente, brindarse al debate, que hablen y pidan consensos. Por ahora sólo son amos del silencio. Y si me equivoco los espero a los militantes radicales debatiendo sobre qué hacer con los pobres, qué hacer con las madres solteras, qué hacer con los empresarios especuladores, qué hacer con el dólar, qué hacer con la industrialización, qué hacer con las reservas, qué hacer con la deuda y los buitres, qué hacer con los jóvenes y su educación, qué hacer con los barrios privados en zonas agrícolas aptas, qué hacer con las rutas, qué hacer con YPF, qué hacer con Aerolíneas, qué hacer con los jubilados, qué hacer con los chorros, qué hacer con las cárceles, qué hacer con el Poder Judicial, qué hacer con los Jueces y el impuesto a las ganancias, qué hacer con el aborto, qué hacer con la igualdad de derechos, qué hacer con los pueblos originarios, qué hacer con la religión y el Estado, qué hacer con la relación de la Provincia con la Nación, qué hacer con la Constitución de Mendoza, qué hacer con el impuesto a las ganancias, qué hacer con la gente que trabaja en el Estado, qué hacer con los salarios en Mendoza, qué hacer para bajar la inflación, qué hacer con las cárceles, qué hacer con la Policía .......... Los espero, porque sino esto no es debate, sólo crítica.
    15
  4. Podrán despistar con sus tácticas a veces, pero uno ya les conoce el pelo: si los peronistas son incorregibles, la perogarquía es además un malbicho. Punto.
    14
  5. Tenía miedo de haber ofendido a un pensador argentino en el comentario caliente de primera mañana, pero luego de leer que abelito b replicó con el elevado comentario de decirnos gorila, me quedo hipertranquila, no es mas que otro del montón de opinologos k que no pueden sostener un debate y remiten todo al insulto básico.
    13
  6. Al Sr. Director de MDZol, espero que no nos de el disgusto de que este paracaidista kernero porteño vuelva a escribir en estas paginas, soportar un Padilla durante años fue un trago muy duro, soportar 2 Padillas seria intolerable, inhumano, yo me presentaria a la Corte internacional de DDHH si sucediera.
    12
  7. Che Abel b, una pregunta en terminos practicos mi viejo......... QUIEN CARAJO TE CREES QUE SOS VOS ? quien cornos sos para venir a insultarnos a los mendukos diciendonos que un limpiavidrio o un saltimbanqui es vida y que nosotros estamos muertos ? o quien corno sos para decir que un tipo es garca solo por ser blanco de ojos celestes ? ........, y por supuesto todo este circo, bien salpicadito con esa logica maniquea estupida de los zurdos, esa del progresista de izquierda bueno y reaccionario de derecha malo pero ademas todo esto es culpa nuestra y los mendocinos se lo debemos al terrible pecado de no haber votado como vos crees que tenemos que votar y por eso votamos mal. Y ademas de todo, esto es....... en respuesta a Ladilla ¡¡¡¡¡¡¡¡¡, a Ladilla ¡¡¡¡¡¡¡ un tipo que ni siquiera es de nuestra provincia y al que aca nos turnamos para putearlo, donde te crees que estas publicando esto Abel b ? esto es Mendoza, ACA PADILLA Y VOS, SON UN PAR DE 4 DE COPAS........Atendeme Abel b. juntate con Padilla y vayan a festejar el dia de los valores villeros a otra parte, aca no jodan.
    11
  8. BRILLANTE!!!! Realmente no puedo entender como un tipo que vive tan lejos entiende tan bien a los menducos, los radichetas, los zurdos y a nosotros, los peronchos. En realidad esto QUIERO EL CAMBIO (PARA QUE NO CAMBIE NADA) y no tiene que ver (solamente) conque ganaron los oficialismos, sino tiene que ver con el STATUS QUO de la pacata, anodina, familiera y burguesa sociedad mendocina.
    10
  9. Desde la lejana Buenos Aires puedo ver - a juzgar por los comentarios - que el revival gorila, que tanto hemos hecho por alentar, está en pleno auge en Mendoza. Lo único que me preocupa es que en la limpieza étnica que parece se está preparando allá, van a caer además de peronistas, sanjuaninos y probablemente algunos del FIT. La discriminación ya no es lo que era.
    9
  10. Aparecieron los más gorilas, es como "pegarle al chancho". Hay boludeces tan grandes que por el tamaño, no vale la pena retrucar: hay una história y un pueblo que los contradice. Un breve repaso a la memoria: hubieron elecciones en Capital y San Carlos, ganaron los intendentes, un demócrata en el Valle de Uco y, la UCR en Ciudad. El caso de Capital era especial: el Intendente elegido por el pueblo falleció hace un tiempito y, continuó la gestión el presidente del HCD, adelanta las primarias y, la gestión es ratificada, cuanto le corresponde a Suarez, cuanto al Viti, cuanto a los años de gestión de Fayad y cuanto a la apuesta a futuro... ¿quién sabe?. Arriesgo una respuesta: más a la gestión de años de liderazgo municipal del Viti Fayad y, menos a la minigestión Suarez, más premio por lo hecho y menos apuesta al futuro. Ojo, esto no va en desmerito de Suarez. Entonces, es necesario un párrafo al Viti en este trance, tan justo como reconocer al que construyo la herencia hoy a disposición de los herederos: y en lo que a este debate toca, es justo reconocer la excelente relación que construyó con el gobierno nacional, al punto que desde la rosada muchos lo consideraban un propio. En privado algunos oficialistas se quejaban de la persistente preferencia de la Presidencia de la Nación con el Viti... Ahhh el PJ sacó un poco más de lo que venía sacando, la Izquierda creció y el PD se achicó. Ojo, aclaro esto por que pareciera que la Muni es un bastión antik y, todo lo contrario, el Viti construyó una situación madura de apoyos mutuos que le sirvieron muchísimo, es decir tendió puentes que transitaba permanentemente. Cornejo mismo no puede ocultar que fué artífice de la fórmula Cristina-Cobos, es decir nunca fué ni es un antik. En fin, no sé que va a pasar, pero hay que considerar que pasó antes y estar atentos.
    8
En Imágenes